domingo, 18 de julio de 2010

Las traiciones de la Fidelidad

Fernando González Arroyo: El agua le está llegando al cuello
La Llamada del Presidente: Ante tanto cochinero, dudamos


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En el recuento de los daños, la traición fue la madre de todas las batallas en la pasada contienda electoral. Pensar que la Fidelidad tendría trascendencia después de terminar el sexenio fidelista, era un sueño utópico. Pensar que Fidel Herrera seguiría mandando en su imaginaria monarquía, como jefe feudal, también fue un sueño utópico. El escenario cambió, los intereses, también. El gran perdedor: La Fidelidad.
Algunos casos relevantes de traiciones, serán revelados en esta columna. Le contaremos cómo algunos políticos, anteponen su interés personal, por la “fidelidad” al Mandatario Estatal, quien fue el primero en traicionar a Veracruz y a sus subordinados. Por eso, las facturas le fueron cobradas el pasado 4 de julio y con creces.
Vamos al norte, al municipio de Tempoal, lugar donde la Ley del Talión y los abusos a los indígenas, son la nota periodística de todos los días. Los cacicazgos y ganaderos de abolengo, son los que imponen sus reglas y eligen quién gana y quién pierde. En esta contienda, cambiaron los cuadros. La actual Alcaldesa de ese municipio, Julia Olaya Zavala Hernández, de extracción priista y quien ante la presión del Gobernador del Estado y de su equipo, apoyó a la candidata del PAN, Sandra Malerva García. La Policía Municipal estaba a las órdenes de la munícipe y apoyaron en forma decisiva, la candidatura de la abanderada panista. Por dos mil votos de diferencia, gana la candidata del PAN, Sandra Malerva ante su más cercano competidor Celestino Rivera, diputado con licencia y abanderado de la Alianza “Para Cambiar a Veracruz”, PRD-PT-Convergencia. Se quedó en tercer lugar, Aidé Leticia Azuara Arnaud, candidata del PRI-PVEM, pese al vergonzoso dispendio de recursos otorgados a la abanderada tricolor, quien quedó en último lugar… Y usted, inteligente lector se preguntará por qué perdió Aidé Leticia Azuara, si gastó dinero a manos llenas, llevó a Tempoal a los mejores artistas, como Gloria Trevi y hasta hizo bailar, en ese evento, al corpulento Javi Frauduarte, ridiculizándolo ante miles de asistentes y hay un video del evento en You Tube, para reírse un rato. Además, tenía su Asociación Civil “Impulsover”, la cual donaba sillas de ruedas, andadores, bastones y demás apoyos, para la gente vulnerable. La verdadera razón fue, que la candidata del PRI a la Alcaldía de Tempoal se jactaba de ser la “Suegra” del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Esa fue la señal lapidaria, de la terrible derrota que el PRI tuvo que pagar en Tempoal, por las indiscreciones de una mujer prepotente y cínica…
Ahora, vayamos a Xalapa, lugar de otras traiciones, donde ganó Elízabeth Morales García la Alcaldía de Xalapa, pese a la guerra sucia implementada por Reynaldo Escobar Pérez, quien pagó a periodistas de la “muy vieja” guardia, a escribir denostaciones de su imagen y vida privada. Todo esto, bajo la aceptación y complicidad del propio Américo Zúñiga Martínez, a quien le quitaron la candidatura por la Presidencia Municipal de la capital del estado y le otorgaron como consuelo, la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano. Elízabeth lo sabía, amenazó con irse a otros partidos si no iba por las municipales de Xalapa, pues había trabajado durante años para ello y frente a un mundo de obstáculos y misoginia, logró ser la abanderada del PRI y ganar la Alcaldía. Y mientras se daba ésta pugna, una de las más increíbles traiciones se estaba cocinando desde meses atrás, por parte de un personaje relevante: Edgar Herrera Beltrán, hermano del Gobernador de Veracruz y quien tiene un gusto muy peculiar por apoyar candidaturas de panistas, pues aseguran, no tener una buena relación con su hermano poderoso. Ante un pasado nebuloso y oscuro entre ellos, la confrontación entre los “hermanitos” Herrera es bien sabida en el ambiente político veracruzano. Y cuál fue la ayuda a estos candidatos panistas: miles de playeras, gorras, espectaculares, recursos económicos y hasta personal calificado para apoyo en logística, espionaje e informes de lo que hacen los candidatos tricolores. Todo, para darle dolores de cabeza a su hermano mayor, quien, como es su costumbre, no se ha portado bien con Edgar, en su convivencia familiar.
Más traiciones, pues ahí les va. Juan Carlos Mezhua Campos, quien se autonombra el verdadero dirigente estatal del PRD y quien luego, acepta la Secretaría General perredista, traiciona a su propio partido. Como es costumbre, su modus operandi fue negociar con Fidel Herrera Beltrán la candidatura a la Alcaldía para su hermana, Lidia Irma, con la condición de que el Gobierno del Estado financiara totalmente la campaña. Y cumplieron. Constantemente eran enviados tráileres de despensas, cemento, láminas, entre otros, a Zongolica, municipio con problemas en rubros de salud, marginación, pobreza, drenaje, agua potable y escuelas. El sueño de Juan Carlos Mezhua se realizó, ganando su hermana la Presidencia Municipal y poder dirigir el municipio a su conveniencia personal. Sus aliados, Sergio Rodríguez Cortés, exalcalde de Ciudad Mendoza y Carlos Munguía Rincón, quienes en rueda de prensa, se unieron al proyecto de Javi Frauduarte por la módica suma de cuatro millones de pesos, parte en efectivo y otra parte, en especie.
Ante este escenario poco alentador, en algunos casos, las traiciones internas del PRI fueron el parteaguas para que Acción Nacional tuviese mayoría en triunfos de Alcaldías y demostrar la necesidad de una reingeniería en el Partido Revolucionario Institucional…

Fernando González Arroyo: El agua le está llegando al cuello
“Yo no tengo por qué darles explicaciones, ni las causas que impidieron haber realizado las sesiones en el Congreso Local. Eso me lo reservo”. Con este corto comentario, lleno de suspicacia, El Profesor y diputado local, Fernando González Arroyo capoteó a la mayoría de medios de comunicación de la “fuente”, quienes, en forma extraña, le exigían respuestas a la debacle en las elecciones del 4 de julio y más, cuando a este legislador le correspondía operar en municipios y diputaciones de Misantla y Martínez de la Torre, las cuales, perdió en forma estrepitosa. Peor, cuando la que aquí escribe, le preguntó su opinión sobre los comentarios hechos por diputados ganadores, entre ellos los líderes sindicales Gustavo Moreno y Ernesto Callejas Briones, quienes al tomar posesión, realizarían auditorías en las finanzas del Congreso y encontrarían sorpresas: “Yo estoy totalmente tranquilo, que lo hagan, que me traigan auditores que quieran, no tengo nada que esconder, si hay algo que a mí me caracteriza y está mal que lo diga, es que yo no soy corrupto, ni ladrón”…¡Ups!
A quién se refería “El Profe”, pues en la respuesta, se notó que no le gustó en nada la pregunta y quizá con sus palabras, le envió un mensaje a otra persona, puntualizando no ser corrupto ni ladrón… Tal vez olvidó el Coordinador de la Junta Política, que no estábamos refiriéndonos a su persona y que él mismo se puso el saco y todavía arremetió contra los demás… Vaya carácter del Profe. Hay que tomar Dalay, caray…
Por su parte, el diputado local Dalos Ulises Rodríguez Vargas comentó la verdadera razón y por qué nuestros diputados locales, no asistieron a las sesiones legislativas en dos meses, cuando es obligación fundamental y lo estipula la normatividad legislativa, de realizar cuando menos, cuatro sesiones y éstos legisladores, olímpicamente, se brincan las leyes, que ellos mismos deben proteger. Y lo que nos dijo Dalos Ulises Rodríguez es preocupante: “No hay que buscarle patas al gato: Todos los diputados de todos los partidos no vinieron a las sesiones porque estaban apoyando a sus candidatos en los municipios, esa es la verdad. No es cierto que hubo amenazas, bombas ni yucatecos. Si hay que descontarnos los días, estoy en la mejor disposición”. Pero fue más allá: “Con respecto a Jorge Carvallo, que renuncie, pues fue desastrosa la derrota del PRI en estas elecciones. Dejó sueltos a los candidatos, impuso muchos de ellos y la elección de las planillas fue la causante de que perdiéramos en muchos municipios. Él es el dirigente, él dirigió la campaña, ahora que renuncie”… Así o más claro para el millonario Jorge Carvallo Delfín…

La Llamada del Presidente: Ante tanto cochinero, dudamos
Javi Frauduarte espera la llamada de Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. A estas alturas, creemos que nunca llegará. El Mandatario Federal ha felicitado a todos los ganadores, menos a los de Durango y Veracruz, estados con graves anomalías por la intervención abierta de sus Gobernadores en el proceso y financiamiento electoral, además de la pésima gestión de los Institutos Electorales, cumpliendo las órdenes y consignas, de lo que mandaten los Ejecutivos Estatales de estas entidades federativas. Ahora, ya se une Hidalgo, en el mismo tenor y los mismos argumentos.
Si se realizará la llamada a Frauduarte, lo dudamos. Es tanta su desesperación que se trasladó a México para mostrar sus actas de escrutinio fraudulentas, con anomalías profundas y caligrafía idéntica. Tal parece, que lo enviaron al propósito con actas anómalas, para continuar con la zozobra y el ambiente ríspido. La negación de la llamada por parte de Calderón, es un mensaje directo, de que Fidel Herrera rompió acuerdos. El pacto realizado con Fernando Gómez Mont, ahora exsecretario de Gobernación, días antes de la contienda electoral, se ha roto. Así que Fidel, irremediablemente, afrontará las consecuencias y seguirá el desgaste de su imagen política.
Se habla de la nulidad en estas votaciones de Veracruz. Se habla de que el Tribunal Electoral Federal tendrá pruebas contundentes para revertir el triunfo de Javi Frauduarte. Mientras, no hay júbilo, no hay festejos, no hay calles cerradas con simpatizantes festejando el triunfo del PRI. Sólo hay caras desencajadas y nerviosismo en el Gabinete Fidelista por las 46 auditorías federales. Fidel Herrera está demacrado, taciturno, pues las cosas se están saliendo de control y se protege con los medios oficialistas y priistas desesperados, quienes salen a dar la cara, en ruedas de prensa para pedir respetar los triunfos…
No pierdan de vista, la reunión del Senador Manlio Fabio Beltrones con Felipe Calderón. Hay que recordar, haberse concretado un día después de la presentación de Javi Frauduarte en las instalaciones del PRI Nacional y quien mostró las actas de escrutinio fraudulentas que avalan su presunto triunfo… Después del encuentro en los Pinos entre los dos políticos, renunciaron Fernando Gómez Mont, Patricia Flores Elizondo y Max Cortázar Lara… Qué más negociaron… Quizá Veracruz…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: