domingo, 18 de julio de 2010

El Puerto, triunfo político

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando la historia original debiera celebrarse entre pompas y fanfarrias en lo que debió ser un hecho histórico, pasa a ser sólo un triunfo político, particular… de unos cuantos.
Un triunfo político que habrán de festejar los del partido, quizás el gobernador, a lo mejor Javier Duarte y la comitiva que está detrás del festejado…
Pero los porteños, los veracruzanos, los mexicanos ¡vaya! Toda América, son ajenos a ese triunfo que debió situarse quizás en un ámbito parecido a los festejos del Bicentenario.
Sí, los priistas (no me incluyo en este caso) habrán de contarlo como la joya de la corona…
Pero, insisto, no podrá ponderarse más que como un triunfo político, no histórico.
Carolina Gudiño Corro tuvo la gran oportunidad de pasar a la historia como la primera mujer en ser presidenta municipal del llamado “Primer Ayuntamiento de América” pero dejó ir la chance.
Si bien tiene en sus manos la constancia de mayoría que le da el triunfo, la esencia democrática que debiera tener tal, está ausente.
Ausente por la serie de irregularidades que se tejieron en torno a su elección:
1) Nunca culmina el periodo completo en los cargos de representación popular en los que ha estado: diputada local y diputada federal…, a medias.
2) Por su cuestionada acta de nacimiento: Oriunda de Oaxaca…
3) Después, porque los “jueces” que se encargaron de dictaminar su triunfo resultaron ser empleados del alcalde en turno, Jon Rementería (un priista) y se volvieron “parte” a la hora de dar el veredicto.
4) O por las 900 boletas sobrantes que aparecieron, según denuncian panistas, que a todas luces favorecen a la priista.
De histórico a simplemente un triunfo político. Pero no sólo es Carolina… es todo lo que está alrededor de su triunfo político porque en esa victoria arrastra al alcalde Jon Rementería, al candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, a Jorge Carvallo y a Fidel Herrera…
¿Qué papel habrán de interpretar en la historia de México cuando se hable de la primera presidenta municipal del primer ayuntamiento de América de aquí a 20 años?
Sólo es un comparativo… pero del triunfo de Xalapa al de Veracruz, la distancia es tan abismal como yendo de rodillas de la capital veracruzana al Puerto…
Disculpen los compañeros priistas que no quite el dedo de la llaga, pero en el partido siguen celebrando sus triunfos pírricos.
Después de Veracruz y hasta finales de noviembre, el PRI, en lugar de echar campanas al vuelo, deberá someterse a un juicio interno que divise dónde estuvieron los aciertos, los errores porque es innegable que, a pesar del gran trabajo como Gobernador que hizo Fidel Herrera Beltrán, se resolvió lo que muchos priistas, panistas y analistas dictaminaban: La carta fuerte del PRI, el capital político del PRI, es Fidel Herrera…, pero el gobernador no fue el candidato.
Así, Carolina Gudiño puede ser la primera presidente del primer ayuntamiento de América Latina… pero sólo será un mero triunfo político… ¿histórico? será triste contarle a mis nietos cómo se desarrolló.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: