martes, 22 de junio de 2010

Yunes Linares apuesta a la desinformación

* Cambio climático, en la agenda política
* UV presentará documento a candidatos

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Miguel Ángel Yunes Linares está utilizando como pretexto, para no asistir al debate organizado por el IEV entre los candidatos a la gubernatura, el argumento de que Javier Duarte tiene que devolver el dinero que ha gastado en su campaña, dinero que por cierto es el asignado por la autoridad electoral como una prerrogativa y en función del número de votos de cada partido político en su última elección estatal. Se trata del financiamiento que todos los años reciben del IEV y del IFE para sus actividades políticas y proselitistas cuando hay elección.
Hace ya varios días que el PAN apuesta a la ignorancia y desinformación. Para comenzar a hablar de legalidad e imparcialidad, primero que nada el panista debería exigir al Gobierno Federal que deje de coaccionar el voto a favor del PAN por medio de los programas federales como Oportunidades.
Se ve que los asesores de Yunes ya le hicieron ver que ni siquiera con los audioescándalos pudo hacer que los ciudadanos cambiaran su opinión respecto a su favorito rumbo a la gubernatura, como lo prueban las últimas dos encuestas publicadas en esta semana, una de las cuales por cierto indica que por Duarte votarían hasta aquellos que no simpatizan con el PRI.
En la más reciente, dada a conocer apenas ayer, Javier Duarte tiene un 37.4% de preferencias electorales frente a un 15.1% de Yunes Linares, apenas lo suficiente para no sentirse tan humillado… hubiera sido peor que lo triplicara.

EN UN HECHO sin precedentes, la Universidad Veracruzana presentará en breve a los tres candidatos a gobernador el documento “Cambio climático y cambio de gobierno: compromisos mínimos para el futuro de Veracruz”.
Este documento resume de manera sustancial el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, que coordinó la UV con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Embajada en México del Reino Unido, el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ecología, AC y el Gobierno del Estado de Veracruz.
Es preciso destacar que este esfuerzo articuló una sinergia a favor del entorno ambiental, lo que ha que traído como consecuencia que haya más información y conciencia ciudadana en torno a este tema.
En la elaboración del documento participaron directamente alrededor de ochenta personas entre estudiantes e investigadores, y cerca de dos mil ciudadanos que, respondiendo a la convocatoria del Gobierno del estado, hicieron propuestas o asistieron a los foros de consulta pública.
Asimismo, es de especial importancia que las autoridades estatales hayan incorporado el tema a su agenda, lo que se evidencia en la constitución de un Centro de Estudios del Clima, una Subsecretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático y el envío de una iniciativa por parte del Ejecutivo estatal al Congreso local con el fin de legislar al respecto.
Lo más relevante de todo esto es que el próximo gobierno estatal incorpore una serie de acciones mínimas relacionadas con el tema, como instrumento de política pública.
Ello, sin duda, será un auténtico desafío, pues representa una visión nueva y, potencialmente, un eje transversal en las políticas estatales con ramificaciones a lo municipal y lo federal, pero también es, claramente, una empresa de la mayor trascendencia y responsabilidad social.
A ver cuál de los tres candidatos asume este trascendental compromiso.

EN PÁNUCO, la situación política está que arde. Y es que, por ejemplo, hace unos días la comuna que preside Ricardo García Guzmán despidió a siete empleadas que se negaron a realizar acciones políticas a favor del candidato del PAN a la diputación local, Ricardo García Escalante, hijo del munícipe.
Incluso, cuatro de las quejosas ya interpusieron una denuncia ante el ministerio público pues temen ser molestadas en su integridad física y moral. Una de estas mujeres, Graciela Coral Nájeram inspectora de limpia pública, manifestó: “es una vergüenza que exijan levantar un alto número de multas a todo tipo de comercios, especialmente a los puestos fijos y semifijos, para financiar la campaña de su hijo, más cuando ahora la policía es estatal y no se presta para extorsionar a los comerciantes panuquenses como antes lo hacía la policía preventiva municipal”. Mientras tanto, Anabel Rivera Maldonado, ex encargada de programas especiales del DIF municipal dijo que es una tristeza y un escándalo que ante la necesidad en muchas comunidades, las bodegas del DIF municipal se encontraron llenas de despensas y leche canalizadas por el DIF estatal y que por instrucciones de otras personas prepotentes, se vendieran en altísimos precios, incrementando hasta en un 400 por ciento las cuotas de recuperación tanto del litro de leche (de 5.75 a 30 pesos) como de las despensas (de 4.75 a 20 pesos), todo ello para financiar la campaña de su hijo”.

EL PERIODISTA Raymundo Riva Palacio reveló que el CISEN ahora espía al gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, así como al dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, al secretario de Finanzas del PRI, Carlos Laurent y al actual candidato a diputado, Óscar Almaraz. “El CISEN, el órgano de inteligencia civil dedicado a la seguridad interna mexicana, regresó a los viejos tiempos del espionaje político”, dice Raymundo Riva Palacio, al inicio de su columna “Estrictamente Personal”. Asegura que en esta temporada electoral está sirviendo al gobierno federal y al PAN para espiar a decenas de priistas en Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Según sus fuentes, en un documento se indica los números telefónicos de tres gobernadores que son espiados de manera permanente: José Reyes Baeza, de Chihuahua; Eugenio Hernández de Tamaulipas, y Fidel Herrera de Veracruz.

LAS LLUVIAS intensas de este fin de semana y la mala calidad de los trabajos de la SCT en el asfaltado de la carretera Nogales-Orizaba, destruyeron los dos carriles de descenso, provocaron el taponamiento de las alcantarillas e inundaron cientos de viviendas y comercios. Los ciudadanos afectados lamentan la mala calidad de los trabajos que hizo la Secretaría de Comunicaciones (federal) en esta vía de comunicación.

DEBIDO A QUE los patrones no han cumplido con la afiliación de sus trabajadores, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará en breve una fiscalización bajo los métodos que tienen a través del área de Jefatura de Afiliación y Cobranza. El delegado del IMSS, Miguel Ángel Llera Bello, informó que se realiza una serie de estrategias para incrementar los actos de fiscalización. Hasta ahí está bien la cosa, pero no sea que al rato se trate de un hostigamiento a empresarios por esta época electoral, algo similar al terrorismo fiscal que viene emprendiendo la Secretaría de Hacienda en contra de empresarios y comerciantes que no comulgan con la ideología azul.

No hay comentarios: