miércoles, 25 de agosto de 2010

Ley de antibióticos: lo bueno y lo malo

* En Ixtapan, el PRI define la estrategia
* Veracruz, líder en políticas climáticas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como se sabe, a partir de ayer a usted no le venderán antibióticos si no lleva consigo una receta expedida por un facultativo.
Pero para que vea como algunas (no todas) farmacias le están sacando la vuelta a este marco legal, precisamente desde este miércoles pusieron en los mostradores a diligentes médicos por si usted no cuenta con el documento respectivo.
Lo malo de esto es que, en primer término, habrá que ver qué tan capacitados son esos “galenos” y por otro lado, no deberían entregar recetas en las farmacias como si fuesen garnachas, dado que una prescripción de esa naturaleza requiere una auscultación más a fondo y que debe ser realizada, por supuesto, en un consultorio.
O sea, no es de enchílame éstas. Hay que tomar la temperatura del paciente, medir la presión, checar otros signos vitales, averiguar un poco la sintomatología del cliente, revisar un poquito aunque sea el historial clínico, si es alérgico a la penicilina o a cualquier otra sustancia.
Porque eso de checar desde el mostrador aparte de ser muy chafa el asunto, puede poner en riesgo la vida (así, como lo lee) de las personas.
La disposición de restringir la venta de antibióticos es excelente, aunque las autoridades sanitarias deben estar muy pendientes de que se cumpla la ley y que no haya trampas.
Por otra parte, harán su “negocito” algunos hombres de blanco (no todos, que quede claro), pues le van a entrar de lleno a la “venta” de recetas a todo aquel que lo solicite.
La mayoría de los “abusados” serán aquellos que asumen la medicina como mero negocio, lo cual Hipócrates, si reviviera, se los reprocharía.
Otro riesgo es que al rato abunde la venta de antibióticos en el mercado negro. Ya parece que vemos a los vendedores ambulantes ofreciendo (según ellos, discretamente para que no se entere la “tira”): “oiga, jefecito, lo veo un poco demacrado, aquí tenemos antiobióticos a mitad de precio… pásele… bara, bara, bara, bara”.
También nos imaginamos a ciber comerciantes vendiendo por internet las pastillas, las píldoras o las dichosas emulsiones.
Y, “off course”, los inspectores de Salud se van a hinchar de lana por hacerse de la vista gorda con algunos farmacéuticos.
Lamentablemente vivimos en un país en donde nos gusta violar las leyes, desde autoridades, profesionistas y ciudadanos en general.

EL FUTURO DE Veracruz comenzó a materializarse a partir del pasado martes con el inicio de la reunión plenaria de legisladores federales priistas. Y es que todo dependerá de lo que acuerden los diputados y senadores en el cónclave efectuado en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Lo ahí acordado impactará indudablemente en lo que se apruebe o no durante el próximo periodo de sesiones en sus respectivas cámaras. Javier Duarte de Ochoa, gobernador electo, lo tiene muy claro y por ello acudió para exponer las necesidades que requerirán atención al inicio de su mandato y los recursos que debería obtener para cumplir con la misión. Pero Duarte de Ochoa no es el único gobernador electo que asistió a Ixtapan de la Sal. También estuvieron Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; César Duarte Jáquez, por Chihuahua; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mariano González Zarur por Tlaxcala, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Todos aprovecharon para unir visiones y compromisos para que desde los estados gobernados por el PRI se lidere el rescate financiero, la productividad y la seguridad del país. Veracruz tendrá un papel preponderante en tal recuperación.

TAL Y COMO aquí se lo adelantamos, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su calidad de presidente de la Junta Directiva de ICLEI México, inauguró ayer en Cancún VIII Congreso Nacional de ICLEI México. Ahí, en la ceremonia, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada, le dio tremendo “cebollazo” al mandatario veracruzano al señalar que Veracruz es el único estado de la república mexicana que cuenta ya con un programa estatal de cambio climático, lo que lo coloca a la vanguardia a nivel nacional en esta materia.

ANDAN AGRIOS del coraje los citricultores de la zona de Martínez de la Torre porque productores de limón de Tamaulipas exigirán al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria frenar la importación de cítricos provenientes del estado de Veracruz, porque se corre el riesgo –dicen ellos-- de que estén contaminados del pulgón café y del psilido asiático.

LA BUENA noticia es que el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil anunciaron ya de manera formal y oficial que invertirán 3 mil millones de dólares para la construcción del complejo petroquímico de producción de etileno en el estado de Veracruz, denominado proyecto Etileno XXI, lo que hace unos años se llamaba Proyecto Fénix. La planta, que durante su construcción generará 8 mil empleos y otros 3 mil directos e indirectos cuando comience a operar, permitirá la sustitución de importaciones de polietileno por un millón de toneladas al año, renglón en el que el país es deficitario por un millón 400 mil toneladas anuales.

NO SÉ SI ya se dieron cuenta que el segundo apellido de la Miss Universo es Rosete. Tal vez sea por eso que al colega Manuel Rosete Chávez sus cuates comenzaron a gritarle “primo” cuando lo ven en la calle.

No hay comentarios: