miércoles, 1 de septiembre de 2010

12 y 45 cm de diferencia


Salvador Muñoz
Los Políticos

Aparece Tío Fide en un cayuco en aguas de la Venecia veracruzana conocida antes como Tlacotalpan.
La foto circuló ayer en el Twitter, y los “tuiteros” decían que Comunicación Social de Gobierno del Estado la había “bajado” de su portal.
No entiendo el porqué.
No soy ducho en eso del tuitear, pero movido por la curiosidad, entré a esa onda y como pude, a vistas de que Tío Fide también está en el Twitter, que lanzo la interrogante desde @cainito (o sea: yo) a @FidelHerrera (o sea, el Gober):
“Pregunto: ¿Por qué bajaron la foto donde aparece en un cayuco? No le veo lo malo...”
Pasaron los minutos, las horas y pues no hubo respuesta.
Ocioso como es uno, abrí la foto y quise verla con los ojos de Mayito Robles (encargado de la DGCS) y con los de Alfredo Gándara (que anda de asesor de Comunicación Social para no perder la “chuleta” y mientras llega el primero de enero del 2011):
Aparece el Gobernador en dicho cayuco, enfundado en unos jeans, camisa clara, chamarra y gorra roja, botas para el agua; y un elemento del Ejército Nacional en el acrostolio… bueno, en la popa… bueno, en la parte de atrás del cayuco.
Antes del aflasto… bueno, de la proa… bueno, adelante del cayuco, una dama, Esperanza Burela, la alcaldesa que dice que están acostumbrados a las inundaciones (ya le dicen “Burrela”), observa a Luis Fernando Antiga Tinoco.
El titular de Salud está en otro cayuco, y llama la atención su pierna en estribor, vaya, el lado derecho de la nave, pues parece que está a punto de saltar al agua.
Como propulsores del cayuco “Sea of Nopaltepec” (así lo bauticé yo) que tripula Tío Fide, el militar y la dama, dos fornidos sujetos que, estoy seguro, prestaron la nao a los “veranautas” porque si no, ¿pa’ qué estarían empujando la canoa si no es suya?
Atrasito de los “propulsores naturales”, lo que parece un “bodyguard” ¡pero en el agua! Lo que más o menos vendría a ser un “acuarura”, combinación de guarura acuático.
Total que por más que le busco qué pudo provocar que la dirección general de Comunicación Social bajara esa fotito, nomás no le encuentro…
Digo, el gobernador ha estado pendiente de la situación crítica que han vivido los vecinos del sur. Se metió, junto con el presidente Felipe Calderón al agua para recorrer, dicen, que por espacio de siete “acua-calles” dicha Venecia veracruzana ¡y hasta se le vio sonriendo!
Y así como algunos se preguntaron ¿de qué se ríe la Barbie? Hubo otros que se preguntaron ¿de qué se ríe el Gober? Para responder: Porque de seguro, con el agua fría, se le iba a hacer más chiquito… el presidente.
En fin...
La foto del cayuco salió publicada hace dos días. La crítica que se le hace al Gober, con el compadre de Angel Alvaro Peña, a quien los nostálgicos llaman “el Ticher” Joaquín López Dóriga, es que por qué Tío Fide, cuando va Calderón, se mete al agua y cuando no, anda en cayuco…
La respuesta, que esperé de Tío Fide y nunca llegó al Twitter, la tuve que buscar por mi parte… bueno, para evitar malos entendidos: por mi lado… mmm… por motu proprio.
Y encontré dos razones:
1) 12 cm aproximadamente.
2) 45 cm aproximadamente.
El pasado 29 de agosto, Tío Fide anduvo en cayuco, efectivamente, pero también descendió para andar por las calles inundadas de Tlacotalpan, que tenían aproximadamente en algunos puntos, doce centímetros de altura.
El 31 de agosto, Tío Fide y Calderón visitaron las calles de Tlacotalpan, que para esos momentos, muchas de sus calles alcanzaban los 45 centímetros de altura de agua.
En síntesis, la foto del cayuco no está mal… lo único malo es la actitud burda de nuestros amigos de la Dirección General de Comunicación Social que queriendo ayudar a Tío Fide, lo desayudan.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: