jueves, 1 de julio de 2010

Fidel Herrera: Amparado y en serios problemas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Nota aclaratoria de su servidora…La página publicada en estrados, del amparo indirecto que promueve Fidel Herrera está en ésta liga: http://www.dgepj.cjf.gob.mx/Internet/Acuerdo/ListaConsultasFinal.asp Picas en Estado, buscas Veracruz y luego el Juzgado Décimo Quinto, con fecha 30 de junio del 2010. Tarda un poco en bajar y a la mitad de la lista, está la petición número 789/2010 de Fidel Herrera y otros, dirigida al Procurador General de la República, en México Distrito Federal y otras, con fecha 29 de junio. Esto lo exponemos, por si nuestro todavía Gobernador de Veracruz, pretende desmentir ésta petición de amparo…
Otra vez, me sentí cansada y sólo quería olvidarme de las campañas, dispendios y miseria. Por eso, me propuse dormir y así lo hice. Pronto, ya estaba en el sueño profundo, en otro lugar, en una casa cerca del Aeropuerto del Lencero, decorada de muy mal gusto, por cierto. Estaba Jesús Ortega, Dante Delgado y Fidel Herrera Beltrán platicando. Me acerqué y escuché que el Gobernador de Veracruz planeaba un pacto entre ellos, para impedir una Alianza con Acción Nacional. Ofrecía el Gobernador de Veracruz sacrificar a los candidatos del PRI a las Alcaldías del Puerto de Veracruz, Córdoba y otros municipios, para ser entregados a Convergencia. Jesús Ortega Martínez le pedía a Fidel pagar facturas y facturas que adeudaba con anterioridad y además, el compromiso de patrocinar varias campañas a Alcaldes y diputaciones locales, como parte del pacto, así como también, el adelanto de diez millones de pesos, como pago inicial, para la campaña de Dante a la Gobernatura, utilizado éste como alfil, pues de ser necesario, enfermar a Javier Duarte de Ochoa y declinara a favor de Delgado Rannauro.
Dante estaba callado y meditabundo, no le gusta la manera y el móvil, para poder posicionar su partido y peor, cuando las prerrogativas serían repartidas con otros, como el PRD y PT, mismos, están en pugnas internas por traiciones y a Jesús Ortega le interesa fraguar el pacto, pues busca la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal y ser el sucesor de Marcelo Ebrard, quien se irá a la “grande”. Tampoco le gusta a Dante, haber pactado con Fidel para denostar al Presidente Felipe Calderón durante su campaña. Si es cerrada la contienda, sus votos pueden ser “negociados” para el PRI y ayudar al triunfo de Javi Du, en caso de que se judicialice y se tenga que cocinar las actas de escrutinio. Peor, cuando se negoció candidaturas al precio de 400 mil pesos, por parte de Adrián Ávila Estrada, dirigente estatal de Convergencia, como fue el caso del distrito de Santiago Tuxtla, a la diputación local, traicionando a Norma Villiers Arredonda, quien no quiso pagar la cuota y sin notificarle, entregaron sus renuncias apócrifas ante el IEV… De repente, Dante se para y se aleja para tomar una llamada en su celular. Era Miguel Ángel Yunes Linares quien le dijo que…
En eso, cambia el escenario y no pude saber lo que le decía Yunes Linares. Cuando me doy cuenta, estoy en una manifestación. Eran varios jóvenes olorosos a colonia cara y con ropa de buena marca, apoyando a unos “fulanos”, quienes eran acusados de un asesinato. En el otro extremo de la calle, estaba una familia llorando con una pancarta que decía: “Justicia, mataron a nuestro hijo, Manlio Humberto Palomeque, fueron los de la Banda de "Los Porkis”… En eso, veo una cara conocida, quien gritaba consignas de apoyo para los integrantes de esa banda de “Los Porkis”… Era Américo Zúñiga Martínez, actual candidato a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, quien defendía a “capa y espada”, al “Cepi”, al “Forzán”, al “Navarra” y a otros, quienes a fin de cuentas, fueron copartícipes de la muerte brutal a golpes, de éste joven Manlio Humberto Palomeque y no hubo justicia total. Al darse cuenta Américo que lo observaba, cambió su semblante y se mostró caballeroso, con una actitud parecida a la de su mentor Fidel Herrera. Empezó a dar un discurso y a mentir, mentir y mentir, además de regalar estufas, playeras, gorras y curiosamente, cheques del magisterio. Al final, era cargado por el Capitán Américo… El sueño, se estaba convirtiendo en peligroso…
Me fui a otro lugar. Se estaban inaugurando un edificio. Era el Hospital Ángeles, cerca de Plaza Américas, en la capital del estado y el Gobernador Fidel Herrera cortaba el listón inaugural. Al hacerlo, desaparecieron todas las personas y sólo permaneció el Director del Grupo Ángeles, Roberto Simón, quien le decía: “Ya ves Fidel, la Familia Vázquez Raña no vendrá, pues está molesta por la demanda que le interpusiste a Excélsior y a Pedro Ferriz de Con, quienes te publicaron tus Fidel-audios corruptos… Hay Fidel, esto te va costar caro y muchos dolores de cabeza, los empresarios dicen que eres un corriente y corrupto”…En eso, Fidel Herrera lo mandó a “volar” y caminó hacia salida del lugar. Al llegar ahí, le fue impedido el paso, pues estaba Enrique Peña Nieto en un acto de cierre de campaña con Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa… Al ver esto, Fidel quiso subir a la tarima y el Guardaespaldas le dijo “No, Fidel, la condición para que viniera Enrique Peña Nieto a Xalapa, era que usted, no estuviera en el evento… Lo siento no podrá pasar”…Iracundo, Fidel se perdió entre la gente con camisetas rojas, gorras rojas, muchas flamas rojas y lleno de demonios, como si fuera el infierno…
El sueño se tornaba pesadilla, ya que me encontraba en la casa de Reynaldo Escobar Pérez. La Policía Federal lo invitaba a subirse a una patrulla para acompañarlos, pues tenía una orden de presentación por los Fidel-audios, discos piratas, riquezas inexplicables y ser el vínculo con personas de dudosa reputación. Yo veía cómo la sonrisa de Rey se desvanecía y llamaba al celular del Número Uno y él, nunca le contestaba. Hasta que por fin, un guardaespaldas de nombre “Delfín” tomó la llamada y le dijo: “Oye, y el Jefe, dile que me quieren chingar los pu… federales, ya tronó la bomba del Excélsior”… Mire Reynaldo, el Jefe está ocupado, está entregando un amparo para todos nosotros, en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito. Le paso el dato, el juicio de amparo indirecto es el 789/2010, pero no sabemos si se lo otorgarán, pues el delito es grave y… “Mira Delfín, dile que le pedalee chingaou, que me quieren llevar”…
Afuera, varias camionetas con policías federales insistentes en llevarse al número dos del Gobierno de la Fidelidad, a quien por mucho tiempo, ya era vigilado e investigado…En eso, cambié de lugar y estaba en la firma del Protocolo de Seguridad Pública para los comicios del 4 de julio, realizado en el WTC, de Boca del Río. Veo a Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación y a Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, a quien extrañamente, dejó el color rojo y ahora, se presenta con corbata y traje azul, como mensaje subliminal. Fernando Gómez Mont fumaba y fumaba como chimenea, limitándose a informar: “Lo siento Fidel, no te puedo ayudar, la ley es la ley y los audios que se publicaron en Excélsior son tu voz, pues el peritaje los corroboró. No lo sigas negando, por favor. Debo decirte como Gobernador, que sobrepasaste todo contexto legal y la tolerancia tiene un límite… Acepta negociar, porque de lo contrario, tú serás el primero, en encabezar el escándalo nacional del PRI…Fidel Herrera desencajado y con más tics de los normales, no pudo decir nada… Era la primera vez, que vi al Gobernador de Veracruz, sin argumentos para poderse defender. El silencio prevaleció en la sala…
Mientras, afuera se oídan gritos como un mercado sobre ruedas. Me asomé en la ventana y vi cómo los priistas regalaban camisetas, gorras, sombrillas, cubetas, llaveros, lápices y demás propaganda roja. Paquetes de tarjetas telefónicas eran regaladas a cada una de las personas, quienes vestían ropas rasgadas, descalzos, sucios y pedían comida, en vez de una playera o gorra… Los que entregaban dichos “regalos” les decían: “Te doy de comer, con la condición de que votes por el PRI, si no lo haces, te morirás de hambre”…
El escenario, otra vez cambió. Estaba Javi Du en la sala de su residencia, sin bañarse y tirado en un sillón, lleno de fritangas, tacos, tortas y tostadas, con visibles muestras de tristeza y lo más extraño, estaba sólo, sin guaruras, amigos, lambiscones ni pediches… Observé un calendario, de esos para arrancar hojas, que era 5 de julio del 2010… Entonces comprendí, que Duarte había perdido la elección a la Gobernatura y sus aliados le habían dado la espalda, dejándolo sólo, como ratas cuando se hunde el barco… Me sentí aliviada, pues la Fidelidad no tendría continuidad ni tampoco, habrá más saqueo al estado de Veracruz… Veía como Javier Duarte, intentaba comunicarse con sus amigos y no le contestaban, ni tampoco su padrino Fidel, quien lo culpaba de ser un candidato que nunca se comunicó con la gente, por estar “Apendejado”… Pobre, sentí penan por él.
Ya estaba cansada de tanto peregrinar, pero como buena periodista, quise saber quién había ganado. Me dirigí a la Plaza Lerdo, para ver el festejo… Casi llegaba al lugar y me vi entre un bloqueo de priistas, quienes argumentaban fraude en la elección. A lo lejos, estaban otras personas, a quienes no se distinguían su color, festejando, gritando y bailando por el triunfo de su candidato… El sentimiento de alegría me invadió, cuando vi a millones de veracruzanos depositar su voto, impedir que se fraguara un fraude electoral y que otros, elijan lo que por obligación ciudadana nos corresponde a cada uno de nosotros… Era una fiesta democrática, Veracruz había logrado ganar el abstencionismo y se impuso la decisión de los veracruzanos… En ese momento, desperté de una larga pesadilla de seis años…

Nota: Este 4 de julio, vamos a votar, por el candidato que elijas. Ve las propuestas, conoce a tus candidatos y toma la decisión. No permitas que te compren tu voto y elige a quien consideres sea lo mejor para Veracruz. No tengas miedo, las amenazas y los condicionamientos no serán cumplidos, si tú defiendes tu voto…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: