lunes, 28 de junio de 2010

Por quién voy a votar

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mañana se acaban las campañas.
Estoy seguro que para este momento, usted, lector, tiene bien definido por quién va a votar… en el peor de los casos, tiene bien definido por qué no va a votar.
Sí, de cierto modo, abstenerse es una forma de ser demócrata.
Me llama la atención un anuncio de Dante Delgado Rannauro donde pregunta:
¿Sabes quién ganó hace seis años?
¡Ganó NADIE!
Nadie te dio empleo…
Nadie te dio seguridad…
Nadie te dio educación…
Nadie etcétera etcétera…
La idea no es exacta pero la esencia del mensaje de Dante sí.
He platicado con mucha gente, ajena a la política y por ende, a los medios de información.
Van a votar por el que consideran menos malo… lo dejo a su criterio…
He platicado con otros a los que les gusta la política… hay gente que no cambia, y otros que sí… pero la que de plano me sorprendió fue mi santa madre… priista de hueso (descalcificado, por su edad) colorado, mujer que vivió el primer congreso de mujeres en México, admiradora de Fidel (Velásquez) y esperanzada en que un día llegara a ser presidente Miguel Alemán, la que vivía las sesiones de la CTM en Orizaba con pasión… esa priista no cree en votar ahora por el candidato del PRI a la presidencia municipal de la Pluviosilla.
Las razones: el actual alcalde les cobró impuesto por Limpia Pública, por alcantarillado, quitó a vendedores ambulantes de las calles, entre otras cosas que el candidato del PAN aprovecha para decirles que él quitará esos impuestos y permitirá que las personas trabajen…
Pero no sólo es el alcalde Diez Francos el que tiene mala reputación. Igual se me ha externado el poco tacto que ha tenido la dirigente de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo, para con la gente humilde, sencilla, que hay en la zona de Orizaba… “demasiado fresa”…
Mi madre, la priista, está desilusionada de la actuación del alcalde y mi familia de Elvia…
No sé si tenga definida su postura para este cuatro de julio… creo que sí. Pero no le pregunté por el distrito o por la Gubernatura… no quise. La vieja es sabia, y respeto lo que haga.
Ella, insisto, tiene definido su voto para este cuatro… yo igual… pero a la inversa.
Es decir, sé por quién no voy a votar este domingo que viene…
* No voy a votar por quien me deja dos días sin agua en mi colonia…
* No voy a votar por quienes intentaron robar mi casa en más de dos ocasiones…
* No voy a votar por quienes robaron su laptop a mi hija, los ahorros de mi hijo y otros menesteres…
* No voy a votar por los días de tráfico que hay en el centro de la ciudad.
* No voy a votar por quien abandona a nuestros ancianos en la calle…
* No voy a votar por quien pone a trabajar a los niños en los cruceros…
* No voy a votar por quien besa los pies de un candidato, un gobernador o un presidente municipal…
* No voy a votar por quien atropella a un perro, un gato, un ave por conducir con exceso de velocidad…
* No voy a votar por quien permite que haya camiones de servicio urbano contaminando nuestra ciudad.
* No voy a votar por quien escribe a la perfección lo que le dictan desde Palacio de Gobierno…
* No voy a votar por el soberbio, prepotente, arbitrario funcionario que se cree tocado por Dios y es incapaz de ponerse al servicio de la gente…
* No voy a votar por la represión, en cualquiera de sus modalidades…
* No voy a votar por quien apueste a ahuyentar a los electores…
* No voy a votar por quien use el temor como bandera política…
* Pero tampoco voy a votar por el hipócrita, por el dos-caras, por el que asume el poder como máscara de demócrata y es un tirano…
Por ése ¡no voy a votar!
Entonces, mis candidatos, Américo, De la Torre, Lobato; Elizabeth, Uriel y Pérez Vignola, así como Dante, Duarte y Yunes… ¡Ya saben por quién sí voy a votar!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: