* Fepade cita a Gerardo Buganza
* Panistas piratean frase a AMLO
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
“A finales del sexenio 2010-2016 el cambio climático será percibido como una realidad palpable en todo el territorio veracruzano. Los escenarios estimados para la década de 2020 estarán en vías de verificarse o habrán sido refutados, pero se tendrán escenarios con más certeza para el resto del siglo”.
Lo anterior está contenido en el documento “Cambio climático y cambio de gobierno, compromisos mínimos para el Estado de Veracruz”, texto que fue elaborado por el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana.
Dicho documento –cuya copia poseemos— fue sometido a consideración de los candidatos a la gubernatura para que fuese incorporado a sus plataformas de gobierno.
No es un escrito de mera coyuntura política; más bien es una profunda reflexión sobre lo que ocurrirá en unos cuantos años en nuestra entidad y en el mundo entero.
Se trata de un trabajo académico que apunta hacia lo urgente. Ya no hay tiempo que esperar. Si bien algunos daños ya son irreversibles, si se hace un esfuerzo colectivo, aún hay ciertos riesgos que se pueden atemperar.
En la elaboración del cuadernillo de apenas 48 páginas participan una pléyade de académicos de la UV expertos en cambio climático. Todos ellos son coordinados por el Doctor Adalberto Tejeda Martínez.
Entre las acciones que deberán emprenderse, está la mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Las acciones principales son: creación de un programa estatal de ahorro de energía en edificios públicos; optimización de la capacidad instalada de generación de energía; implementación de auditorías energéticas en edificios públicos; fomento del ahorro de energía en escuelas públicas y privadas del estado.
Asimismo se contempla la promoción y gestión para que los ayuntamientos transiten a un sistema de alumbrado público basado en energías no convencionales; promoción del programa GEI México en la industria veracruzana con incentivos fiscales locales y fomento de la reducción de pérdidas en la transmisión y distribución de energía en el sector industrial.
“Es importante llevar a cabo estas acciones, ya que los escenarios de emisiones de GEI indican que la contribución de Veracruz a las emisiones nacionales puede incrementarse 200% en un plazo de diez años, si no se ponen en marcha acciones de mitigación de emisiones”.
A reserva de que mañana continuemos con el tema, vale la pena no echar en saco roto este documento y las reflexiones que contiene. No sea que al rato nos arrepintamos de no haber tomado en cuenta estas advertencias.
El problema es que el arrepentimiento no servirá de nada, pues ya será demasiado tarde. Que no suceda lo que hemos visto en películas de aparente ciencia ficción en la que el científico con apariencia de excéntrico es catalogado como loco o exagerado, pero que después se convierte en héroe al rescatar sólo una parte del globo terráqueo. Ojalá que no lleguemos a esos extremos.
Por si hubiese algún asomo de duda, ahí tenemos –por citar un solo ejemplo-- las desgarradoras fotografías en las que aparece un oso polar ahogado por el deshielo de los témpanos de hielo de los océanos ártico y antártico.
NO ESTARÍA de más que Fidel Herrera hiciera un análisis serio y pormenorizado de quiénes fueron los traidores que apoyaron por debajo del agua a Miguel Ángel Yunes Linares. El ejército de desleales es tan grande como el rencor hacia un gobierno de quienes sienten que no les dieron lo que querían. Sin embargo, la investigación debe ser exhaustiva y profesional. Las pesquisas deben estar libres de los chismes de pasillos y rumorología. Con pruebas contundentes (videos, grabaciones, documentos, fotografías, etcétera), Fidel debe tener la certeza de quienes le fueron infieles. Y a partir de ahí, iniciar la purga al más puro estilo estalinista. Porque tanto Herrera como Duarte deben saber con quiénes deberán gobernar los próximos seis años y con quienes no se puede confiar. Las sorpresas serán mayúsculas. Entre los judas hay desde secretarios, subsecretarios, directores, prominentes miembros del partido y hasta los más modestos empleados. Lo peor es que navegan con bandera de leales. Eso no se vale.
ESTE PAÍS sigue siendo tan surrealista como alguna vez lo catalogó el padre de dicha corriente literaria, pictórica y filosófica, André Bretón. Resulta que quienes rechazaban hace cuatro años el “voto, por voto, casilla por casilla”, son los mismos que ahora entonan la arenga pejelagartiana. Lo malo es que Andrés Manuel López Obrador no patentó su frase. Y es que, iluso, nunca pensó que años más tarde los azules le iban a piratear sus palabrejas. Pero lo más interesante del caso es que no todo quedó en mera frasecita izquierdosa (ahora derechosa), sino que a raíz de las presiones de AMLO y sus seguidores, tanto la ley federal electoral como la de la mayoría de los Estados de la República incorporaron en sus códigos la revisión detallada y exhaustiva de los votos. Lo malo del asunto es que a los panistas la frasecita como que no se les oye auténtica y más bien un tanto cuanto espuria, en virtud de que su Presidente ilegítimo (según el Peje) se negó a abrir los paquetes electorales en 2006. Es como si dentro de algunos años viésemos a los yuppies y niños bien salir a la calle para gritar con ropajes andrajosos: “amor y paz hermanos… amor y paz”.
EN LA ESCUELA primaria les hubieran dicho “montoneros, así serán buenos”. Y es que los panistas ya encontraron el caminito para ganarle al PRI con la antinatural alianza de “espurios y legítimos”, o sea, de perredistas y panistas. Y no conformes con los triunfos obtenidos en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, azules y amarillos van por más al anunciar venideras coaliciones en cinco entidades que renovarán gubernatura en 2011: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Baja California Sur. Lo chusco de esto es que un año después de este amasiato, volverán a ser acérrimos enemigos para “disputarse” la Presidencia de la República. Qué horror. Qué asco este teatro de la política.
LA FISCALÍA Especializada para la Atención de Delitos Electorales ya solicitó a la Agencia Federal de Investigación la presentación del ex diputado Gerardo Buganza Salmerón. ¿Quiénes más siguen?
NOS AVISAN que la presentación del libro “2012: la sucesión”, de Rafael Loret de Mola que iba a efectuarse los días 8 y 9 de este mes en Xalapa y Veracruz se pasa para el 14 y 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario