jueves, 19 de agosto de 2010

Alcaldes electos y la rifa del tigre

* En Emiliano Zapata, un cochinero
* Mendoza Parissi rinde informe el 26


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Muchos alcaldes electos se darán cuenta tal vez hasta el 1 de enero de 2011, o quizá algunos ya desde este momento, que se sacaron la rifa del tigre a juzgar por los severos problemas que heredan de sus antecesores.
Deudas, obras inconclusas, un verdadero cochinero en las finanzas e incluso el robo de mobiliario, autos y demás bienes, serán parte de esta tragicomedia que se repite cada tres años.
Por citar un ejemplo, ahí tenemos el caso de Emiliano Zapata, en donde el presidente municipal, Fernando Retureta García, se ha convertido en una copia fiel del protagonista de la película “La ley de Herodes”.
Para empezar, este edil se auto asignó un sueldo de 105 mil pesos mensuales. Si alguien lo duda, puede consultarlo en la Legislatura estatal. Ahí consta este dato en la plantilla de funcionarios y empleados municipales, muchos de ellos con emolumentos escandalosos como el de su fiel y “eficiente” secretaria “Chabelita”, quien percibe la friolera de 14 mil pesos.
Y precisamente por la pésima administración, el alcalde tuvo que solicitar hace poco un préstamo con Banobras por el orden de 21 millones de pesos. Pero acaso lo más increíble es que el munícipe pretende pagar obras que ya fueron inauguradas hace un año, situación anómala pues lo lógico sería recibir primero el empréstito y luego construir las obras. Sin embargo, aquí, extrañamente todo se hizo al revés.
La única explicación que han encontrado las autoridades electas a este enredo es que Retureta García realizó dichas acciones con recursos de sus empresas constructoras que tendría a registradas a nombre de otras personas. Ahora se le hace muy fácil a este funcionario “reponer” el dinero.
Las obras que se encuentran en esta situación son los boulevares construidos en las comunidades de El roble y El aguaje.
Pero eso no es todo. Debido a los señalamientos de presumibles irregularidades, el alcalde se auto auditó con un despacho cuyo representante laboró en el Órgano de Fiscalización Superior, organismo que tuvo que prescindir de sus servicios por malos manejos.
El problema es que dicha auditoría tuvo un costo superior a los 800 mil pesos, cantidad estratosférica sobre todo por tratarse de un municipio pequeño. No obstante, el Orfis decidió ordenar más tarde una revisión a las arcas. Por lo tanto, los 800 mil pesos no sirvieron de nada.
Ahora el señor Retureta anda vendiendo la idea de que se va a “incorporar” al gabinete de Javier Duarte, como si no supiéramos que en la pasada campaña se la jugó con candidatos ajenos a su partido.

EL JUEVES de la semana entrante sesionará la Junta de Gobierno del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Ese día Marta Mendoza Parissi, la directora saliente, rendirá su tercer y último informe de labores. Se prevé que antes o para esa fecha ya haya decidido el titular del Poder Ejecutivo estatal, quién será la nueva responsable del IVM. Mientras tanto, es preciso destacar lo logrado estos tres años durante la gestión de Mendoza Parissi. Así, en este trienio, dicho Instituto ha desarrollado diversas acciones para cumplir con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en la administración pública a través de la capacitación en materia de género a funcionarios medios y superiores, la creación de las unidades de género en las dependencias gubernamentales y el impulso a la etiquetación de recursos financieros para apoyar las acciones de las diversas dependencias encaminadas a fortalecer a las mujeres. También uno de los grandes logros fue la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, la cual consta de cuatro ejes para luchar contra la violencia: prevención, atención, sanción y erradicación. Desde el Instituto se han impulsado acciones desde los 4 ejes; pero han sido sobretodo la prevención y la atención en los que se han enfocado los esfuerzos. Para ello se han diseñado y trabajado diferentes proyectos a lo largo y ancho del Estado con el objetivo de que las veracruzanas conozcan qué hacer y dónde acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia para poder erradicarla de sus vidas. En este sentido, se ha dado mucho impulso a la difusión de la Ley, especialmente a los tipos y modalidades de violencia para que las mujeres las identifiquen y las denuncien en las instancias correspondientes, con las cuales se ha trabajado capacitando al personal para brindar una atención de calidad a quienes lo soliciten.

PARA EL MANDATARIO electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es importante hacer una revisión a las condiciones fiscales a las cuales se enfrentan empresarios, inversionistas, así como comerciantes y productores, y todos aquellos sectores que involucran la economía de Veracruz. El próximo gobernador, quien ha recorrido de punta a punta los municipios veracruzanos, tiene un panorama completo de la realidad que se vive en Veracruz. Desde los comerciantes hasta los grandes empresarios tuvieron oportunidad de discutir y proponer sentados en la misma mesa; visitó mercados, platicó con artesanos, productores, campesinos, obreros; en su campaña, todos los sectores de la población abonaron a la campaña de Duarte para fijar metas concretas de desarrollo por regiones, porque las visitó todas, y como doctor en Economía, ha sido sensible en reconocer -y proponer- el ambiente propicio en que se podrá detonar el sector económico de Veracruz, que sea viable según la región de que se trate.

No hay comentarios: