lunes, 12 de julio de 2010

Las habas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Algo debe tener Javier Duarte…
Muy independiente de todos los honores que le cuelgan, algo debe tener para que Fidel Herrera lo hubiera colocado en áreas donde las habas no valen.
Refiero a las habas porque hay dos casos, en la designación de representantes populares en la antigua Grecia, donde no se echaban las habas para elecciones… en la de General y en la de Magistrado de Finanzas o Economía.
A los demás magistrados, un haba blanca o una negra decidían su suerte para ser representante popular en la Asamblea.
Por eso, insisto, Duarte no es producto de las habas para que haya sido Subsecretario de Finanzas, titular de Sefiplan, diputado federal (requisito para poder aspirar a ser candidato a la Gubernatura) y estar a un paso de ser Gobernador Constitucional de Veracruz…
Claro, antes tiene que esperar tranquilamente su constancia de mayoría que habrá de entregarle el Tribunal Electoral de Veracruz a mediados de agosto.
Podrá impugnar el PAN y Yunes Linares la resolución pero nadie, parece, le quitará su constancia…
Eso sí, yo, como priista, le quitaría a Miguel Ángel Yunes Linares ese aire “pejista”…
En rueda de prensa, dice Beatriz Paredes Rangel, que el PAN utiliza el mismo discurso y prácticas con las que Andrés Manuel López Obrador impugnó al presidente Felipe Calderón en 2006.
¡Ojo! priistas… porque si revolvemos un poco la historia, quizás haya personas que recuerden y sostengan de nuevo que quien realmente ganó las elecciones del 2006 no fue Calderón, sino López Obrador… o como en 1988…
Entonces, yo, insisto, como priista, le quitaría ese aire “pejista” a Yunes Linares porque de “perdedor” pudiera pasar a “gran perdedor”.
Pero volviendo al tema…
Algo debe tener Javier Duarte.
Para la mayoría de la gente a la que he escuchado, Javier es el gordito, el bonachón, de voz chillona, sin carácter, manipulable y controlable por Fidel Herrera y Rosa Borunda…
¡Hummm!
No lo creo… algo debe tener Javier Duarte para que esté donde esté. Su designación como candidato a Gobernador, insisto, no fue azarosa.
No imagino a Tío Fide con las habas, lanzándolas a la mesa, cual cubilete, para ver quién tendría la suerte de sucederlo…
¡Vamos! No nos engañemos. Por supuesto que un gobernador, un presidente o a veces un alcalde, busca hasta el final designar a quien ha de ocupar su cargo…
Alguien afín a su proyecto, a su trayectoria, incluso, quien pueda hacerla de “cleaner” (limpiador)…
Entonces, ¿cuál es la imagen de Duarte ante la gente?
La que usted quiera pero… dijera Baltasar Gracián, las cosas no pasan por lo que son…
Pero… ¿qué tiene Javier Duarte que no haya tenido Héctor Yunes, Pepe Yunes, Tonicho u otro precandidato o aspirante a suceder a Fidel Herrera?
Creo que aún no conocemos de lleno a Duarte… puedo decir que he subestimado a Javier Duarte y es más que una buena persona… y es que políticamente, como en la mayoría de los funcionarios del sexenio, fue opacado por la figura del Gobernador. Y no es mentira, es verdad. Nadie creció más que lo que el Gobernador en turno permitió. Y quien creció fue Duarte.
Por algo Fidel Herrera confió y confía en él…
Javier Duarte trae bajo la manga, una carta que no conocemos, y que, como todo indica que ocurrirá, el día en que tome posesión como Gobernador, habrá de mostrar.
Sí… es sospechoso que con Duarte sea el único caso donde Tío Fide no jugó con las habas.
Falta, entonces, que conozcamos al verdadero Duarte.

* ¡Por qué se perdió Coatepec! *
Hoy se preguntan muchos priistas porque se perdió el municipio de Coatepec, uno de los culpables es el profesor Gaudencio Tribera supervisor escolar, porque los padres de familia de la escuela primaria federal Cuauhtémoc muchas veces le exigimos que quitaran al director Eloy Cardeña Landa que no sabe cómo llevar lo administrativo de la escuela, no rinde cuentas del dinero de la cooperativa y además de que no tiene estudios, pero como es pariente del equipo de Héctor Yunes Landa, no le hacen nada.
Esto es lo que ocasionó que nos organizáramos los padres de familia para promover el voto a favor del candidato del PAN, porque antes de las elecciones comentamos que sino quitaban al director Cardeña Landa votaríamos en contra del PRI y no nos tomaron en cuenta y ahora estas son las consecuencias.
Otra culpable es Clara Luz Prieto Villegas porque sólo se burló del pueblo de Coatepec, al ser cómplice del delito de Usurpación de Funciones por parte de Eloy. Por lo que esperamos que el oficio que mandamos a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación haga justicia, porque aquí en el Estado no trabajan como es debido las autoridades.
Y el último culpable es Víctor Arredondo Álvarez al permitir por parte de su personal la admisión de documentación falsa y solapar la venta de plazas por parte de la sección 32. Porque no es posible que después de tantas denuncias, se haga que no sabe.
Le agradezco de ante mano, la publicación en su prestigiado medio informativo.
Gracias.
Justillo Bonilla Cayetano

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: