martes, 13 de julio de 2010

Radiografia de una Eleccion "Jarocha"

Raúl Yepez Serna

La Democracia es como un cuerpo humano, nace, crece y va madurando. En este año la Elección de Gobernador, Alcaldes y Diputados en el estado de Veracruz es una oportunidad para hacer un detallado análisis del estado actual de los procesos electorales y de su legitimidad Democratica, al margen de cualquier Partido Político.
Un Cuerpo humano tiene que tener un equilibrio adecuado en muchas areas, si tienes exceso de glucosa contraerás diabetes sin dudarlo y así con más enfermedades y padecimientos. Nuestra Democracia está en un proceso de maduración, pero requiere fortalecer aspectos fundamentales, regresar a orígenes que den certeza de legalidad, a los más importantes actores politicos que existe en Veracruz, LOS CIUDADANOS.
EL ARBITRO
El Instituto Electoral Veracruzano que es el encargado oficial de organizar y llevar a cabo diversas tareas, para que la elección se lleve a cabo dentro de un adecuado marco legal y tiene como todo "árbitro" aplicar la ley de manera pareja. El IEV se mostró en esta elección como un actor parcial, que al amparo de sus atribuciones legales, era capaz de tomar decisiones ANTIDEMOCRATICAS sin tener en cuenta lo que la mayoría de los veracruzanos querían. Y para ejemplificarlo bastaría con recordar que el IEV no permitió que el DEBATE de los 3 candidatos a Gobernador fuera transmitido por Televisoras y emisoras de Radio a nivel ESTATAL. Se limitó a transmitirlo por una banda de INTERNET. El Formato del "DEBATE" estaba acotado a no tener REPLICA. Esto es el equivalente a ser el árbitro de un partido de Futbol y decir al inicio del juego "Bueno, vamos a jugar, pero los goles del equipo A valen 2 y los del B sólo 1 ¿por qué? Porque yo soy el árbitro(contestaria el IEV)".
Y si eso no fuera suficiente evidencia, todavía el IEV como árbitro de la elección, tiene a bien acosar legalmente con demandar por delitos electorales a toda aquella Emisora que osara transmitir el debate. Creo que eso es ya abusar desmedidamente en favor de un partido político. Los Votantes que somos los más importantes en una elección, teníamos que andar buscando en el internet fragmentos del Debate, buscando en periódicos transcripciones, trascendidos, la nota de oreja a oreja. ¿Qué no tenemos derecho a escuchar a quienes nos quieren Gobernar? o ¿Cuál era la Intención del IEV con estas medidas?

LEGALIDAD DEMOCRATICA
Desde la Pasada Elección de 2004 las tendencias electorales establecieron que el escenario de resultados sería muy cerrado con diferencias mínimas entre partidos. En 2004 los resultados arrojaban un 31% para PRI(Fidel Herrera Beltrán), para CONVERGENCIA (Dante Delgado Ranauro) y PAN (Gerardo Buganza Salmeron). El resultado de 2004 se resume en que sólo 30 personas decidieron quién iba a gobernar a las otras 70 personas que conforman el 100%.
En este 2010 la Elección para Gobernador según los resultados indican que del Universo de personas que fueron a VOTAR la mayoría no votó por el PRI. Los resultados vuelven a mostrar que en VERACRUZ LA MAYORIA NO ELIGE a quien gobierna. La mayoría de votantes no votó en favor de DUARTE y él Gobernara. La mayoria no se siente representada por el PRI.
Por los resultados Electorales es NECESARIO establecer la figura de la SEGUNDA VUELTA, ya que sin ésta, se seguirá caminando sobre escenarios "semi" y "seudo" democráticos. Los Partidos Más Grandes con Alianzas de Partidos menos representativos, irán nadando sobre estas aguas que garantizan sólo la MEDIOCRIDAD DEMOCRATICA.

ALIANZAS
Las Alianzas de Partidos Pequeños con partidos más Grandes, NO LE SIRVE PARA NADA al actual sistema democrático mexicano. Sólo aporta a perpetuar en el poder a líderes de diversas organizaciones a cambio del apoyo comprometido de sus agremiados.
Las alianzas partidistas son un CANCER en la DEMOCRACIA MEXICANA actual, y sólo producen división y ayudan a que partidos con pequeñas representaciones se vendan al mejor postor a cambio de dinero y algo de poder.

CIUDADANOS
Lo Más importante de una DEMOCRACIA son los ciudadanos. La participación ciudadana, en el estado fue de 57% según datos del PREP. Un nivel de participación que no es malo, pero que para un estado con el 3er padrón electoral más grande de México, sí es representativo. Nuestro compromiso con la DEMOCRACIA no es sólo asistir a las urnas; va más allá... debe ser una tarea continua de exigir a quien gobierna un cumplimiento real y consolidado de aquello que en campaña prometió.
Como ciudadanos debemos respetar a toda autoridad, sin importar de qué partido político sea. Ya que de lo contrario no sería posible la DEMOCRACIA. Se podrá o no estar de acuerdo con una u otra plataforma política. Es más, se podrá no estar conforme con los modos de actuar de diferentes personas que a la sombra de un CAPITAL POLITICO abusan de él; pero eso no da el derecho a la rebeldía. Los ciudadanos en una DEMOCRACIA respetan a sus autoridades, por que se saben representados; si no es ese el caso entonces encontrarán los mecanismos para que su voz se haga más audible y reconocida, pero siempre por vias legales e institucionales. Sólo así se puede conservar la unidad.

REFLEXION FINAL
El Ejercicio Electoral del Domingo en Veracruz, es enriquecedor para la Democracia Nacional. Si es posible que se aprenda. Independientemente del contenido de cada campaña, los procedimientos electorales en Veracruz deben de ser revisados, para ser capaces de responder correctamente a la realidad Social. Y además para poder tener una base sólida de crecimiento que permita consolidar la cultura política en el Futuro.
Es Indispensable IMPLEMENTAR LA FIGURA DE LA SEGUNDA VUELTA como en otras democracias Latinoamericanas y Europeas que se han consolidado más. NO es posible que nuestro sistema Electoral sea llamado DEMOCRATICO, cuando es una realidad, gobierna un PARTIDO que no ha sido electo por la mayoría.
Como toda Radiografia, ésta sólo sirve si es Analizada por un DOCTOR, si es diagnosticada correctamente y si la medicina para arreglar la enfermedad se toma. La elección en el Estado de Veracruz, lanza maravillosos retos para la salud politica de una PAIS que se quiere consolidar democráticamente. Diagnostiquémonos correctamente, asumanos nuestras responsabilidades y actuemos en consecuencia. Creo que Veracruz y Mexico lo exigen.

No hay comentarios: