miércoles, 23 de junio de 2010

Debate: ¡Ganó el Sistema!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vi el debate de candidatos a la gubernatura vía Internet a través de la página electrónica del Instituto Electoral Veracruzano.
El número de seguidores del ciber-debate alcanzó los cuatro mil, media hora antes de su conclusión.
Es decir, rebasó por mucho los 150 que pensó Miguel Angel Yunes Linares seguirían el encuentro.
Si me preguntan quién ganó el debate, puedo decirles que, desde perspectivas diferentes, cada quién tuvo a su triunfador.
Lo ganó Duarte, porque así lo dice la mayoría de los medios.
Lo ganó Yunes, porque así lo exhibe encuesta del portal electrónico de noticias “Al Calor Político”.
Lo ganó Dante, porque aprovechó el encono entre priista y panista; además, fue mesurado en sus comentarios y directo.
Yo digo que no… que no lo ganó ninguno de los tres.
Y no hubo un ganador… fueron más, muchos… fueron esas más de cuatro mil personas que tuvieron oportunidad de seguir el debate por Internet, “Yoo” o por donde hayan logrado hacerlo.
Ganaron esos más de cuatro mil que tuvieron oportunidad de verlo, de conocer un poco más a los candidatos y en eso, por qué no, parte de su forma de ser.
¡Esos ganaron!
Ahora que si me habla de perder… le comento:
Aunque hay quienes digan que perdió Duarte… creo que se equivocan.
Aunque hay quienes digan que perdió Yunes… craso error.
Aunque hay quienes digan que perdió Dante… ¡qué traspié!
Aquí hay un solo perdedor…
Somos aproximadamente cinco millones de potenciales electores… es difícil que cinco millones de potenciales electores se interesaran el martes por la noche a ver qué dicen los candidatos… algunos, quizás, a las 9:30 de la noche del martes, estarían viendo la telenovela de “Soy tu dueña” por el canal dos y por el cinco, “La jugada del Mundial”…
Es posible que otro grueso de la población sencillamente duerma a esa hora porque tiene que levantarse temprano para preparar la comida, bañar y tener listos a los niños e irse a trabajar… y los demás sencillamente vendrían de regreso a su casa para descansar o simplemente no les habría interesado el dichoso debate.
Que no se haya hecho público el debate, eso es culpa del IEV… que no se hubiera interesado la gente en verlo, sería culpa de la ciudadanía… el IEV hubiera cumplido... hubiera.
De los cinco millones de veracruzanos que pueden votar ¿cuántos tienen acceso a la Internet? No lo sé… pero el reflejo de la noche del martes es deprimente… menos de cinco mil vieron el debate.
Entonces, si hablamos de un perdedor en este debate, creo que fuimos todos los veracruzanos.
Pero perdimos, no por que un Instituto que se presume democrático, jamás tuvo la intención de llevar a todo Veracruz este debate, o porque sólo una milésima aproximada de los cinco millones de electores potenciales haya visto el encuentro…
Perdimos porque sencillamente seguimos presos de un sistema, sea federal o estatal, al que no le conviene que tengamos interés en ser parte activa de nuestra democracia.
De nada sirve un debate si fue en lo oscurito, si no se ve, si nada más participan los candidatos y no los electores.
Por eso, insisto: No creo que haya perdido/ganado Duarte… No creo que haya perdido/ganado Dante… No creo que haya perdido/ganado Yunes…
Simplemente perdió Veracruz y ganó el Sistema…

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pongo de pie ante tu post de hoy, si ayer te creí pro-priista de la fidelidad, hoy me trago mis palabras y te digo...coincido plénamente contigo...yo tengo acceso a internet pero no pude ver el debate, por culpa de Slim que proveé un pésimo servicio para mi BAM. No había mucho que ver, creo yo, era un debate del sistema para el sistema....y es el sistema de la dictadura roja de veracruz, no tengo otro nombre. Y creeme, con todo y todo sigo creyendo que el partido con fundamento y principios realmente sustentados es el PRI pero no el PRI de FHB.

Ganó el sistema porque, la nota no fue el debate, sino la antidemocracia del IEV, porque se armó el safarrancho. Mientras, Duarte cumplió su función: calladito se veía bonito, dejó que los demás abogaran por lo que era justo para los veracruzanos: VER EL DEBATE DE QUIENES QUIEREN GOBERNARNOS.

Quién ganaría, seguramente no era Duarte..no tiene las tablas, ni la experiencia que los dos "rivales" tienen, pero ese no es el problema...Pienso, que Duarte es un buen candidato: joven, carismático, simpático, es cara nueva y sin cola que le pisen....pero sabemos que y a quién representa.

Perdimos los veracruzanos: un IEV que no garantiza elecciones democráticas, cerrado a que Veracruz escuche las propuestas de los candidatos, un IEV manipulado por el gobierno del estado, un IEV inepto e incapaz de garantizar el estado de derecho que tenemos a escuchar propuestas.

Perdimos porque hay que escoger entre las cartas que hay y sin que nos muestren grabaciones las evidencias de quién está detrás de la campaña ahí están....en todos lados...señales rojas, identificacion de programas de gobierno con promos de campaña...¿¿qué todos lo hacen??? si, todos! nadie se salva..pero aquí vemos de qué lado pesa más.

Perdimos porque no hay mucho que hacer..como veracruzana, porque quiero a Veracruz, propondria una alianza ciudadana y salir a votar, por aquello que signifique TERMINAR con esta coptación de información, TERMINAR con ese cinismo en el manejo del poder, TERMINAR con esa creación de redes clientelares....dudo mucho poder hacer algo, pero mi voto quizá haga una diferencia. Votar no a favor de un candidato sino en contra de lo que está mal en Veracruz.

Te adoro Cainito..hoy eres mi día :)

Aida...