viernes, 30 de julio de 2010

Ley Animal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Escucho a un español reclamar furioso tras enterarse que en Cataluña no habrá más fiesta brava, el ícono de la madre patria.
En Francia, igual se vive el debate por acabar con la corrida de toros.
Empresarios taurinos y políticos se preparan para contrarrestar este movimiento efectivo en Cataluña en prevención de un “contagio” en demás países que practican la tauromaquia.

Aquí, en la aldea, Dalia Pérez propone una iniciativa de Ley que tiene un fin: respeto a los animales.
De acuerdo a la información manejada, la iniciativa cuenta con más de 70 artículos los cuales, por supuesto, desconozco.

Si bien la iniciativa merece mi apoyo, me preocupa que ésta pase al sueño de los justos o salga al madrazo por unos diputados que se les viene el tiempo encima y que la mayoría será incapaz, apuesto, de entender la importancia que reviste esta iniciativa.

De entrada, el asunto de los animales no refiere (y aseguro que eso lo contempla la iniciativa) exclusivamente a las mascotas. Igual ha de extenderse a aquellos de trabajo, carga, alimento, espectáculo, silvestres y callejeros o en abandono.

Por poner un ejemplo en mascotas: Cuántas personas no “cruzan” a sus perras para sacar un provecho lucrativo con la venta de cachorros… Hablamos de dos apareamientos por año en perros que arrojan a veces cerca de la docena de cachorros. ¿A dónde paran estos animalitos? En cuartos, azoteas, amarrados, maltratados o muertos por descuido o premeditación. ¿Y los que ponen en venta en tiendas? ¿Qué pasa si no son vendidos?


De carga: ¿Ha visto los caballos, mulas o burros que utilizan para “recoger” la basura? Mal alimentados y a veces los sueltan para que deambulen por las calles bajo el riesgo de que los atropellen. ¿Y el servicio de Limpia Pública?

¿Cómo educar/sensibilizar a la gente en torno al cuidado, procuración y atención de un animal de carga? ¿Se castigará la ignorancia acumulada por años en alguien que no entiende que un caballo, mula o burro son seres sensibles?

Respecto a los animales para consumo, ¿ha visto cómo transportan a gallinas, cerdos o ganado? ¿Ha visto trailers que se voltean dejando en el asfalto cochinos, aves o semovientes malheridos o muertos? ¿Un trailero entenderá que si bien son animales lo que lleva no tiene que demeritar el cuidado en su traslado? ¿Cómo se castigará su insensibilidad? Igual hablemos del sacrificio… Antes de comerse ese bistec, remóntese a su origen…, no se trata de darles una muerte alegre pero al menos evitar al máximo la crueldad en su holocausto. ¿Y en los rastros clandestinos? ¿Cómo se va a actuar?

Soy de la idea de que un buen circo no debe tener animales…, allí está el de Solei… ¿Se imagina que en Veracruz se prohibiera el acceso a circos con animales bajo el argumento de evitar crueldad a los animales? Porque el hecho de tener derecho a ejercer el trabajo que uno quiera no implica que se someta a un ser a castigos y recompensas.

Fauna. La mayoría de los ciudadanos ve en los falsos coralillos seres que hay que matar; igual ocurre con los tlacuaches que ya menos se ven por Xalapa ¡ni se diga de los mapaches! Si bien las ratas son consideradas plaga créame que somos más plaga nosotros que ellas. Pero…, ¿qué pasa cuando parques y jardines o CFE llega a podar árboles? ¿Cuántos nidos de aves tiran con todo y polluelos o huevos? ¿Hay castigo para estos funcionarios o empleados?

Tenemos una población de perros abandonados increíble que muchas veces caen bajo las llantas de estúpidos que conducen con exceso de velocidad. Igual ocurre con los gatitos. No concibo que una persona abandone a su suerte a una camada de perritos o mininos.

La iniciativa de Ley que presenta Dalia Pérez para la Protección de los Animales es de suma importancia pero como toda ley, es impositiva porque sencillamente la educación dejó de funcionar.

Ojalá y no salga al madrazo esta Ley, que se le dé su importancia pero mejor aún, se extienda a toda la ciudadanía, a todo Veracruz y así como se presume de que el estado es modelo de protección civil, igual lo sea de sensibilidad que creo es algo muy difícil de tener en un gobierno que crea campos de cacería para la diversión de unos cuántos que llaman a su estupidez deporte.
¡Felicidades a Dalia y a quienes hacen posible esa iniciativa de Ley!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: