martes, 29 de junio de 2010

Los demonios andan sueltos

* Se le complica Oaxaca al PRI
* ¡Soy sobrino de Gómez Mont!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con la salvedad de que las investigaciones aún se encuentran en una etapa inicial, pero por la forma en que se perpetró el cobarde asesinato en contra de quien fue candidato a gobernador por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, Rodolfo Torre Cantú, se podría colegir que se trata de un asesinato ordenado desde las esferas del crimen organizado.
Eso es lamentable porque estaríamos ante ominosas señales de un poder factual que asola al país entero sin que las autoridades federales hagan mucho por frenar la ola de violencia.
Pero además, preocupa que se esté anteponiendo la ley de las balas a la del combate electoral, que está sustentado únicamente en la razón.
En ese sentido, la muerte de Torre Cantú no sólo es un golpe para los priistas, los verde ecologistas o los panalistas. Es más bien una estocada para la sociedad entera, que desea transitar a la democracia por los cauces legales y pacíficos.
Porque si eso le ocurrió al abanderado tamaulipeco, qué se pueden esperar otros actores políticos que en estos momentos buscan el voto de los ciudadanos en más de una decena de entidades federativas.
Así, el deceso de Rodolfo nos cimbra como país y como nación. Además, nos hace dudar aún más de la palabra presidencial en el sentido de que vamos bien en la lucha contra el crimen organizado.
Lo grave es que el miedo cunda por toda la República mexicana. Esto lo decimos porque ayer mismo la candidata de la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, dio a conocer que ante el clima de inseguridad y hostigamiento para su familia, decidió sacar de Hidalgo a sus dos hijos y familiares cercanos, luego de que sospecha, intentaran secuestrar a una de sus tías y “levantaran” a un trabajador de su familia.
En ese tenor, la Procuraduría General de la República debe atraer la investigación del atentado en Tamaulipas. Sin embargo, en el momento en que se escribían estas líneas, al interior de la PGR había resistencia a hacerse cargo del asunto.
Mientras tanto, en tierras tamaulipecas cunde la incertidumbre. Se sabe que entre los priistas, militantes y simpatizantes se dio la instrucción de quitar cualquier tipo de publicidad, gorra, camiseta, lona y pendón, entre otros artículos que denoten simpatía por el malogrado candidato.
Lo anterior, debido a que se teme que algunos grupos delictivos tengan represalias en contra de estas personas.
Hasta ayer por la tarde, ningún candidato a los diferentes puestos de elección en esa ciudad fronteriza había proporcionado ninguna declaración y, por el contrario, se mantienen reunidos en privado para acordar las acciones que tomarán.
¿Y después de esto que más viene? Cuidado, porque si Felipe Calderón no se pone las pilas, se corre el riesgo de que el país (si no es que ya está sucediendo) se le desmorone en las manos.

A DIFERENCIA de Veracruz que es pan comido para el PRI, en Oaxaca se le está haciendo bolas el engrudo a los priistas. Esto viene a cuento porque este lunes la candidata a gobernadora por Nueva Alianza, Irma Piñeyro Arias, declinó su candidatura en favor del abanderado de la Coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monte. Con la presencia del candidato aliancista, del diputado federal Javier Corral, y del senador del PRD, Graco Ramírez, Piñeyro Arias solicitó a la ciudadanía y a la militancia de Nueva Alianza “el voto útil para lograr la transición democrática”. Lo anterior, precisó, “no tiene que ver con personalismos, sino con un proyecto que le garantice a los oaxaqueños el cambio y la esperanza que han esperado y hoy pueden decidir”.
O sea, que el nativo de Tuxtepec, Eviel Pérez Magaña, está a un paso de la derrota.

ORIZABA ESTÁ que arde. La temperatura política está a todo lo que da. Y es que ayer el departamento jurídico de la campaña del candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Orizaba, William Kuri, presentó formalmente ante el Ministerio Público Investigador del Sector Norte de Orizaba, la denuncia penal en contra del presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos. A ver si no queda esto en mera judicialización y en puro escándalo mediático.

Y ESTO CUANDO lo leímos no lo podíamos creer. Resulta que la esposa de Guille Franco fue agredida en el palco de la Federación Mexicana de Futbol, de estadio Soccer City de Johannesburgo por un hermano y el sobrino de Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación. De acuerdo con un periódico deportivo, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Turismo, y su hijo, fueron los dos principales agresores de la esposa de Guille Franco y del hermano de Cuauhtémoc Blanco. Los dos parientes del secretario de gobernación aparecen en el video subido a YouTube en el que agreden verbal y físicamente a la esposa Franco. Miguel Gómez Mont y su hijo empezaron a lanzar insultos al aire contra Guille Franco, sin saber que la esposa del jugador estaba en el palco de la Femexfut. Cuando eso ocurrió, la esposa de Guille encaró a la hija de Miguel Gómez Mont, Mariana Gómez Mont, lo cual desencadenó el pleito. “Sí, sí hubo golpes, es un hecho, yo tuve que entrar a separar porque había mucho escándalo en el lugar”, dice un testigo quien asegura que alguien gritó: “¡no saben con quién se meten, soy sobrino de Gómez Mont”. Entonces un grupo de gente comenzó a gritar “¡Fuera, fuera!” al momento en el que la policía sacó a Gómez Mont. Luego se escucha a alguien decir: “¡Pinche naco jodido!”.

No hay comentarios: