Salvador Muñoz
Los Políticos
El PREP del Instituto Electoral Veracruzano produce en mí, el mismo efecto que el reloj de Giovanni Papini…
Ambos casi me hacen llorar.
A determinada hora del lunes, el PREP dejó de funcionar y sólo marcaba 96.07 por ciento..., el reloj de Giovanni marcaba siempre las 7.
No obstante saber que el PREP continuaba quieto, cual si estuviera en estado de coma, no pasaba una hora cuando en mi morbo, para ver si había algún cambio, lo checaba y sólo aparecía el mismo porcentaje, fiel a un estático mundo virtual, donde el tiempo y los votos ya no siguieron fluyendo.
En el caso del reloj de Giovanni Papini, éste, con las manecillas fijas a las siete, cada doce horas, entraba en una armonía universal con todos los relojes y daba sus siete campanadas a un ritmo, al mismo tiempo que todos…
Y entonces, se apagaba, quedaba en silencio hasta que volvían a transcurrir doce horas.
Ambos, tanto el PREP de Carolina Viveros como el reloj de Papini, mueven a la tristeza… pero aunque se escriba igual es diferente la tristeza que motivan.
Por ejemplo, el Instituto Electoral Veracruzano pagó casi 50 millones de pesos a una empresa (Proisi) para que diera los resultados preliminares de NUESTRAS elecciones.
Fue un proceso lento con sus detalles…
¿Como cuáles?
Dando seguimiento el domingo a las elecciones municipales de Xalapa, marcando el PREP unas siete actas capturadas, los votos que marcaba para el PRI en un momento dado, estaban arriba de 50 mil.
Quienes seguían el proceso por RTV igual han de recordar el asombro de Ángel Martínez Armengol ante tal cifra en tan poco tiempo. Pasados varios minutos, los votos volvieron a la normalidad: de los 50 mil que marcaba el PREP bajaron a los tres mil y tantos que llevaba de ventaja Elizabeth Morales…
El otro punto singular, que mueve al asombro, es ver cómo, entre 85 por ciento del conteo del PREP hasta 96.07 por ciento, por cada mil votos que subía Yunes, mil subía Duarte…
Era tan parecido a esa armonía universal que lograba el reloj de Papini cuando daban las siete… en todas las campanadas, a un ritmo… todos los gongs, en un ritmo… todos los cu-cús, a un ritmo…
¡Qué bueno por mi partido! No cabe duda… ¡qué malo para el IEV! Caben dudas.
Entiendo que no se haya llegado 100 por ciento. Son resultados preliminares, no totales.
Pero… casi 50 millones de pesos, el PREP más caro de todo el país, requería de un trabajo distinto, que no dejara espacio a dudas… que no diera tristeza.
El reloj de Papini es mejor.
Marca una sola hora, es cierto, pero goza del privilegio de entablar esa armonía, al menos cada doce horas, con todos los relojes… lo que el IEV, en este proceso electoral, difícilmente vaya a lograr con la sociedad.
Sí, el reloj de Papini es mejor…
Porque suena cada doce horas al ritmo de las demás campanadas de los demás relojes… cosa que difícilmente cualquiera de los tres candidatos logró… no hubo armonía con la sociedad sino un equilibrio de fuerzas políticas que evidencia una sola cosa: El gran perdedor de la contienda no fue Yunes Linares, tampoco el PAN, menos Dante o el PRD…
Con cien mil votos de diferencia en una elección, no se puede hablar de control político total en Veracruz cuando tu reloj político marca cuarto para las 12… al cuarto para el 2012…
Gana Duarte, ¿a qué costo?
Por eso, el reloj de Papini es mejor.
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario