martes, 6 de julio de 2010

Menstruación, elecciones y futbol

Brenda Caballero
Números Rojos

Han pasado las elecciones… y al igual que los candidatos de elección popular que no aceptan la derrota en las urnas me siento “sensible”, cualquier hombre diría: “Vas a menstruar, por eso estas así”, “las mujeres se ponen sensibles cuando tienen la regla” ¡odio que me digan eso!, siempre he estado en contra de esos comentarios o burlas que estoy segura usted también ha escuchado, dicho o hecho, pero los respeto, considero es parte de nuestra cultura: vamos creciendo, nos lo van “metiendo” y “metiendo” hasta que los hacemos nuestros, a lo mejor Usted difiera en eso conmigo y dirá: “Hay hasta estudios científicos que demuestran lo contrario…, las hormonas hacen que el carácter cambie en las mujeres esos días” y tal vez tengan razón; pero yo me resisto, soy de la idea que “somos lo que queremos ser y hacer”… Aunque si bien es cierto “los acepto”, no sé si sea Madurez, pero es bueno aceptar lo que dice la mayoría, igual y tengan razón… o tal vez no…
De lo que sí estoy segura es que mi carácter en “esos días” no se puede medir con números como los goles de un partido de futbol o el número de votos que hacen la diferencia entre un perdedor y un ganador… Es difícil aceptar la derrota, no tenemos la cultura ni de aceptar nuestros errores y ofrecer disculpas, mucho menos levantarle la mano a nuestro oponente y decirle ¡tú ganaste! aunque la diferencia sea de uno: un gol o un voto.
Apenas anoche escuchaba una opinión en la televisión que llamó mi atención: “ningún candidato de elección popular aceptaba su derrota en las urnas”… Ninguno…, a lo mejor porque se resistían como yo con la menstruación, tal vez porque no han madurado como decía el gobernador Fidel Herrera… a lo mejor porque nos falta cultura política… ¿o será que están esperando negociar?
Usted tendrá su mejor opinión, pero de que es difícil perder y aceptarlo, ¡es difícil!… (bueno siempre y cuando usted sea el perdedor) lo vimos hasta en el último partido del Mundial Sudáfrica 2010 para definir al primer finalista entre las selecciones de Holanda y Uruguay, en la que la Naranja Mecánica ganó con un marcador de 3-2… y disputará la final después de 32 años de espera ¿y Uruguay?..., los charrúas terminaron con conato de bronca contra los holandeses, ¿se le hace común esto?… casi siempre la mayoría de los futbolistas perdedores al finalizar un partido arremeten con insultos, patadas y empujones; ¿Y la madurez y la cultura para aceptar la derrota no existen?, ellos quieren bajar su adrenalina, saciar su coraje de haber perdido… ¿serán coincidencias con los resultados electorales?...
¿Por qué no aceptar la derrota como lo hiciera Francisco Labastida Ochoa en la elección presidencial del 2000 que reconoció el triunfo de Vicente Fox o hasta el mismo Maradona al aceptar el fin de su ciclo al ser eliminada la Selección de Argentina por su similar de Alemania en un inolvidable marcador de cuatro a cero, teniendo a Messi, el denominado “mejor jugador del mundo?
¿Qué nos falta? ¿Que haya mundiales de futbol cada cuatro años o elecciones cada seis años para madurar? o en mi caso, esperar cada mes que venga mi periodo menstrual y aceptar por “cultura” y con “madurez” los comentarios irónicos que me hagan llegar al saber que tengo número rojos…

e-mail: brendacaballero1@hotmail.com

No hay comentarios: