jueves, 19 de agosto de 2010

Primero el proyecto; después los nombres

* Arias Lovillo, de gira por Sao Paulo, Brasil
* Daniel Badillo viaja hoy a Los Ángeles, CA

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

“Primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los hombres y los nombres”, solía recomendar Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos del PRI más preclaros y de inteligencia sin par.
Esto viene a colación por la mención que se ha hecho en estos días de algunos nombres que pudieran integrar el gabinete estatal.
El detalle es que será hasta las 8 de la noche del 30 de noviembre de este año cuando Javier Duarte de Ochoa dé a conocer la relación completa de sus colaboradores. Lo demás es mera rumorología.
Así que quien se diga “amarrado” para tal o cual cargo, no sólo miente a sus fans, sino también a sí mismo. Ya lo dijo hace poco Javier Duarte de Ochoa: el único que en este momento ya tiene la chamba asegurada soy yo. Y algunos añadirían que también Karime Macías de Duarte, en calidad de futura presidenta del DIF estatal.
Mientras tanto, hoy es tiempo de seguir consolidando el Plan Veracruzano de Desarrollo, con base en estudios sobre las necesidades reales de los veracruzanos.
Después vendrán los nombres, en la víspera del 1 de diciembre, día en que Duarte de Ochoa asumirá el cargo de gobernador constitucional del Estado de Veracruz.
Pero además, quienes sean los elegidos, serán los mejores hombres y mujeres que le sirvan, antes que nada, a los veracruzanos, y no de manera exclusiva al depositario del poder popular. Esa es la filosofía de Javier Duarte y nos parece que es una visión digna de un estadista.
Y si se diera el caso, sólo en una dependencia pudiera adelantarse al titular, para hipotéticamente aprovechar la actual representación priista en el Congreso local.
Esa posición sería la Procuraduría General de Justicia, en donde, por cierto, anote usted, amable lector, estos dos nombres que suenan, y fuerte, en las altas esferas: Ignacio Morales Lechuga y Rafael Macedo de la Concha, dos juristas de peso completo que han sido, como todo mundo sabe, Procuradores Generales de la República.
Y si bien es cierto que algunos han aludido al actual secretario de Gobierno como probable sucesor de Salvador Mikel Rivera, también lo es el hecho de que el talentoso jurisconsulto xalapeño está impedido legalmente para ese cargo.
El artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz señala que “para ser Procurador General de Justicia se deberán reunir las mismas condiciones exigidas para ser magistrado, señaladas en el artículo 58 de esta Constitución”.
Y el numeral 58 indica: “No podrán ser magistrados (y Procurador, según correlación con el artículo 53) las personas que hayan ocupado el cargo de Secretario del Despacho o su equivalente, Procurador General de Justicia, Senador, Diputado Local o Federal ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su nombramiento”.
Recordemos que en el inicio del gobierno de Miguel Alemán Velasco el ex presidente del Congreso local, Pericles Namorado Urrutia, estuvo impedido por la misma razón para ser procurador. Fue nombrado como Fiscal Ignacio González Rebolledo, actual director del Colegio de Veracruz.
Sin embargo, una vez subsanada la barrera legal y temporal, años más tarde asumió la titularidad de la PGJE, Namorado Urrutia, responsabilidad que concluyó hasta el final del sexenio.
Ahora bien, en lo que respecta a Macedo de la Concha, pudiera esgrimirse que no es veracruzano, pero de igual forma se le puede expedir una dispensa de ley.
Así las cosas. Mientras tanto, no hay que comer ansias. Todo en su momento, ni antes, ni después, como también recomendaba Reyes Heroles.

YA NOS ENTERAMOS que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, anda de gira por Brasil. Allá el también presidente de la Organización Universitaria Interamericana , inauguró con una conferencia magistral el Cuarto Foro de Ejecutivos Financieros de Instituciones de Educación Privada de Brasil, celebrado en Sao Paulo. Ante 150 responsables de las finanzas de universidades privadas brasileñas, así como representantes de otros países de América Latina, Arias Lovillo hizo una reflexión profunda sobre los grandes retos que enfrenta la sociedad actual, derivados de un crecimiento económico desigual, el cual ha generado enormes sectores de la sociedad en condiciones de pobreza extrema. Sin embargo, explicó que la crisis ambiental actual no debe atribuirse únicamente a factores económicos sino a diversos agentes, y que en este escenario las instituciones de educación superior tienen que asumir un papel proactivo y con un alto espíritu de autocrítica.

CON LA REPRESENTACIÓN del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, este viernes el Director General de Atención a Migrantes, Daniel Badillo González, viaja a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en la inauguración de la Semana Cultural y Artesanal del Estado de Veracruz que cada año organiza la Federación Veracruzana USA que preside Ángel Morales. Entre los invitados especiales asisten: el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez; María Teresa Santillán, alcaldesa de Lynwood; Juan Noguez, Alcalde de Huntington Park; Oswaldo Conde, alcalde de Cudahy y Mario Hernández, Director de Relaciones Públicas para América de Western Union, entre otros.

ACABAN DE recluir en el penal de Villa Aldama a peligroso integrante del cartel de “La familia”. Se trata de Alfonso Palomino Piñón, alias “Poncho”, “Ponchín” o “Macua”.

¿Y SI LO DE Cristian Morales sólo fue un auto-levantón? Nada descartable, dado que a este joven le urgía “levantar” sus alicaídas finanzas personales. Los 20 millones que le dio el PAN para “operar” y que no operó, no le hubieran caído nada mal.

No hay comentarios: