lunes, 26 de julio de 2010

Suplente ¡hasta de Dios!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Suplente, ni de Dios!
Esa frase no va con Noemí Guzmán…
Tampoco con Silvia Domínguez…
Ellas disfrutaron el enorme placer de ser suplentes de senadores.
No sé si otra Legislatura como la “Sexygésima primera” haya vivido el ajetreo que significó tanta entrada de suplente porque los diputados, por X o Y, tuvieron que dejar el hueso, digo, el puesto por un momento o de manera definitiva.
Citar a los varios suplentes que saben lo que es en estos momentos comer con manteca, resulta una tarea de reportero acucioso, investigador, meticuloso y estoy ajeno a ello, pero sí puedo comentarles por ejemplo de Acela Servín Murrieta, Ángela María Perera, Arbedina King Cancino, José Juárez Ambrosio, José Luis Almanza Kats, Lorenzo Velázquez Reyes, Martín Becerra, Pedro Andrade, Raúl Pazzi Sequera, Saúl Enríquez Hernández y Manuel Francisco Martínez… refiriéndose al PRI.
En el caso del PAN están Fabiola Martínez, Gloria Vázquez, María Magdalena Lucas, Rafael Sánchez y Rubén Pérez.
Y creo que esos nada más… ¡ah!, y Jazmín García Guzmán.
En fin, el asunto es que estos sujetos antes citados son la prueba fehaciente de que ser suplente, al menos en este sexenio, vale la pena.
Que conste que no contamos a los que probaron y tuvieron que dejar la chamba porque el que se fue, regresó.
Sin embargo, hay un caso… bueno, tres casos curiosos y un pilón en el Congreso que sencillamente la suplencia les valió queso.
Son los distritos de Cosamaloapan, Chicontepec, Pánuco y Misantla.
En el distrito de Cosamaloapan, Cheo Bravo, quien quiso ser candidato a la alcaldía a los 80 años pero finalmente no compitió, ya no regresó a la curul y su suplente, Saúl Enríquez Hernández, quien ya había estado en su lugar, al parecer no quiere volver a ocupar ese puesto en el Congreso.
En el distrito de Chincontepec, Elías Benítez Hernández ganó la alcaldía de Ixhuacan de Madero pero su suplente Manuel Francisco Martínez se niega a presentarse o dicen que se pasó al PAN… ¿será causal de conflicto de intereses?
En el distrito de Pánuco, el maestro Raúl Pazzi tiene una auditoría con la vida. El caso es que Raúl Pazzi es el suplente de Patricio Chirinos, actual diputado federal, por lo que está acéfala esa curul. ¡Suerte don Raúl!
Y el caso más curioso es el de Misantla, donde el suplente es Cirino Boo pero nunca se presentó a la legislatura para ocupar el lugar de Marilda Rodríguez, quien por cierto, desde las pasadas elecciones, no se ha presentado aun cuando ya debiera hacerlo; dicen que aún no da por perdida la batalla electoral.
Como sea, no recuerdo en fechas recientes, que un suplente rechazara una curul…, aunque rebuscando en la historia, hablan de Lucio Julio César, el primer “cónsul sufecto” (suplente) que dejó plantada a la Cámara cuando de plano se negó a cubrir la vacante que, a su muerte, dejó Publio Rutilio Lupo…
Desconozco a ciencia cierta si se castigaba rechazar tal honor como igual desconozco qué se hace cuando hay una legislatura coja (no es por ti, Erick Lagos ¡bien por tus nueve kilos menos!), con un rezago en el trabajo tremendo y todavía los suplentes se dan su taco… ¿Esos son representantes populares?
Y me refiero a los que están y no actúan porque a los que no están baste decirles que la frase que da pie a este comentario, ya tiene otro valor: ¡Suplente, hasta de Dios! ¡Aprovéchenla, chingao!

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: