domingo, 11 de julio de 2010

11 de julio… entre lágrimas y risas

Brenda Caballero
Números Rojos

Si alguien le preguntara ¿qué se celebró este domingo 11 de julio? Posiblemente el noventa por ciento diría la final del mundial Sudáfrica 2010… fue un encuentro inédito entre las selecciones de Holanda y España y era lógico escuchar por todos lados: ¿quién crees que gane? ¿a quién escogió el pulpo? Ese pulpo… más famoso en estos momentos que el propio Messi, ¡ese pulpo que será amado por los ganadores y propuesta de ceviche para los perdedores! ¡Creo que hubiera funcionado mejor como publicidad del mundial para “Nike escribe el futuro” que Cristiano Ronaldo, Cannavaro y Ronaldinho… ¡imagínese sería genial ver cada tentáculo con tenis!
Otro porcentaje menor expresó: “No sé qué se celebra pero publican los resultados de admisión a la Universidad Veracruzana”… esos resultados que subieron a la página de internet a las cuatro y cuarto de la madrugada, cuando eran esperados por 31 mil 683 aspirantes con ansia desde medianoche y que hizo saltar de gusto a más de 35% y llorar al resto… Y es que la situación económica actual es crítica… qué va de pagar en la Universidad Veracruzana 405 pesos en promedio por semestre a pagar en una Universidad Privada 3 mil 500 pesos sin contar la inscripción, teniendo el alma en vilo por el incremento semestral de un 7 a un 8 por ciento en sus precios.
Lo que sí es cierto es que este 11 de julio hubo de todo… lágrimas y risas, gritos y alegrías… por los aspirantes a la Universidad Veracruzana, por los seguidores de Holanda y España, pero casi nadie recordó que desde 1989, cada 11 de julio, se celebra en el mundo el “Día Mundial de la Población”, ése que nos sugirió el Maestro Magno Garcimarrero en su columna del viernes: dormir… y es que nació como una reflexión ante el crecimiento excesivo de la población y como un día para recordar y hacer conciencia de los principales logros en materia de población.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México lo más sobresaliente en este año en materia de población es que:
• La esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado de 25.4 años en 1910 a 75.4 años en 2010.
• En 1910 se registraban 31.8 nacimientos por cada mil habitantes (una tasa de fecundidad superior a 6 hijos por mujer), mientras que actualmente cada mujer tiene un promedio de 2.05 hijos.
• La población a principios del siglo XX se caracterizaba por ser mayormente rural, mientras que actualmente, sólo 22.5% de los mexicanos viven en localidades de menos de 2500 habitantes.
• Los mexicanos residentes en Estados Unidos pasaron de 220 mil a cerca de 12 millones entre 1910 y 2010.
Ha acabado el mundial… entre lágrimas y risas… tristezas y festejos… protestas de mujeres desnudas contra el uso de las pieles de los animales… España es campeón… ha ganado el pulpo Paul…
¿Y los aspirantes que no quedaron en la Universidad Veracruzana?... Esperar... ya no el pronóstico de Paul, sino la lista de corrimiento el 25 de julio…

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: