miércoles, 28 de julio de 2010

El reconocimiento presidencial

Luis Alberto Romero

El presidente Felipe Calderón por fin se comunicó con el hoy gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, a quien felicitó por el triunfo electoral, en lo que significó un reconocimiento al resultado de las elecciones en esta entidad.
Un hecho inesperado, dado el evidente distanciamiento entre el mandatario y quienes ejercen el control del priismo en Veracruz. Inesperado también porque este reconocimiento al triunfo de Javier Duarte se presenta un día después de que el gran perdedor de la contienda, Miguel Ángel Yunes, anunciara la continuidad de la lucha por lograr que se revierta el resultado o se anule el proceso en el Tribunal Federal Electoral, TRIFE.
El telefonazo presidencial se produjo unas horas después de que el gobernador electo manifestara su voluntad para trabajar en coordinación con la federación, así como su compromiso con el jefe del ejecutivo federal. Duarte de Ochoa dio un paso al frente para dejar ver que busca una relación de colaboración con Calderón Hinojosa, y manifestó, ayer mismo, que Veracruz tendrá una extraordinaria relación con el presidente y con el Gobierno federal.
Ahora, lo interesante será observar la reacción del panismo nacional y estatal, una vez que su más destacado militante en el país reconociera el triunfo del PRI en Veracruz… y es que los panistas veracruzanos ya preparaban sus armas para enfrentar la batalla legal ante el TRIFE, envalentonados por las declaraciones del propio excandidato.
Incluso, hace 15 días, el dirigente nacional del PAN, Cesar Nava Vázquez, anunció lo que sería la “defensa de la democracia y del voto de los veracruzanos”, y en ese tenor se habían pronunciado los más destacados militantes panistas, incluyendo a los coordinadores parlamentarios de dicho partido. Todos ellos alegaban que el resultado del proceso se debía a dos factores: a una elección de estado, con uso de recursos públicos, y al hecho de que no permitieron a la estructura panista la defensa del voto.
Hoy, con el reconocimiento y la felicitación presidencial a Javier Duarte, será interesante ver la reacción, que se antoja virulenta, de los panistas y del propio Yunes Linares.
En la ciudad de México, ayer por la mañana, el exsecretario de gobierno en Veracruz durante el sexenio de Patricio Chirinos visitó a Felipe Calderón; no hubo declaraciones al respecto, sin embargo, la prensa capitalina consigna el hecho y destaca la supuesta actitud abatida de Yunes Linares.
En el PRI y en el equipo de campaña, mientras tanto, celebran con cautela, con mesura, la resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y la publicación en la Gaceta Oficial del Estado de la declaratoria de validez de la elección. Saben que a pesar del telefonazo de Calderón a Duarte -con el implícito reconocimiento al triunfo-, la última palabra sigue siendo del TRIFE; y que el camino que tomará la defensa de Yunes Linares resulta impredecible.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: