domingo, 25 de julio de 2010

La batalla que viene

Luis Alberto Romero

A estas alturas del partido y mientras el equipo asignado para la defensa legal del triunfo de Javier Duarte realiza su trabajo, las intrigas y los golpes bajo la mesa son cosa de todos los días, entre quienes se asumen como parte del primer círculo del próximo gobernador.
Serán, para los colaboradores del candidato ganador de la contienda y, sobre todo, para quienes aspiran a ocupar las secretarías, subsecretarías, direcciones y puestos estratégicos en Gobierno del Estado, los seis meses más largos.
Si la contienda electoral fue considerada agresiva y hasta sucia por la guerra de lodo que observamos, lo que se vive al interior del priismo podría considerarse una guerra fratricida: todos contra todos…, abrirse paso y caminar sobre el cuello de quien se ponga enfrente porque va de por medio el puesto, que significa poder, no tanto salario porque en esa materia, a nadie espantan las percepciones que contempla el presupuesto de egresos 2010: para un secretario, menos de 60 mil pesos; para un subsecretario, menos de 51 mil y para un director, menos de 40 mil pesos (Gaceta Oficial, número 398 del 23 de diciembre de 2009).
Aún así, con uñas y dientes, con tinta y con intrigas se pelean por esos y otros espacios.
Por otro lado, sin contar con el anuncio realizado por el propio Duarte de Ochoa en el sentido de que será Tomás Ruiz González el responsable de la transición, no hay anuncios concretos sobre la integración del próximo gabinete estatal; solo especulaciones, rumores e hipótesis.
Como consecuencia del citado anuncio, no tardó la lluvia de rumores y de inmediato ubicaron al exdirector de la Lotería Nacional como próximo secretario de finanzas de Gobierno del Estado, gracias a un acuerdo con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Otras voces ubican en ese espacio a Edgar Spinoso Carrera, actual oficial mayor de la Secretaría de Educación.
En ese contexto, de antemano se mencionan los nombres de José Yunes Zorrilla, Gerardo Buganza Salmerón, Adolfo Mota y Héctor Yunes Landa, como posibles integrantes del futuro gabinete estatal; se incluye, además, a la periodista Gina Domínguez como próxima responsable del área de comunicación social.
Lo cierto es que ya Javier Duarte ha señalado que hasta el 30 de noviembre dará a conocer oficialmente los nombres de quienes integrarán su próximo gabinete y hasta entonces, todo lo que recibiremos serán “trascendidos”.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: