martes, 13 de julio de 2010

Veracruz no se negocia: Beatriz

* Se cae paleocanal de Chicontepec
* Fernando Retureta ya era pitufo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Con una fraternal bienvenida a quien “llena de orgullo al priismo del país por su legítima victoria”, presentó Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, al futuro gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien ayer fue a la sede nacional del PRI a presentar las actas de los cómputos distritales que acreditan su triunfo electoral.
El recibimiento que la clase priista nacional le tributó a Duarte de Ochoa fue inmejorable; ahí le acompañaron los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, además de Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP, así como de Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI y uno de los que mejor conocen al ahora panista perdedor, que cada vez se ve más extraviado de su brújula política y temperamental.
En su presentación ante los medios de comunicación nacionales, Duarte de Ochoa fue claro al advertir que Veracruz necesita concordia, unidad y no luchas estériles, por lo que se reclama un clima de legalidad y concordia que sume e integre a todos y no se busque suplantar la voluntad popular de los veracruzanos, como lo pretende el PAN porque los votos ahí están, son votos legítimos y ciertos.
En democracia, dijo Duarte, los votos de los ciudadanos han de valer más que la capacidad de quienes pierden para hacer escándalo y pretenden arrebatar a la fuerza lo que no pudieron conseguir de los electores. Esta es una declaración contundente que no admite desperdicio.
Como tampoco sobra citar el compromiso que Beatriz Paredes hizo al advertir que “en el PRI y con Beatriz Paredes las elecciones no se negocian”, además de recordar que el presidente Calderón ganó por 0.57 décimas de punto una elección nacional, y el país y las instituciones fueron respetuosas de ese resultado electoral, y el PAN propugnó insistentemente porque se respetara ese resultado electoral; por lo tanto, hizo un llamado a la congruencia, toda vez que ahora Javier Duarte de Ochoa está ganando por tres puntos, casi seis veces la proporción por la que ganó Calderón y solamente en una entidad federativa, de esta manera queda claro: Veracruz no se negocia.
Y aunque el panismo manipulado por el rencor de su candidato perdedor, intente argumentar que busque la anulación de la elección, se debe respetar la ley electoral vigente en el estado, que es igual a la federal, es decir, el Tribunal Estatal Electoral declarará Gobernador electo a Javier Duarte de Ochoa a más tardar el 15 de agosto.

SE SUPONE que hoy martes, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos decidirá el rumbo que habrá de tomar uno de los proyectos petroleros más ambicioso de las últimas dos administraciones: el paleocanal de Chicontepec. El Consejo recibirá las recomendaciones de los comités de Auditoría y Evaluación del Desempeño y de Estrategia e Inversión, encabezados por los consejeros profesionales, que durante ocho meses revisaron y evaluaron los aspectos técnicos y económicos de los 29 campos que integran el activo integral que hoy se conoce como Aceite Terciario del Golfo. Se espera un “replanteamiento” de Chicontepec que supone ajustes a la baja tanto en las perspectivas de reservas, producción e inversión como consecuencia de los pobres resultados obtenidos hasta ahora. Originalmente el objetivo de la paraestatal era convertir al proyecto Chicontepec en una cuenca capaz de producir entre 500 mil a 700 mil barriles diarios de petróleo crudo en 2017. El nuevo programa de producción, plantea que en ese año se podrán extraer del activo aproximadamente 126.5 mil barriles por día, casi 500 mil barriles menos que la meta original. También se dijo que Chicontepec podría contribuir con más del 20% de la producción nacional hacia 2015. Las nuevas proyecciones refieren que hacia ese año estaría aportando tan sólo el 4.2% del total. Pero aquí cabría preguntar, ¿por qué el gobierno federal generó falsas expectativas sobre el proyecto de Paleocanal? ¿Pemex no tenía la información a detalle o mintieron a propósito para asignar jugosos contratos de exploración a empresas extranjeras y así recibir millonarias “mochadas” que seguramente fueron a parar a manos de altos ejecutivos de la paraestatal y del gobierno federal? Aquí hay algo podrido, pestilente, y no es precisamente el fuerte olor a gas de los pozos de Chicontepec.

MAÑANA MIÉRCOLES se cumplen dos meses del secuestro (¿estará aún con vida?) de Diego Fernández de Cevallos, un plagio que tiene más tintes políticos que económicos. ¿A quién del PAN le convenía sacarlo de la escena política a siete semanas de las pasadas elecciones? ¿Por qué los panistas han guardado sospechoso silencio al grado de olvidarse del legendario Jefe Diego? Pero los panuchos de eso no hablan. Sólo ven la paja en el ojo ajeno.

HOY MARTES a las 17 horas, en el salón de usos múltiples del edificio “B” anexo al Palacio de Justicia, será presentado el libro “Responsabilidades administrativas en la función gubernamental y práctica procesal”, cuya autora es Martha Casiano Rivera. Los comentaristas serán María de los Ángeles Silva Salmerón, Cinthya Nimbe González Arriaga y el magistrado Raúl Pimentel Murrieta. Fungirá como moderador el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

AQUÍ ALERTAMOS con tiempo a los priistas de las andanzas del alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retureta García, quien desde un principio se negó a apoyar la campaña de Javier Duarte. No es nada nuevo que el edil está pintado de azul.

No hay comentarios: