viernes, 20 de agosto de 2010

CMAS y Manuel Ferro

Enrique Yasser Pompeyo-Díaz
Mesa de Redacción

¡Atorados!, así estamos los xalapeños. Con la aprobación de la reestructuración de la deuda de CMAS vendrán severas complicaciones económicas y quienes pagaremos los platos rotos seremos nosotros, los ciudadanos, quienes sí pagamos impuestos y cumplimos con todas las obligaciones.
El plazo para cubrir el recurso a Banobras pasó de 15 años a 288 meses (24 años). La deuda aumenta de 476 millones 800 mil pesos a 960 millones de pesos, a pesar de que los pagos mensuales se reducen de 5.5 millones de pesos a 2.5 millones de pesos ¡mensuales!
A partir del primero de enero del próximo año, seguramente aumentará el recibo de agua.
El problema no es para las autoridades municipales presentes y futuras, pues éstas, a los tres años se van y se desentienden del asunto. El problema es para nosotros, los habitantes de Xalapa. Y lo será aún más para quienes viven en las zonas donde se realizan obras hidráulicas.
Eso por una parte. Por otra, mucha gente que apenas gana para comer al día vera mermado su bolsillo para pagar el aumento al agua; sea el porcentaje que sea.
Mientras tanto, sería sano que las autoridades responsables dieran a conocer a detalle cómo va el proyecto del Plan Integral de Saneamiento, y los diputados se pusieran a trabajar un poquito para conocer los avances o retrasos de esta obra que se vendió como si fuera la octava maravilla.
Sería sano, para disipar dudas a todos los contribuyentes acerca del destino del dinero destinado para el PISX.
Algo que inquieta es que con la reestructuración y el casi seguro aumento al agua, el manejo de los recursos no sea transparente. Ya se han generado muchas y profundas dudas acerca de lo que sucede en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, en la figura de Fernando Manuel Ferro Andrade.
La alcaldesa electa, Elízabeth Morales García, si no quiere que su administración sea señalada y manchada por presuntas irregularidades y malos manejos del dinero de los contribuyentes, tendrá que observar muy bien el actuar del actual director de Operación y Finanzas de la CMAS. Ricardo Ahued se lo heredó a David Velasco y seguramente, el actual alcalde se lo heredará.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: