jueves, 10 de junio de 2010

Resistencia civil contra CFE

* Panistas anuncian marchas
* Duarte condena la violencia


José Ortiz Medina
En Corto... sin Corte

Buenavista es una congregación del municipio de Emiliano Zapata. En esta pequeña población de apenas 1 mil 500 habitantes, sólo 30 personas pagan el recibo de consumo de energía eléctrica. El resto no lo ha sufragado desde septiembre del año pasado.
Las razones de lo que ellos han denominado resistencia civil son básicamente dos: las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la petición de que se cumpla el acuerdo de aplicar un subsidio a las poblaciones que están ubicadas cerca de la nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Desde septiembre, la CFE les ha venido cortando el servicio por el no pago. Se quejan, se movilizan y ellos se vuelven a reconectar con “diablitos”.
Por eso, personal de la CFE a veces llega de manera furtiva, en la madrugada, para desengancharlos del fluido eléctrico. Sin embargo, muchos no duermen, casi velan para evitar que los hombres de cascos y ropa color caqui les quite la luz.
De igual forma, si alguien ve a los electricistas, tocan la campana del pueblo. Y así, casi como Fuenteovejuna, la gente acude al llamado. No se trata de matar al Comendador, como en la obra de Lope de Vega, pero sí de defender sus derechos.
“No nos negamos a pagar, sólo queremos que nos paguen lo justo”, dice un anciano desdentado, quien se queja de recibos que superan los mil pesos bimestrales.
Una señora de 75 años, con el cabello totalmente blanco, comenta que cuando pagaban el servicio, prácticamente se quedaban sin comer. “Sólo frijolitos y salsita comíamos por varias semanas”, dice.
En Buenavista hace mucho calor. Por estos días padecen temperaturas superiores a los 37 grados con una sensación térmica de 45. Tener un ventilador sería un lujo y poseer un aire acondicionado ya es llevar vida de jeque árabe. Ante la carestía, prefieren sus abanicos de palma. Algo es algo.
Quienes están al frente del movimiento ciudadano son mujeres en su mayoría. Ellas son las que van a las asambleas, vienen a Xalapa a presionar a la CFE, en donde por cierto las tratan de manera grosera y déspota.
Su guía moral es el ex panista Francisco Fernández Morales, alias El Potro, quien está preso en el penal de Pacho Viejo acusado de “extorsión” por la CFE, debido a su lucha por buscar que no paguen recibo de luz, no tan sólo en Buenavista, sino en otras congregaciones de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Alto Lucero, entre otros núcleos poblacionales aledaños a Laguna Verde.
En las fachadas de las casas de los inconformes se lee una leyenda:
“Resistencia civil. Afiliados a la Asociación Civil La leyenda de Chucho El roto. No al pago de la luz eléctrica doméstica y agrícola. El Potro late con fuerza”.
Los de la CFE tratan de negociar. Ofrecen “borrón y cuenta nueva”, pero los quejosos piden aparte de borrón y cuenta nueva, pagar tarifas “justas”. Ambas partes no ceden. Mientras tanto, el movimiento de no pago se extiende a otras comunidades. Por ejemplo, en Rinconada ya muchos se están sumando a esta postura.
Dicen que en esa comunidad a una viejecita le llegó un recibo de 20 mil pesos, a pesar de que ella vive sola y cuando mucho posee una destartalada licuadora, un televisor pequeño y tres focos.
En esta zona, la única luz que no les han cortado es la luz del entendimiento, que aparte de hacerlos comedidos, los convierte en férreos defensores de los abusos.
Las protestas crecen, pero la CFE ni los ve ni los oye.

HUGO CHAHÍN Maluli anda mal y de malas. Y es que el candidato a la alcaldía de Orizaba por la coalición “Veracruz para adelante”, fue abucheado ayer por estudiantes de la Universidad del Valle de Orizaba, ello durante la realización de un foro de propuestas al que el priista no asistió “por lo apretado de su agenda”.

EN EL PRIMER cuatrimestre del año, la actividad exportadora veracruzana registró un repunte de hasta el 20% con relación al mismo período del 2009, siendo los sectores metalmecánico, de autopartes, productos químicos, farmacéuticos y desde luego la agroindustria, los de mayor dinamismo.
¿Y quién dijo eso? Pues se van a sorprender. Fue José Darío Pérez Palafox, subsecretario de Economía del Gobierno federal y lo declaró ayer en Córdoba.
“Los indicios de la recuperación económica se hacen más evidentes conforme avanza el año, en Veracruz, gracias a la dinámica económica primaria y secundaria, que hicieron que la crisis del 2009 fuera menos marcada”, afirmó el funcionario calderonista.

LA VIOLENCIA no se apoderará de Veracruz, sentenció de manera enérgica el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa al expresar su pesar y consternación por los hechos que sufrieron dos conocidas y estimadas familias veracruzanas. Asimismo, condenó las declaraciones que pretenden generar escándalo y que tienen la intención de atraer preferencias. “La discordia social que incitan declaraciones de actores electorales en estos difíciles momentos muestra claramente la mala voluntad de quienes las pronuncian” dijo. De igual forma habló de la necesidad de reforzar la participación ciudadana con las instituciones.

YA NOS ENTERAMOS que los del PAN preparan para el próximo domingo lo que ellos denominan marcha por un presunto fraude electoral. Eso es una prueba de que como se sienten ya derrotados y sin posibilidades de remontar en las encuestas de aquí al 4 de julio, pues desde ahora le apuestan a la impugnación de la elección.

No hay comentarios: