miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Buenas ideas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ha causado revuelo en Veracruz la iniciativa que propone el gobernador en torno a la ampliación del ejercicio administrativo, por un año más, de los presidentes municipales.
Jesús Alberto López González, investigador del Colver (Colegio de Veracruz), dice que si se amplía a cuatro años tal periodo, igual debe darse la revocación del mandato.
Es prudente la observación de este joven que aspira a ser el relevo de Ignacio González Rebolledo.

II
Era el 2005, ya tenía casi dos años en el poder Tío Fide pero, acostumbrado al manejo y promoción de su imagen, estaba latente un hecho: Tenía posgrado en Ciencias Políticas y Administración Pública en The London School of Economics and Political Science.
Este hecho de inmediato saltó al otro lado del mundo donde un joven, en Inglaterra, lo recibió.
Presidente de la Sociedad Mexicana de Alumnos de la London School of Economics (donde se incluyen veracruzanos), fue sembrando una idea, la pensó y repensó.
¡Y fue creciendo!
¿Por qué no hacer una semana del estudiante mexicano… e invitar a Tío Fide, un destacado alumno de esta escuela que hoy es Gobernador y a otros prominentes políticos?
La idea se plantó en la LSE y fue aceptada.

III
Permítanme hacer uso de mi licencia literaria porque se me escapa el recuerdo:
Creo que Chucho Beto viajó de Inglaterra a México y estuvo “perreando” al Gobernador para invitarlo a que dictara una conferencia en su vieja escuela pero cada vez que lo intentaba, no faltaba el asistente, el secretario, el ayudante que le impedía el acceso al Gobernador.
A unas horas de que tuviera que partir a la ciudad de México y tomar el avión de regreso a Inglaterra sin éxito, Chucho, quien ya conocía a Cecilio García Cruz, director del semanario El Número Uno, le contó su desdicha. Cecilio movió cielo y tierra y ubicó al Gobernador. Ambos se dirigieron al punto y allí, por fin, Chucho le entregó de rápido dicha invitación y de inmediato corrió a tomar su avión.

IV
El 21 de febrero de 2006, se inauguraba la Semana de México en la LSE, bajo el tema “Prospectiva Económica y Política de México 2006”.
Y quien llegaba abriendo plaza era Fidel Herrera Beltrán dictando la siguiente conferencia: “Gobernar con un Congreso dividido: La experiencia de Veracruz” (disculpen si mi traducción no es exacta… my english is bad!).
Allí, tras ello, se acercó Francisco Gil Díaz, en ese entonces secretario de Hacienda, y le dijo al Gober: “Eres muy bueno, deberías dedicarte a dar conferencias”.
A lo que Tío Fide respondió: “No, yo quiero ser gobernador de Veracruz, eso quise ser siempre”.

V
Total que, se quiera o no, Chucho tuvo una buena puntada, una buena idea, un acierto, al generar esa semana del estudiante mexicano en la LSE porque le dio un caché especial al Gobernador de Veracruz, no sólo a nivel local, sino internacional.
Bueno, pues tan buena puntada como la que ahora ofrece, la de que se dé la revocación del mandato porque está visto que si bien a veces no son suficientes cuatro años para llevar a cabo una buena administración municipal, también a veces tres años a los ciudadanos se nos hacen eternos con un mal alcalde.
A ver si no, nuestros diputados locales le agregan un anexo a la iniciativa del Gober para pedir una extensión más de su representación porque no les alcanza para sacar la chamba… ¿o será que la constructora del puente Bachentenario fue la precursora de esa iniciativa? ¿O Vicho Velasco con su elevador que aún no termina?

VI
Como sea, el asunto es que Chucho Beto López González, doctor en Filosofía por la London School of Economics and Political Science, bien pudiera ser el próximo titular del Colver, atendiendo a la lógica del Gobernador: ¡reciprocidad!

dor00@hotmail.com

No hay comentarios: