lunes, 9 de agosto de 2010

Cesaron a dos agentes de Tránsito

* Una decena aspiran a presidir IVM
* J. L. Lárraga regresará como regidor


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Bien se los decíamos, amables lectores, que algunos malos elementos de Tránsito Municipal andan desatados, asaltando en descampado y a quien se deje.
Y es que precisamente ayer dos agentes que tripulaban la patrulla 009 se dieron a la tarea de retirar placas de autos mal estacionados en la avenida 20 de noviembre, entre la Piedad y Caxa.
Prepotentes, estos mordelones exigían fuertes cantidades a cambio de regresar las láminas a los automovilistas, hasta que un ciudadano se quejó y, supuestamente fueron cesados. O al menos eso prometió el alcalde David Velasco.
Por cierto, eso de quitar las matrículas de los automotores es un delito tipificado como robo, en virtud de que no está contemplado en el reglamento de Tránsito.
Pero esta voracidad de fregar al prójimo en el año de hidalgo (ching.. a su madr.. el que deje algo) no es privativo de esta capital, sino que es un síndrome que se está suscitando en casi todas las ciudades del estado.
Por ejemplo, ayer nos enteramos que el director de Tránsito Municipal de Veracruz, Bernardo Sarmiento Uribe, dio a conocer que nueve agentes se encuentran bajo investigación por parte de la Contraloría del ayuntamiento porteño tras incurrir supuestamente en anomalías en el desempeño de sus actividades.
En entrevista, el funcionario indicó que siete agentes podrían ser despedidos en los próximos días en tanto que la dependencia a su cargo recibió dos quejas más en contra de elementos de la corporación durante la semana pasada.
Qué lamentable que estos sujetos que se amparan en un uniforme atraquen a los ciudadanos.
Si de por sí nos está llevando el tren con esta méndiga crisis, imagínense lo que tenemos que padecer con estas hienas del asfalto.

BUEN GESTO el de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) al reconocer y celebrar que la LXI Legislatura del Congreso del estado de Veracruz haya retomado el tema de la Ley Indígena para nuestra entidad, luego de que este marco legal quedó desfasado y toda vez que existe un indudable rezago histórico al respecto. La UVI participó en la convocatoria lanzada por el Congreso local para una consulta pública mediante un pronunciamiento en el que este programa de la Universidad Veracruzana hizo algunas precisiones y propuestas relativas a la Ley. El texto, informaron autoridades de la UVI, ya se ha hecho llegar al Congreso, así como a las presidencias de las comisiones de Asuntos Indígenas, Justicia y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

LA RAZÓN POR la cual los distintos representantes de los sectores empresariales, productivos, incluso de otrora dirigencias políticas de oposición, no es difícil de adivinar: Nadie, en su sano juicio, invierte tiempo, dinero y esfuerzo para perder su futuro. El proyecto de desarrollo para Veracruz en los próximos seis años es ya una realidad, en manos del gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, y sólo quien no quiera formar parte de un verdadero trabajo en equipo continúa obstaculizando planes y propuestas que habrán de detonar en Veracruz un constante desarrollo. El mandatario electo ha dejado abierta la posibilidad, desde un principio, a la integración de ideas para hacer que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 haya viables acciones encaminadas a beneficiar a cada sector empresarial, productor, artesanal, educativo, en fin, a cada veracruzano.

POR SI ALGUIEN no los recuerda, estos son los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Veracruz (Colver) que sesionarán el 26 de este mes para decidir quién será el sucesor del actual director del Colver, el talentoso Ignacio González Rebolledo. Ellos son Víctor Arredondo Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Fernando Pérez Correa, Carlos García Méndez, Héctor Salmerón Roiz. Los suplentes son Rafael Ortíz Castañeda, Francisco Saucedo Ramírez, Carlos Quintana Roldán, René Álvarez Montero y Jorge Federico Márquez Muñoz. Otros integrantes de ese órgano colegiado son Antonio Ramírez Jiménez, Edmundo Sosa López y Héctor Carreón Rojano.

FINALMENTE fueron alrededor de 10 las féminas que registraron su candidatura para presidir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). Ayer las aspirantes fueron entrevistadas y este martes por la tarde se conocerá la terna. Suenan un poco fuertes para ocupar esa posición Edda Arrez y Noemí Guzmán. Nos dicen que las diputadas Dalia Pérez y Margarita Guillaumin no se inscribieron porque están impedidas por la ley para aspirar a ese cargo. El marco legal establece que las candidatas a presidir el IVM no deben haber ocupado un cargo de elección popular en los últimos tres años.

DE EXCELENTE fuente sabemos que José Luis Lárraga volverá a su posición como regidor independiente en la comuna xalapeña a partir del próximo 15 de este mes.

REPORTE DE última hora: se pospone para el próximo viernes la entrega del reconocimiento al Gobierno del Estado de Veracruz por parte de la organización Alliant International University.

No hay comentarios: