viernes, 4 de junio de 2010

Los 400 pueblos, polvos de otros lodos

* ¡Idiotas!, le dice Cameron a la British
* No habrá abstencionismo el 4 de julio


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Cuando en 1992, Patricio Chirinos asumió el gobierno estatal, comenzó para los veracruzanos una época de terror sembrada por su secretario de Gobierno. Todos los que reclamaran su derecho a expresarse, a tener una mejor vida y los que simplemente pedían el respeto a sus derechos políticos, sufrieron la represión a manos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Así lo pueden hoy narrar los comunicadores que fueron hostigados por decir la verdad, los familiares de campesinos asesinados, los ex integrantes de sindicatos o de organismos civiles que llevaron a cabo cualquier plantón, huelga o marcha. Derechos constitucionales de los mexicanos que terminaron aplastados.
Pero no todas las voces fueron acalladas. Si bien, los campesinos del norte de la entidad sufrieron encarcelamientos y amenazas, se levantaron en un grupo llamado los 400 Pueblos.
Y comenzaron las marchas. Desnudos, para llamar la atención, han llegado hasta la Ciudad de México, se han trasladado de Álamo a Xalapa, han visitado el puerto de Veracruz y su persecución al hoy candidato panista a la gubernatura, dicen, no cesará para que sienta lo que es ser perseguido.
Este movimiento lleva ya varios años de existir, años en los que han clamado justicia y esclarecimiento de hechos.
Incluso, en 2002, la PGJDF recibió la denuncia de esta organización en la que acusaban a Yunes de emitir declaraciones difamatorias al señalar que el Gobierno Federal era quien la financiaba, lo cual negaron sus integrantes. Cosas de la vida, años más tarde, el funcionario federal acusado por Yunes resultó ser su jefe en la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox. Cosa de escrúpulos.
Hoy muchos quieren politizar sus reclamos pero se olvidan de que más bien el entorno actual es el punto álgido en esta historia que se remonta tantos años atrás.
César del Ángel, el dirigente de los campesinos, no tiene flaqueza en su postura para impedir que, como dice, vuelvan los días negros a Veracruz.
Y ayer dio un claro ejemplo: hasta Naolinco lo siguieron, lo cercaron en el sitio donde en ese momento llevaba a cabo una reunión y le gritaron consignas, las de siempre. Pero no pasó del susto. No hubo jaloneos ni irrupción al interior, mucho menos armas. Sólo le quieren recordar el ayer y pedir justicia.
Ni tardo ni perezoso, desesperado por una campaña que no despega, Yunes Linares culpó al candidato del PRI. La respuesta a su acusación sin fundamento fue la solidaridad de Javier Duarte.
Más allá de que se deslindara de los hechos – de lo cual no había necesidad porque no hay un solo veracruzano que desconozca la verdad – el priista demostró que, por más que intenten hacerlo caer en la dinámica del fuego cruzado, no cae en las provocaciones y se concentra en su campaña y nada más.
En esos justos momentos, Duarte se encontraba en Villa Aldama, uno de los puntos de su recorrido por la entidad para llevar ante los ciudadanos su propuesta de gobierno. Así de ocupado como ha estado, es difícil creer que se involucre en una guerra sucia.

¡IDIOTAS!, LLAMÓ el director de “Avatar” a la empresa British Petroleum (BP) por el derrame y los infructuosos intentos de parar tremendo ecocidio.
James Cameron, también director de “Titatic”, entre otras exitosas películas dijo lo anterior el pasado miércoles por la noche en la conferencia D8 celebrada en Palos Verdes, al sur de California.
“Estoy realmente metido en lo referente a la arqueología de las profundidades oceánicas”, explicó Cameron, quien es considerado ya como un brillante experto en tecnología submarina después de años de exploración de los lechos marinos recogidos en documentales como “Expedition: Bismarck” (2002) , “Ghosts of the Abyss” (2003) o “Aliens of the Deep” (2005) .
Añade James: “Durante las últimas semanas he visto, todos hemos visto, con creciente horror y dolor de corazón, lo que estaba pasando en el Golfo de México, pensando que esos idiotas no saben lo que están haciendo”.
Cameron indicó que tras ver el tamaño que iba adquiriendo la catástrofe ambiental, se puso en contacto con BP para ofrecer su ayuda, pero la compañía petrolera declinó “gentilmente” su colaboración.
“Básicamente lo que me dijeron es: lo tenemos controlado”, aseguró el director, que decidió entonces organizar una reunión con los expertos en tecnologías submarinas con los que ha trabajado a lo largo de los años.
“El Gobierno tiene que tener su propia capacidad para bajar, ir ahí abajo, tomar imágenes del lugar, indagar en la zona y realizar su propia investigación. Si no lo supervisan independientemente, le está pidiendo al autor (del suceso) que le dé el video de la escena del crimen”, comentó.
“Yo conozco a gente realmente inteligente que trabaja a profundidades mucho mayores que a la que se encuentra ese pozo”, señaló Cameron, quien no obstante no restó complejidad al problema e insistió en que si no se toman las medidas adecuadas, podrían generarse nuevos puntos de fuga de petróleo. ¡Órale!
Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal realizará a más tardar la próxima semana una reunión emergente para analizar el avance y las eventuales consecuencias que generará el derrame de crudo en las costas de Louisiana.
El Coordinador Regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán advirtió que es un hecho que el crudo llegará a las costas del Golfo de México y los daños serán irreversibles. ¡Gulp!
Por ello, la Semarnat a nivel nacional convocará a los gobernadores de la región e incluso, podría asistir el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Por cierto, quien propuso celebrar dicha reunión de mandatarios de manera urgente fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Mientras tanto, el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alonso Domínguez Ferráez afirmó ayer que las playas veracruzanas no están contaminadas por el derrame de petróleo que se generó desde el pasado 20 de abril en el Golfo de México en litorales de Estados Unidos.
Explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Ecología existe la probabilidad (sólo eso, una probabilidad, insistió) de que la contaminación llegue a costas veracruzanas en un lapso de un mes a tres meses.
Esa probabilidad está sujeta a que no se detuviera la fuga, con que no se hicieran trabajos de saneamiento y que fueran afectadas las corrientes marinas con los huracanes.
Pero por ahora, reiteró, las corrientes se mantienen en sus cursos normales.
En ese mismo tenor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios descartó que exista peligro para la población que visita las playas nacionales en el Golfo de México a causa del derrame de petróleo.
El organismo refirió que hasta el momento las dependencias del gobierno federal y expertos que están monitoreando el vertido de crudo, no han avisado al sector salud sobre la probabilidad de que se acerquen hidrocarburos a la costa.

LA TENDENCIA de participación de la ciudadanía en las recientes elecciones locales ha oscilado entre 55 y 60 por ciento del listado nominal. Por ejemplo, en los comicios de 2004 se registró una votación de casi 61 por ciento. En contraste, en los comicios de 2007, la participación fue de alrededor del 57 por ciento. La reducción de votantes se debió quizá a que se trataba de un proceso electoral intermedio, pero este año en que habrá elección a gobernador, se espera una votación superior al 60 por ciento, sobre todo porque la competencia electoral se antoja más intensa y apasionada. Tampoco podremos soslayar el excelente trabajo que ha realizado el Instituto Electoral Veracruzano --cuyo consejo general preside Carolina Gudiño-- en la promoción del voto.

No hay comentarios: