miércoles, 28 de julio de 2010

Proscribir “guerra sucia”: Fidel H.

* Acribillan a tres elementos de PFP
* Votarán hoy Ley estatal de Turismo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Interesante lo que propuso ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al plantear un acuerdo nacional para proscribir el uso de la “guerra sucia” y de las estrategias de descalificación utilizando a los instrumentos de la comunicación.
Lo anterior lo expresó el mandatario estatal al recibir en el municipio de Boca del Río el reconocimiento por su contribución al respeto y protección de los periodistas, otorgado en sesión solemne por la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
Fidel sostiene que es urgente y necesario ese acuerdo para evitar que en el uso de las libertades de expresión se dañen prestigios, patrimonios o se generen enconos y discordancias que la sociedad no requiere, sobre todo en épocas electorales.
En otras palabras, el gobernador pide encontrar, por la vía de las reformas de carácter político, el camino que impida el abuso del que los propios medios son víctimas y no partícipes.
Estos acuerdos, refirió, ya han sido resueltos por sociedades democráticas más maduras.
Adujo que estos instrumentos ilegales de “guerra sucia” y de desacreditación son utilizados por los adversarios para obtener equilibrios compensatorios electorales.
Por cierto, el periodista y académico Ignacio Oropeza López, agradeció al gobernador Herrera Beltrán la sensibilidad mostrada para crear la Comisión y un Ombusdman, defensor y no fiscal de los periodistas.
Reconoció que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se ha propiciado la justicia con equidad, desterrando una época donde la libertad de expresión había estado siempre amenazada y menoscabada por la represión, a veces sutil y a veces abierta, la famosa “ley del garrote”.
“Nos congratulamos de los tiempos que hoy vive Veracruz; de esa cultura feudal, capitalista, agresiva, van quedando pocas muestras, y aunque algunos colegas no estén de acuerdo, considero que hay grandes logros en el ámbito de las instituciones y de las leyes veracruzanas”, resumió el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

NO ESTARÍA mal que los muchachos del general Sergio López Esquer se dieran una vueltecita por la sierra de Zongolica. Y es que habitantes de esa zona insisten sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en comunidades como Comalapa, Temaxcalapa, Coauixtlahuac, Moxala, Boquerón y Chicomapa, debido a la presencia de grupos de personas extrañas al parecer, armados. Dicen los lugareños que estos sujetos circulan en convoyes conformados por tres a cuatro camionetas tipo Suburban, algunos Jeeps, con vidrios polarizados. En el interior de los vehículos la gente ha podido observar armas largas. Estas personas por lo regular suben a la montaña por las madrugadas y antes del amanecer vuelven a retirarse hacia la zona de Orizaba. “Nosotros tenemos temor por nuestras familias, por nuestras mujeres, por nuestros niños, porque nosotros salimos a trabajar, dejamos el hogar solo y estas personas no nos dan confianza, ya hablamos con la seguridad pública pero no nos hacen caso”, dijo Marcelino Tepiyactle, poblador de la sierra de Zongolica.

EN LA MADRUGADA de ayer martes un comando armado acribilló a tres policías federales en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo La Esperanza, esto, en territorio poblano. Al menos 15 sujetos dispararon contra los agentes con armas AR-15 y AK47 y escaparon a bordo de dos camionetas. De acuerdo con algunas versiones el ataque surgió luego de que los elementos de la PFP le marcaron el alto a un tráiler. Los uniformados viajaban a bordo de las patrullas 12977 y 12999.

VAYA PAQUETOTE le tocó al ex subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz y actual titular de la SSP en el Estado de Durango, Valentín Romano López. Y es que aparte del atentado que sufrió hace unos meses y del cual salió ileso, ahora se enfrenta al inusitado caso de una subordinada suya, una directora de un penal que dejaba salir a los presos como a Juan por su casa para realizar ejecuciones. Y al momento de escribir estas líneas, habían aparecido ocho cabezas y cuatro reporteros fueron “levantados”. No cabe duda que Valentín hace honor a su nombre porque cualquier otro ya se hubiera hecho en sus pantalones.

SUENA EL diputado local Erick Lagos Hernández como subsecretario de Gobierno en el próximo gabinete. A propósito, Erick ya dejó las muletas y ya empieza a dar pasitos, él solito.

BUENAS CUENTAS entregó Alejandro Virgen, a quien le tocó operar políticamente –con apego a la ley y fuera de su horario oficial como director administrativo de la Junta Estatal de Caminos-- en varios municipios como Alvarado, en donde el tricolor se alzó victorioso.

APARTE de Ranulfo, Héctor y Montano, otro que se apunta para dirigir el PRI es Fidel Kuri. El problema es que Kuri no tiene ni la estatura política ni el liderazgo. Pero se vale soñar.

ELIZABETH Morales visitará hoy miércoles a las 9:30 horas la Escuela Superior de Artes de Veracruz que está ubicada en la calle Rodríguez Clara número 2, Colonia Felipe Carrillo Puerto, de esta capital. Ahí la alcaldesa electa de Xalapa cortará el listón del Primer Congreso de Jazz y Comedia Musical.

HOY MIÉRCOLES será votada la nueva Ley de Turismo para el Estado de Veracruz, durante la sesión que dará inicio a las 11 de la mañana en el Congreso del Estado.

No hay comentarios: