martes, 27 de julio de 2010

¡Manos arriba! ¡Es una comisión bancaria!

Brenda Caballero
Números Rojos

Malo!!! Malo!!! Algo muy malo debe estar pasando, y no me refiero a la ola de violencia y secuestros en el país, ¡vaya! ahora hasta los presos salen por las noches para trabajar de sicarios (eso me recuerda una interesante serie de televisión de HBO, “Capadocia” con la veracruzana Ana de la Reguera como protagonista; en la que se liberaba a las presas más guapas por las noches para servir de “damas de compañía” a políticos influyentes), tampoco me refiero al “Jefe Diego” que este lunes circuló en internet (vía twitter) una foto como prueba de vida, con la revista Proceso en manos y los ojos vendados, acompañada de una supuesta carta escrita por él, “suplicando” a su hijo mayor pague el precio del secuestro lo antes posible, “rara misiva” cuando ha declarado públicamente no tener miedo ni a “la muerte”… Pero insisto, debe estar pasando algo más que eso…, algo que la mayoría de los mexicanos no nos hemos dado cuenta…, algo para que el Congreso de la Unión a través del Banco de México haya apoyado ¡¡¡por fin!!!, los miles de gritos silenciosos de los usuarios de los bancos en México y es que a partir de este lunes 26 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la circular 22/2010, la cual entró en vigencia el martes 27, donde se establecen las prohibiciones y límites al cobro de las comisiones por los bancos y las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y de objeto múltiple (Sofomes) reguladas.
Y es que si usted, al igual que yo, y que millones de personas en el país analizamos al mes y al año la cantidad que pagamos por “Comisiones”, verá que es un “verdadero asalto” por parte de las Instituciones del Sistema Financiero, un asalto ¿con violencia?, ¿a mano armada? ¡¡¡Nooo!!! un asalto que me lo hacen en mi cara, como consultar mi saldo en los cajeros automáticos (que va desde un peso hasta quince más IVA dependiendo el asaltante, digo, del banco) ¡ahhh!, y si se queja le dicen: “usted solicitó su saldo, en tal cajero de tal sucursal a tal hora del día tal… Es más, si te ven renuente te dicen: tenemos una cámara que lo tiene grabado” ¡eeeh! ¿Qué tal?, diría yo: “¡¡chingaos, hasta por consultar si ya me pagaron me cobran!!”
Y es que más del 30 por ciento de los ingresos de la banca vienen del cobro de comisiones, un negocio muy jugoso para vivir de ellas, ya que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante los primeros cinco meses de este año la banca privada obtuvo 32 mil 268 millones de pesos por concepto de comisiones y tarifas.
Basta con sólo tener una tarjeta de crédito o débito para poder comprender ampliamente el término “comisión” que el Banco de México define como: “cualquier cargo, distinto a intereses, que independientemente de su denominación o modalidad, una Entidad Financiera cobre directa o indirectamente a un Cliente por la celebración de operaciones activas, pasivas o de servicios, documentadas en contratos de adhesión, incluyendo el uso de Medios de Disposición”, en pocas palabras “te cobro por todo”, hasta porque me reclames.
Algunas de las principales comisiones que se limitan son las siguientes:
• Por intento de sobregiro al emitir un cheque sin fondos
• Por no pagar un crédito a tiempo
• Por no mantener un saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito
Algunas de las principales comisiones que se prohíben son:
• Por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito
• Por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios
• Por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente
• Cobrar comisiones a los clientes que liquiden un crédito hipotecario por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad
Sólo de podrá cobrar:
• Una comisión por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y dicha comisión la cobrará la institución donde se origine la operación.
Mientras tanto, tenga mucho cuidado cuando use sus tarjetas para realizar cualquier operación o vaya a una Institución bancaria porque, sin que usted se haya dado cuenta, puede ser víctima de la delincuencia bancaria.

Email: brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: