miércoles, 28 de julio de 2010

Participación plural: Javier Duarte

* Capacitan a migrantes veracruzanos
* IVM y CDI firman hoy un convenio


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, no cesa en sus reuniones, encuentros y diálogos para rearmar y reconstruir los puentes de comunicación política que, como él dice, naturalmente se desgastan después de un proceso electoral.
Luego de recibir su acta que lo avala como mandatario electo, hizo un llamado a construir una gran agenda pública, en donde la participación plural será un denominador de esta nueva administración.
El pasado martes por la noche recibió el llamado oficial del presidente Calderón, donde aparte de felicitarlo, hablaron de establecer puentes de diálogo entre la administraciones estatal y federal, en que predomine una comunicación franca y de corresponsabilidad.
Ojalá este inicial acercamiento haga florecer desde ahora el mayor número posible de vías de desarrollo para Veracruz y la Federación, porque como dice Duarte de Ochoa: Si al Presidente le va bien, le va bien a México y, por lo tanto, a los veracruzanos.

EN REPRESENTACIÓN del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) Iresine Calzada Rivera, firmó ayer en San Diego California el convenio de colaboración 2010 entre el Icatver)y el Centro de Capacitación y Apoyo Comunitario (Access) de esa ciudad norteamericana en favor de migrantes veracruzanos. Acompañada del Director General de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González, quien también signó el convenio y posteriormente se trasladó por instrucciones del Titular del Ejecutivo Estatal a la ciudad de Phoenix, Arizona, para apoyar a migrantes veracruzanos con motivo de la Ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados en aquella entidad, Calzada Rivera reiteró el interés del Gobernador Fidel Herrera por apoyar a los migrantes veracruzanos para garantizar su incorporación a fuentes de trabajo mejor remuneradas durante su estancia en este país y en su regreso a México. Por su parte, Álvaro Noriega Moreno, Promotor de Asuntos Comunitarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y representante personal del Consulado General de México en San Diego, California, manifestó que gracias a este convenio los migrantes veracruzanos reciben actualmente capacitación en materias como: computación, inglés, construcción, negocios, derechos humanos y educación básica (Inea), lo que les permitirá acceder a mejores fuentes de empleo. Por su parte, el director de Access, Robert E. Stewart, informó que luego de dos años de llevarse a cabo dicho convenio con el Gobierno de Veracruz, un total de 500 migrantes de origen veracruzano han recibido los beneficios de este programa. Además reconoció el gran compromiso de Fidel Herrera al ocuparse de este importante sector de la población.

HASTA AYER la Secretaría de Salud reporta saldo blanco y sin brotes epidemiológicos en municipios de la zona norte afectados por las lluvias, donde se intensifican las medidas preventivas. El secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco, confirmó que “durante los recorridos realizados vía aérea y terrestre no se ha detectado ningún padecimiento que ponga en riesgo a la población”. Por otra parte, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el subsecretario de Salud, Orlando Uscanga Muñoz, recorrió la rivera del río Jamapa, donde constató que la situación que prevalece en la zona no representa ningún riesgo. Hasta ese lugar y por instrucciones del Secretario de Salud, confirmó que se mantienen en alerta permanente para casos de emergencia brigadas de vectores que nebulizan la zona.

EL DIRECTOR de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, Ragueb Chaín Revuelta, explicó que si bien la UV tiene la capacidad y conocimientos necesarios para desarrollar su propio examen de admisión, primero habría que considerar si hacerlo sería más rentable o no para la institución. “Aún analizamos si debemos orientarnos a realizar esfuerzos aislados o seguir en la línea de la colaboración, de operar (un examen) conjuntamente con otras universidades a través de una asociación civil como el Ceneval o hacer otro examen junto con otras instituciones. Hay que tener en cuenta que hacer un buen examen implica cuantiosos recursos, por lo que se debe garantizar que exista una amplia población a la cual aplicarla para que sea redituable.” Además, añadió que el procedimiento de ingreso es controlado completamente por la Universidad y consideró que “el EXANI II es uno de los criterios disponibles, similar en estructura y contenidos a todas las pruebas existentes usadas por la UNAM, UAM, Politécnico, etcétera”.

ADIVINEN QUIÉN es el director de la comuna local que sin tomar en cuenta el ejemplo del alcalde David Velasco y del propio gobernador Fide Herrera, se dio el tiempo para ausentarse casi semana y media para acudir al mundial de Futbol en Sudáfrica. Por cierto, este funcionario contrató un paquete de viaje bastante completo. Por supuesto que a este servidor público dejó a un lado las responsabilidades de quienes cubren su sueldo, que son los ciudadanos.

ESTE JUEVES el Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) signarán un convenio de colaboración. El evento se efectuará a las 11 horas en la sede de la CDI que están ubicadas en Landero y Coss, esquina con Xalapeños ilustres.

No hay comentarios: