miércoles, 2 de junio de 2010

El debate, con la sociedad

* Ferráez, ¿otra vez cabezón?
* Zetas acalambran a empresario


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Antes que cualquier debate entre candidatos, los políticos se deben a la gente y es a ella y a nadie más a quien deben responder por sus acciones, pues al final el pueblo será el único que juzgará la forma en que gobiernen.
Las promesas cumplidas o no, la inversión realizada en obra pública y beneficios sociales, las políticas implementadas para mejorar la vida de todos, la integración de todos los sectores al desarrollo y, sobre todo, la situación económica que prevalezca al final del sexenio en toda la entidad, hablará por sí mismo del bienestar de las familias.
Por eso, es justo en esta etapa que estamos viviendo los veracruzanos y buena parte del país, cuando debemos poner extrema atención a cada decir, a cada actuar de aquellos que buscan gobernarnos.
Porque, de tomar una mala decisión, influenciados quizá por los efectos mediáticos o dejándose endulzar por las mieles que derraman algunos que muestran un rostro falso con tal de engañar al electorado, al cabo del primer año de mal gobierno de ese candidato equivocado estaremos lamentándonos. Igual que ocurrió con Fox, cuando millones se dieron de topes en la pared por haber equivocado el voto.
Hoy, tenemos la oportunidad de decidir el futuro de Veracruz. Por eso, antes que desear ver a los candidatos cara a cara, quizá por movidos por el tan humano deseo de ver un enfrentamiento que sacie nuestro morbo especialmente cuando conocemos el pasado común de los aspirantes, deberíamos exigir un debate ciudadano, en el que cada uno de los candidatos pueda responder de forma directa las peticiones y demandas.
Al fin y al cabo, se elige a un representante para que vele por el beneficio de todos, para que sea un líder pero a la vez recuerde que es un veracruzano más a quien se le asignó ese privilegio y esa responsabilidad.
Por lo pronto, el único que ya comenzó esos encuentros “de cerquita” con los ciudadanos es Javier Duarte de Ochoa, el que va por la alianza conformada entre el PRI, el PVEM, el PRV y la asociación política Vía Veracruzana.
Son encuentros, por supuesto, tan directos, que los ciudadanos pueden preguntar, comentar, replicar, y Duarte de Ochoa los escucha, responde a sus inquietudes, platica sobre sus planes.
Oportunidad que por supuesto no se da en los mítines, donde la naturaleza misma de un evento multitudinario impide la retroalimentación, aunque por supuesto son reuniones necesarísimas para que la población, en grandes porciones, conozca la propuesta duartista.
Sólo falta que los otros le sigan los pasos y se animen también a debatir con los ciudadanos, el debate que sí importa.

Las mamadas de la Gudiño
Como un gesto de desprecio a la campaña de Javier Duarte de Ochoa, una vez más Carolina Gudiño llega tarde a los actos del candidato a gobernador de la alianza “Veracruz para adelante”. Sudorosa y oliendo a jabón chiquito, la oriunda de Tuxtepec, Oaxaca, arribó al hotel boqueño ¡con media hora de retraso! en donde Javier presentó su propuesta económica. Lo peor del caso es que prepotente que es, la Gudiño intentó quitarle la silla a renombrado columnista de Xalapa. Lo bueno es que, molesto el colega, al grito de “¡estos lugares son para los veracruzanos”!, no permitió que la oaxaqueña tomara el asiento por asalto. Y esto no nos lo contaron. Lo vimos con estos ojos que se habrán de comer los gusanos. Si así actúa ahora, imagínense si gana la alcaldía porteña. De mientras, de excelente fuente sabemos que Carolina ya anda diciendo que no acatará las instrucciones de Javier Duarte, ya investido como gobernador constitucional, sino que al único que le hará caso (por obvias y añejas razones) será a Fidel Herrera Beltrán. ¡Pa´ su mecha!... ¡Esas SÍ son mamadas!

Carlitos, “El cabezón”
¿Saben por qué este año no hubo feria de Xalapa? Pues porque, al parecer hubo algunos problemas en el manejo de las finanzas. Cuentan que el gobernador Fidel Herrera Beltrán se molestó porque --aparte de su yunismo a morir-- el empresario radiofónico Carlos Ferráez Centeno sólo les pagó el 50% a los expositores del año pasado, no obstante que el Ejecutivo estatal y el municipio aportaron seis millones de pesos, más un millón que salió “por fuera”. El mandatario estatal montó en cólera, por lo que ordenó suspender el evento. Ahora se realizará una feria denominada del Bicentenario, en el mes de septiembre, de carácter y estilo eminentemente cultural. Habrá que ver si Carlitos vuelve a organizar esa fiesta, pues ya tiene fama de irse “cabezón”, tal y como el alcalde xalapeño David Velasco Chedraui –por instrucciones de Fidel— lo insinuó hace dos años.

Diplomado en mediación y conciliación
Para difundir la cultura de la paz mediante la mediación y la conciliación, que son procesos modernos para que la ciudadanía pueda resolver sus controversias en una forma rápida, confidencial y gratuita, el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial, dio inicio al Diplomado en Mediación y Conciliación. Este curso es acorde a la reforma constitucional, ya que se ha hecho indispensable acercar los medios alternativos de solución de conflictos a todos los destinos judiciales en beneficio de la sociedad, reduciendo los pasos de los juicios sensiblemente, a favor de la economía de los ciudadanos y de la eficiente impartición de justicia. En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazzo; el director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización, magistrado Vicente Morales Cabrera; el consejero de la Judicatura, magistrado José Luis Ocampo López; y Estela García Carvajal directora del Centro Estatal de Mediación y Conciliación.

La Zita con Duarte
Ingeniosa y creativa la campaña publicitaria de los candidatos a la presidencia municipal y la diputación de Pánuco, Zita Pazi Maza y Guillermo Díaz Gea. El slogan a la letra dice: “Se acercan los Díaz para la Zita con Duarte”. Pero además, no es mera estrategia mercadológica. Se trata de campañas muy cohesionadas, tal y como ocurre en casi todo el Estado de Veracruz. La idea es que los electores no voten de manera diferenciada. Es decir, que el sufragio prácticamente se dé en bloque a favor de los abanderados de la coalición “Veracruz para adelante”. Por lo demás, Zita y Memo Díaz están haciendo una excelente labor de proselitismo, por lo que su triunfo no está en duda.

¡Aguas con los de la letra!
¿Adivinen quién es el prominente restaurantero xalapeño que tuvo que vender su changarro porque le cayeron encima los de la letra? Es uno que pronto se irá a Estados Unidos, si no es que ya está radicando en gringolandia. Otra pista: tiene nombre bíblico y hasta hace poco los panistas lo buscaron para que fuera su candidato a presidente municipal, pero él amablemente declinó.

No hay comentarios: