lunes, 16 de agosto de 2010

Cuestionamientos a terna del IVM

* Ponderan a Campillo Lascuráin
* Ediles plantean gobernar para todos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La terna para elegir a la próxima directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) ha generado una serie de comentarios en estos días. Como se sabe, las tres finalistas son Estela Casados, Mónica Mendoza y Edda Arrez. A partir de estas propuestas, los diputados locales elegirán a la sucesora de Marta Mendoza Parissi.
Pero como les decíamos, ha habido diversas opiniones sobre esta terna. Por ejemplo, un lector que por el momento pide reservar su nombre, nos envió una carta que a continuación reproducimos:
“Se han presentado diversas inconsistencias legales en torno a la elección de la terna para elegir a la nueva directora del Instituto Veracruzano de la Mujer. Inconformidades que una de las finalistas está exponiendo, debido a la falta de transparencia del proceso.
“Tanto, que una de las seleccionadas en la terna Mónica Mendoza, la favorita de Carolina Gudiño alcaldesa electa de Veracruz, señaló públicamente que no cuenta con perfil ni trabajo requerido a favor del sector femenil, tal como lo exigió en sus requisitos la convocatoria; hasta el momento la información se ha manejado con total hermetismo. Entonces nos preguntamos: ¿de qué manera fue elegida esta terna?
“Sin embargo, dentro de las cinco finalistas se encuentra la Maestra Amelia Campillo Lascuráin abogada y criminóloga, quien demuestra un amplio trabajo a favor de la mujer, cuenta con una destacada trayectoria en el tema de equidad y género. Es una investigadora que ha desarrollado diversos trabajos que han servido como marco para que la entidad veracruzana esté posicionada a nivel nacional, como es el caso del programa denominado “Incorporación del tema de las Mujeres Privadas de su Libertad en la Agenda Político-Criminal del Gobierno del Estado”, mismo que quedó registrado en el segundo Plan Estatal de Desarrollo el cual sirvió de soporte para crear el programa permanente de atención a las mujeres reclusas y la firma interinstitucional del Convenio con Perspectiva de Género firmado entre la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; otro tema de gran importancia que elaboró y acorde con los tiempos que vivimos es la Propuesta en Materia de Seguridad Pública para las Mujeres.
“Es la presidenta de la Asociación Civil Movimiento Veracruzano de las Mujeres. Desde ahí ha venido desarrollando una importante labor a favor del género, es una luchadora social con amplio conocimiento en la problemática social y lucha por las mujeres.
“Presentó la propuesta de política pública a favor de las mujeres, requerimiento solicitado en convocatoria lanzada para ocupar la dirección del IVM, un trabajo interesante y emergió de un diagnóstico situacional que realizó con sus asociadas respecto a la problemática más apremiante del sector femenino lo que dio como resultado el tema laboral, con todas sus complicaciones que conlleva para las mujeres trabajadoras: inequidad de salarios, falta de guarderías para el cuidado de los hijos, poca posibilidad de asenso en su vida profesional, horarios incompatibles de los centros de trabajo y el desarrollo familiar y/o personal, ausencia de ambos padres en casa, hijos solos pasando largas horas frente al televisor o internet, esto aunado a otras muchas otras demandas, lo que dio como resultado la elaboración de un programa elaborado y presentado como política pública denominada Conciliación Laboral con la Vida Familiar y Personal, que va enfocada desde un punto de vista integral en el cual se considera tanto a hombres y mujeres trabajadores.
“Ante esto sería conveniente que las autoridades encargadas de decidir en el estado, reconozcan que en la terna existente ninguna cumple con los requisitos ni el perfil que se necesita para dicho cargo.
“Sería lamentable que el tema de las mujeres se volviera a quedar guardado en el escritorio los próximos tres años, debido al pago de facturas por compromisos políticos o por el simple cumplimiento a la cuota de género; y no se tome en consideración el trabajo y trayectoria de mujeres valiosas y destacadas con programas y propuestas fundamentales para el desarrollo de la mujer veracruzana.
“Por la democracia que hoy se vive en el estado, es que valdría la pena que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le dé certidumbre y legalidad al proceso de selección de la nueva directora del instituto de la mujer”.

BUENA DISPOSICIÓN han mostrado ya los primeros ediles electos de la zona centro de la entidad, quienes expresaron su intención de trabajar sin banderas partidistas, sino con un sentido de unidad. Ello es muestra de madurez política, porque no hay mejor manera de trabajar que integrándose a la sinergia de la política estatal. Ya el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ha insistido en que en su gobierno habrá respeto incondicional e inclusión de los ediles, así como los diputados, en la toma de decisiones de las políticas públicas. Es en el ejercicio plural de la política como se dará efectividad al trabajo del gobierno estatal. Desde hace unos días sostiene que la unidad de voluntades da fortaleza y efectividad a las acciones que emprendan los representantes de los ciudadanos, en los todos los niveles de gobierno. A partir de ahora, el único compromiso se llama Veracruz, ha dejado asentado el mandatario electo.

No hay comentarios: