jueves, 29 de julio de 2010

No descarta Cartens otra recesión en EU

* ¿Del Grupo Porres, titular de Sedecop?
* Chencho también se apunta para el PRI


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Al menos dos factores detonarán aún más la crisis económica en nuestro país, con el consecuente aumento de pobres, desempleo y violencia: el retorno de miles de conciudadanos de Estados Unidos por la aplicación de la Ley Arizona y otra recesión económica en el vecino país del norte.
Ya el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que en estos momentos existe la incertidumbre acerca de si en el segundo semestre la economía de Estados Unidos se desacelerará o entraremos en recesión.
Con base en esa incertidumbre, la junta de gobierno del banco central determinó no ajustar sus perspectivas de crecimiento económico e inflación para este año, manteniéndolas entre 4 y 5 por ciento, y entre 4.75 y 5.25 por ciento, respectivamente.
En paralelo, la Reserva Federal confirmó que el crecimiento incipiente de la economía estadounidense tiende a desacelerarse.
Aquí en México, banqueros advirtieron que los inminentes riesgos que tiene que atender el recién creado Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero son una posible desaceleración de la economía internacional y, sobre todo, la crítica situación que vive el Estado de derecho en el país.
¡Hay nanitas, que Dios nos agarre confesados!

¡ES TIEMPO DE Veracruz! Nuestra entidad es rica en recursos naturales, porque posee un amplio litoral que recorre y baña a todo lo largo nuestro territorio. Sin embargo, esta misma situación --que por lo general nos hace privilegiados-- también pasa año con año una factura de devastación. Por esta razón, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, promueve desde este momento reuniones entre los actores de las distintas fuerzas políticas, para establecer una agenda pública por Veracruz y los veracruzanos. Paralelamente, dice Javier Duarte, debe realizarse todo un plan de obra pública e hidráulica, que por mediación de los alcaldes electos, sea requerida por cada municipio y puesta en marcha por la nueva administración estatal, pero siempre en una política de respeto a la autonomía de cada municipio y región. Recuerda que quienes ganaron estos comicios el 4 de julio serán los que representarán los intereses de los veracruzanos para el siguiente sexenio, por eso hace un exhorto a trabajar sin distingos de colores. Se trata, afirma, de atender las necesidades prioritarias de una población veracruzana que se ve afectada por las lluvias y lo que de ellas deviene: inundaciones, derrumbes, pérdida de cosechas, falta de agua y de empleos, deterioro de las vías de comunicación. Todo ello ha de ser restituido, y mejorado incluso, si se hace la adecuada programación de un equipo plural.

POR INSTRUCCIONES del alcalde David Velasco Chedraui, ayer continuaron los trabajos de bacheo sobre las avenidas Lázaro Cárdenas, Hernández Castillo, Paseo Xalapa y Manuel M. Contreras, con el fin de mejorar las condiciones de circulación vial y atender las principales afectaciones generadas por las lluvias. El jefe de la Unidad de Parque de Maquinaria del Ayuntamiento, Christian Perdomo Macías, detalló que a partir de las 9:00 horas, personal a su cargo realizó acciones de bacheo con la aplicación de emulsión y mezcla asfáltica, así como aplanado del material con rodillo conocido como vibro.

DE BUENA fuente sabemos que el secretario de Desarrollo Económico del próximo gabinete estatal puede salir del importante grupo empresarial Porres con sede en Córdoba.

OTRO QUE se apunta para presidir el Comité Directivo Estatal del PRI es Inocencio Yáñez, actual presidente de la Fundación Colosio Veracruz. No sería mala idea, pues se trata más que nada de una dirigencia de transición que culminará en marzo del año entrante. Sería como darle a Chencho una probadita de gloria o de currículum, según se le quiera ver.

CUÁNTA RAZÓN le asiste al director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Enrique Alberto Mendoza Filidor, quien señaló que los nuevos alcaldes electos deben respetar la ley y designar a personas con estudios de licenciatura como directores de obra, tesoreros y secretarias. Recordó que con las reformas que se hicieron a la ley orgánica del Municipio Libre, solo arquitectos o ingenieros puede ser directores de obra, mientras que en los otros dos cargos deben acreditar una licenciatura.

AUNQUE HACE poco la cantante Belinda dijo conocer muy poco a Mohamed Morales Álvarez, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, y negó vivir en su casa con sus papás y que no debe nada, todo esto es negado por el empresario y su abogado, pues se alistan para proceder legalmente contra la cantante y la empresa de su papá. Así que si en un par de días no desocupan la vivienda, regresan el automóvil de lujo y el dinero que deben, Belinda y su padre se enfrentarán a una gran demanda. Pero esto no es todo, pues se dio a conocer un documento donde se habla de una deuda de 8 millones seiscientos mil pesos. ¡Sopas!

QUIEN ESTARÁ de manteles largos el próximo domingo será precisamente Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo. La comelitona será en conocida hacienda de Zimpizahua. Quién sabe si acudan al convite algunos amigos de Domingo que anduvieron promoviendo el voto útil a favor del PAN en la pasada contienda.

No hay comentarios: