* Un minuto después corrigió el error
* Carretera a Jalcomulco, destrozada
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes
Ayer por la mañana, el presidente Felipe Calderón recordó en su cuenta de Twitter que este jueves dará un mensaje a propósito de su IV Informe de Gobierno, pero escribió “abusivo” en vez de alusivo.
Este es el mensaje original que “subió” a su cuenta desde su BlackBerry:
“Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana”.
Y un minuto después envió el mismo mensaje pero con la palabra correcta:
“Por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje alusivo al mismo mañana por la mañana”.
Pero ésta metida de pata no ha sido la única. Hace unos días el Presidente cometió un error al señalar la muerte de un agente del Ministerio Público que estaba a cargo del caso de los 72 migrantes ejecutados en Tamaulipas.
El pasado viernes por la mañana, a pesar de tener a su lado a Alejandro Poiré, vocero de la narrativa anticrimen del gobierno federal, el mandatario erró durante la mesa de conclusiones de los diálogos por la seguridad, en el Campo Militar Marte.
El mandatario señaló: “el homicidio del Ministerio Público que había tenido el primer conocimiento de estos datos respecto de los migrantes”.
Minutos después, ante el rector de la UNAM, José Narro, líderes empresariales, religiosos y académicos, Calderón corrigió:
“Hace rato había señalado que había fallecido el Ministerio Público que tomó, en primer lugar, datos de esta investigación; me informa el secretario de Gobernación que el procurador del estado de Tamaulipas acaba de informar, hace unos minutos, que el Ministerio Público de estos homicidios, ciertamente, está desaparecido, pero no se reporta información acerca de su fallecimiento”.
“Entonces, rectifico de inmediato este tema y, obviamente, estamos investigando al límite de nuestros recurso este delicado asunto”, puntualizó.
Algo similar ocurrió en Antón Lizardo, Veracruz. El 21 de abril de este año durante la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y jura de bandera de los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Felipe Calderón reconoció la labor de los marinos en la lucha contra el narco y citó la captura de dos presuntos delincuentes.
“Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado; o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la Aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado, por citar dos ejemplos recientes", aseguró ante cadetes, funcionarios y periodistas.
Casi seis horas después en el comunicado CGCS-67, la Presidencia de la República desmintió a Calderón:
“La referencia en el sentido de que el señor Serrano Aramoni había sido encontrado asesinado es una información errónea, basada en versiones ofrecidas por personas implicadas en las averiguaciones, las cuales no han sido corroboradas. Por lo tanto, el señor Serrano Aramoni está en calidad de desaparecido”.
Otra:
En febrero de este año, durante su viaje a Tokio, Japón, Calderón habló de su pesar por la muerte de jóvenes asesinados en una fiesta en Ciudad Juárez.
Anticipó que la muerte fue ejecutada “probablemente por otro grupo con quien sostenían, es una de las hipótesis que se investigan, ciertas rivalidades”.
Y añadió: “Esta violencia entre grupos criminales se ha extendido de una manera muy preocupante a grupos de jóvenes, asociados en bandas, en pandillas juveniles, Los Aztecas y Los Mexicas, así llamados, y que han llevado un enorme deterioro y actos de barbarie, como los que, probablemente sea el caso, se hayan presentado el domingo pasado”.
Los familiares no soportaron el peso de la acusación. Protestaron. Y días después, el 11 de febrero en Ciudad Juárez, Calderón rectificó:
“Cualesquiera que hubieran sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que les presentaba y les ofrecía la más sentida de las disculpas, si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido a ellos o a la memoria de sus hijos”.
Semanas después, Calderón se enfrentó al reclamo de una madre.
Luz María Dávila se plantó ante la mesa que encabezaba el mandatario y le espetó: “No puede ser que diga que eran pandilleros, si estudiaban y trabajaban”.
Doña Luz María le dijo que no podía darle la bienvenida ni saludarlo de mano.
También el 4 de marzo de 2009 un gazapo presidencial cambió el cargo a quien fuera secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.
El presidente Calderón dijo que Torres Bodet fue secretario, pero de Seguridad Pública: “Simplemente termino recordando a Jaime Torres Bodet, insigne escritor mexicano y en su momento secretario de Seguridad Pública”, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en donde habló de la necesidad de estimular la lectura en México.
O sea que con Felipe no extrañamos a Vicente Fox y sus regadas de tepache.
NOS DIO MUCHO gusto constatar recientemente que ha crecido la infraestructura turística en el municipio de Jalcomulco. Vimos pequeños hoteles y cabañas rústicas que han sido construidas en los últimos diez años. Y es que el turismo de aventura ha sido todo un éxito en esa zona. Sin embargo, lo que sí nos preocupa es el mal estado en que se encuentra la carretera que comunica a esa municipalidad. Los hoyos abundan en la carpeta asfáltica y ello puede desalentar a los visitantes. Ojo con eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario