Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada
Tenía que ocurrir una catástrofe de tales dimensiones, como las inundaciones que están afectando a gran parte del sur de la entidad veracruzana, para que los gobiernos se dieran cuenta que hace falta obra hidráulica, para evitar que se den los desbordamientos de ríos e inundaciones entre la población. Es triste observar a personas mayores de escasos recursos, que ven como la corriente arrastra sus ya de por si escasas pertenencias, mientras ellos son traslados a los albergues que son refugios seguros, en donde personal autorizado les da alojamiento y alimentos calientes. Día a día aumenta la cifra de damnificados por las lluvias, la cifra sin ser exacta rebasa los cientos de miles de afectados, ante este desastre es casi seguro que se vean opacados, por lo menos en Veracruz los festejos del Centenario y Bicentenario. Reportes periodísticos señalan que inundaciones como estas no se habían registrado desde hace 40 años, al grado de ser desalojados de sus viviendas y dejar su poblado. Lamentablemente por otra parte las colectas de recolección de productos en los centros de acopio instalados en Xalapa y Veracruz por el DIF estatal y por algunas organizaciones civiles y Cruz Roja, no han tenido la respuesta esperada, los centros de acopio lucen desangelados con muy escasos artículos, pareciera no haber interés de parte de la sociedad por ayudar hoy a los hermanos en desgracia del sur del estado. Es urgente y necesario llevar a cabo una campaña agresiva y de penetración entre todos los veracruzanos, para que despierte de ese letargo y responda humanitariamente con alimentos enlatados y no perecederos, agua embotellada, cobertores, pañales y enseres domésticos, entre otros. En los centros de acopio del gobierno estatal y DIF inst5alados en el World Trade Center de Boca del Río, el auditorio Benito Juárez, de la avenida Salvador Díaz Mirón en el puerto de Veracruz y en las instalaqciones del DIF estatal de la avenida Miguel Alemán, en Xalapa. Toda ayuda será bienvenida, ayudemos hoy a quienes en estos momentos más lo necesitan. Por cierto dice constructores, que tan fácil como haber desazolvado a tiempo las bocanas y lechos de ríos, con lo que se hubieran evitado estas inundaciones de manera tan dramática, afectando a las poblaciones asentadas a las riberas de los ríos.
Panal abre centro de acopio
En solidaridad con los damnificados por las lluvias de la Cuenca del Papaloapan y Tlacotalpan, el Partido Nueva Alianza determinó instalar un centro de acopio en apoyo a las familias que han resultado afectadas por las inundaciones y las intensas lluvias. El presidente de la Junta Ejecutiva Estatal, Ulises Ochoa Valdivia, señaló que con esta acción Nueva Alianza busca contribuir con todas las instancias oficiales y privadas que suman fuerzas para hacer llegar ayuda a miles de veracruzanos que han visto afectado su patrimonio y que deben ser atendidas en albergues como resultado del temporal. Los apoyos se recibirán en la sede estatal del partido, Av. Murillo Vidal Núm. 1206, 2º. Piso, esq. Río Nautla, Col. Cuauhtémoc, C.P. 91069 en Xalapa, Ver., en horario de 9:00 a 18:00 horas. Principalmente agua embotellada, medicamentos, alimentos enlatados que no requieran del uso de abrelatas, gel antiséptico, artículos de limpieza, ropa interior nueva (para niños, jóvenes y adultos), artículos de higiene personal, pañales desechables (para niños menores de 2 años y adultos), toallas sanitarias, ropa y zapatos en buen estado, cobertores, así como medicamentos, los cuales serán entregados directamente en las zonas afectadas por brigadas de este partido.
Tolerancia o retiro de concesión?
*** En forma trágica, ayer perdió la vida una persona más que fue arrollada por un autobús de la línea Auto Transportes Banderilla, en la avenida Xalapa a la altura de la parada de autobús ubicada en la esquina de la calle Tepic de la colonia Progreso Macuiltépec, el conductor como siempre se dio a la fuga. El autobús marcado con el número económico 214 placas 168-131-X, cubría la ruta Vasconcelos-Las Torres y Hernández Castillo. En enero de este año y ante la permanente ola de accidentes propiciados por el transporte público en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el gobernador Fidel Herrera dijo: “lamento, y me irrita y estoy muy pero muy agraviado con este tema, he tomado decisiones muy enérgicas de revocación de concesiones y de aplicación estricta de la ley”. “Vamos a revisar la expropiación del transporte público de Veracruz, como lo han hecho otros estados, para poder dar garantía y seguridad a los usuarios…advirtió” el mandatario estatal. Por su parte en ese entonces el Secretario general de Gobierno, Reynaldo Pérez Escobar declaró “que el propietario del camión que originó la muerte de una menor de tres años en la zona de mercados, que era la ruta Carranza-Abasolo, del puerto de Veracruz, en automático, pierde la concesión”.
La pregunta es en este caso ¿en la capital del estado también el permisionario del camión que atropelló y mató ayer a una persona en la avenida Xalapa, perderá la concesión? De ser así, servirá de escarmiento para que los transportistas pongan más atención al contratar al personal, el cual en su mayoría se ha caracterizado por no muy buenos modales.
Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario