domingo, 18 de julio de 2010

¡Oh…! ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

Brenda Caballero
Números Rojos

Más ágil que una tortuga... más fuerte que un ratón... más noble que una lechuga... su escudo es un corazón... es… ¡El chapulín colorado!... quién no lo recuerda cuando alguno de los personajes de programa Chespirito al sentirse sin salida ante un problema decía: Oh… Y ahora ¿Quién podrá defenderme? Entonces aparecía de un salto el célebre Chapulín con su clásico chipote chillón y moviendo sus antenitas de vinil que según él detectaban la presencia del enemigo.
No era un superhéroe como Batman o Superman, más bien tenía tantos defectos que caía en múltiples errores una y otra vez, pero trataba de repararlos de la mejor manera…
“Oh…Y ahora ¿Quién podrá defendere?”...
Es la primera exclamación que viene a mi mente cada mes que llega alguno de los estados de cuenta de mis tarjetas de crédito, y es que es increíble que no exista una ley que regule tantos y tantos cargos que se les ocurre sumar a las Instituciones del Sistema Financiero a nuestro saldo deudor… no es posible que nuestras deudas las incrementan cada vez más y más, al grado que ya no podemos pagarlas porque las instituciones bancarias nos las duplican y triplican con cargos como intereses por el préstamo, comisiones por no pagar en la fecha de pago, manejo de cuenta, comisión anual de las tarjetas no olvidando que a todos los intereses le suman el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por si no tuviéramos ya suficiente con lo que debemos.
¡No contaban con “su” astucia!...
Y es que según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la mayoría de los Bancos no proporciona de manera transparente sus contratos o los entregan a los usuarios de una manera ilegible, en algunos casos sólo resumen sus cláusulas y en otros nos envían con el estado de cuenta las modificaciones, estemos o no de acuerdo, total no podemos negarnos porque estamos sujetos a sus condiciones; dijera el Chapulín Colorado: Se aprovechan de mi nobleza…
¡Todos “sus” movimientos están fríamente calculados!...
Actualmente con los problemas económicos que tenemos en el país y la falta de empleos se estima que aproximadamente 2 millones de personas han reestructurado sus préstamos, en su mayoría por tarjetas de crédito, asegura la Asociación de Bancos de México (ABM), pero es una reestructuración que nos hace posponer nuestra deuda por más tiempo, en la cual nos dan una cantidad pequeña que se integra en su mayoría por intereses e IVA, sin que aportemos ni el 50% al capital.
"Lo sospeché desde un principio"…
Por eso es recomendable pagar una cantidad mayor al pago mínimo requerido mensual, ya que si no lo hace así sólo pagará Intereses y no disminuirá su deuda. Trate de usar lo menos posible sus tarjetas de crédito y no caiga en eso de que si compro más entraré al Boletazo o me ganaré viajes pues sólo son ganchos para comprar de más, verifique el CAT (Costo Anual Total) de sus tarjetas y créditos haciendo un comparativo y usando la que tenga menor porcentaje ya que será la más barata en el mercado.
"Que no cunda el pánico"…
Si Usted tiene algún problema con sus tarjetas o créditos donde le estén cobrando cantidades incorrectas, le sugiero contactar a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o entrar a la página de internet http://www.condusef.gob.mx/ le pueden ayudar en mucho ya que este organismo en el periodo enero-junio ha recuperado 10 millones 292 mil 643 pesos por cargos indebidos a tarjetas de crédito.
Dijera por último el Chapulín:
"Más vale pájaro en mano que Dios lo ayudara... no... Dios ayuda al que vuela como pájaro... no... bueno, la idea es esa."

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: