jueves, 15 de julio de 2010

El partido verde se marchitó

* Pierde prerrogativas y curul
* Las despensas marca “Bueno”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Si bien es cierto que el PVEM no perdió el registro por ser un partido de presencia nacional, como resultado de los comicios del 4 de julio, dicho instituto político no alcanzó el mínimo requerido por la ley para seguir con sus prerrogativas otorgadas por el IEV, que debe ser del 2%.
Esto además le quita el derecho a su diputación de representación proporcional. Es decir, Eduardo Aubry, actual dirigente estatal del Verde, pierde su curul.
El culpable de todo esto es el Lalo por su inexistente operación electoral, su escasa dedicación a los comités distritales y municipales de ese partido y sobre todo, la falta de acercamiento y apoyo a los principales actores y líderes morales del PVEM en todo el estado de Veracruz.
Al contrario, Lalito se confrontó y distanció de sus correligionarios debido a su insaciable sed de protagonismo, lo cual quedó en evidencia al observar su insistencia de aparecer en las fotos junto al candidato, al querer colarse en todos los eventos no obstante las molestias que su actitud ocasionaba.
Incluso, hay quienes afirman que ha caído de la gracia de Duarte.
Lo peor del caso es que Aubry se ha peleado con todos, incluso con el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo y la candidata a la alcaldía porteña por la alianza PRI-PVEM-PRV, Carolina Gudiño.
Las razones de estas diferencias son fundamentalmente la necedad de Eduardo por imponer candidatos a regidores de varias planillas.
El problema es que la mayoría de los recomendados no cumplían con los requisitos que establece la ley electoral. Pero era tanta su tozudez que finalmente fueron incluidos.
Ahora el PAN tumbará a esos regidores en los tribunales. Como botón de muestra tenemos a Diego Cobo Terraza, candidato a regidor por el Puerto de Veracruz, quien por encabezar la lista de aspirantes, casi tiene en la bolsa el cargo edilicio.
Y decimos que “casi” porque este personaje no es oriundo del municipio de Veracruz sino de otra entidad federativa. Trascendió que Cobo Terraza consiguió de última hora empadronarse en estas tierras jarochas, para “cumplir” con la normatividad.



EL PROCESO Electoral 2009-2010 aún no termina, pero la fase que involucra al Instituto Electoral Veracruz concluirá tan pronto como acabe el tan prolongado cómputo de votos de la elección municipal allá en la ciudad y puerto de Veracruz, un recuento de votos que, por ciento, ya disparó la diferencia de votos a favor del PRI con Carolina Gudiño como su abanderada. Aquí, y por instrucción legal, el IEV remitió los expedientes de la elección de gobernador al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz desde el martes pasado. Ahora corresponde a los tres magistrados electorales estatales hacer la revisión de los recursos de impugnación para dictaminar su procedencia e improcedencia y entonces sí iniciar la investigación para integrar la sentencia. Aunque hay intentonas de los panistas, incluso de los convergentes, por convertir al Tribunal Electoral Estatal en una especie de oficialía de partes para sólo informar y remitir las impugnaciones directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya el magistrado presidente Daniel Ruiz precisó que así no funciona el procedimiento.
Hace meses que los panistas pusieron en tela de juicio al órgano jurisdiccional en materia electoral para apelar a la justicia electoral federal, allá donde están los amigos azules de la Sala Superior del TEPJF, pero las competencias son claras. No hay impugnación que pueda proceder en las instancias federales si antes no se presentan en Veracruz.

UN CLARO EJEMPLO de la doble moral que ha permeado en la elite panista, sin duda lo es la del senador panista Juan Bueno Torio, quien sin mayor merecimiento buscó ser candidato de su partido a la gubernatura del estado, declinando finalmente a favor del candidato oficial. ¿A cambio de qué declinó? Pues según nuestras fuentes, a cambio de que fuese el concesionario único de los cientos de miles de despensas que utilizó Acción Nacional. Así, nos comentan que en las bolsas de despensa azules se veían artículos con la marca “Bueno”: café, arroz, azúcar, sopa, frijol, y lo peor es que eran productos de pésima calidad. El único comestible que no era marca Bueno fue el aceite “Patrona”, cuya planta se encuentra en Córdoba. Por cierto, de esos cientos de miles de despensas, cerca de 40 mil fueron entregadas en Xalapa, a través de traidores priistas comandados por Cristian Morales, el famoso “lengua de trapo”, quien utilizó los servicios del regidor séptimo –aún “priista”-- Fernando Acosta, así como del ex director de protección civil del ayuntamiento xalapeño Silverio Ávila Contreras. Otros ayudantes de Cristian fueron los agentes municipales de Chiltoyac, Antonio Rosas Suárez; de la Seis de enero, Francisco Castro Serdán, así como de El tronconal, José Antonio Ortega Calleja, entre otros.

EL SÁBADO Fidel Herrera entregará los primeros títulos de licenciatura a egresados del Instituto Veracruzano de Educación Superior que bien dirige Guillermo Zúñiga. El evento será en el museo de Antropología, a las 12 horas.

POR VACACIONES de Verano, esta columna dejará de publicarse estos días. Volverá a aparecer el martes 26 de julio.

No hay comentarios: