viernes, 30 de julio de 2010

Recomendaciones de pesca y estas lluvias

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Siento las gotas, mi cielo caer, sin entender. No para de llover. Puedo oler la húmeda culpa en tu piel sin entender. En mi no para de llover”.
Erik Rubín


Me pican las ganas por contarte que en la semana me escapé a pescar con mis amigos una tarde, disfrutamos las estrellas de la noche, la brisa marina y regresamos a casa con pescado para hacer ceviche, pero en esta columna no se vale soñar ni echar cuentos.
Ocurre que las recientes lluvias no nos han permitido salir a pescar, y es que aunque hay ocasiones en que el aguacero nos sorprende a media aventura, suelen ser ligeras precipitaciones que nos permiten seguir pescando o, en tal caso, protegernos del agua y esperar a que escampe; sin embargo, en las últimas semanas han caído tormentas y chubascos.
En el Club de Pesca de Xalapa “El Baloncito”, quienes saben dicen que en tiempos que no se puede pescar es propicio para ir de cacería; aunque de esto último, con honestidad, no puedo platicar porque es un tema que desconozco.
En estos días en que Tláloc hace de las suyas, lo mejor es esperar, sobre todo si es de las primeras veces que vas de pesca, pues créeme, el riesgo mayor no está en la gripe que puedas contraer por mojarte, sino que al practicar este deporte desde la orilla de la playa, en el afán de que tu anzuelo llegue mas lejos, seguramente sentirás la tentación de meter al mar un pie, después otro y, cuando te das cuenta, es porque estás pidiendo ayuda para salir puesto que la marea te arrastró al interior.
Lo anterior no es una exageración, en nuestro Club hay experiencias fuertes con amigos que, pese a tener años de experiencia en la pesca deportiva, los arrebató la marea y hubo que sacarlo con apoyo de cuerdas, sumado al esfuerzo de todos quienes le acompañaban.
Por casos como éste es importante nunca ir a pescar solos, ni jugar a ser los héroes de la película, pues, aunque el mar es nuestro aliado, siempre hay que tomarlo muy en serio, tenerle respeto y precaución para evitar que un día maravilloso, se convierta en una amarga experiencia.
En el caso de los ríos, éstos crecen, se revuelven, sus corrientes se hacen caudalosas y veloces, motivo por el que pisar mal en una piedra de la orilla puede llevar nuestro pie al agua y sólo con ello bastar para ser arrastrados por la corriente.
La pesca es un deporte divertido, relajante y seguro; sin embargo, es importante que sigas todas las recomendaciones y medidas de precaución para que puedas disfrutarlo al máximo.
Pero hay otro tipo de pesca, distinto al que platicamos hoy, que es idóneo para practicarlo en tiempo de lluvias, pero por sus implicaciones y detalle, lo comentaremos en otro momento.

nutriamarina@gmail.com

No hay comentarios: