Al Lector
Al cumplirse el día de hoy cuatro meses del brutal asesinato de nuestra compañera Alberta Cariño Trujillo y del activista finlandes Jyri Jaakkola, cuando participaban en una misión humanitaria en la zona de San Juan Copala, Oaxaca, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ y la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) manifiestan una vez más su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que la averiguación previa iniciada e integrada con motivo de estos crimenes sea consignada al juez competente, para que sean liberadas las ordenes de aprehensión en contra de los asesinos. reiteramos la demanda de castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen.
Las organizaciones no olvidamos que hace poco más de dos años fueron asesinadas las comunicadoras triquis FELICITAS MARTINEZ y TERESA BAUTISTA, dicho caso también fue atraído por la PGR y hasta ahora ninguno de los autores materiales e intelectuales han sido detenidos, y la averiguación previa ni siquiera se ha terminado de integrar.
Consideramos que la lentitud y falta de eficacia con la que ha venido actuando la PGR esta propiciando nuevos crimenes en la región triqui, como el reciente asesinato de Rigoberto González, Antonio Cruz García y Antonio Ramírez López vecinos de la comunidad de Santa Cruz Tilapa muertos en una emboscada. En este nuevo caso de violencia el cual por supuesto condenamos, se ha hecho señalamiento directo en contra de los asesinos que integran las bandas paramilitares responsables de las muertes de Jyry, Bety, Felicitas y Teresa. La impunidad sólo ha traído más muerte y violencia para los triquis.
Condenamos la actuación del gobierno estatal de Oaxaca, el cual ha brindado protección de manera abierta a los responsables de estos crímenes. Por omisión o por comisión los funcionarios estatales deberán ser investigados por su responsabilidad en la espiral de violencia que ha enlutado a los comunidades de San Juan Copala, y que en los últimos 8 meses le ha costado la vida a 27 personas.
Por lo anterior, MAIZ y RECIVE han acordado sumarse a la CAMPAÑA MUNDIAL DE JUSTICIA PARA BETY y JYRI que el día de hoy está arrancando, y por ello realizar el 7 de Septiembre una acción de protesta ante la Delegación Estatal de la PGR en Xalapa, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, indígenas y ciudadanas para que se suman a esta iniciativa.
¡JUSTICIA PARA BETY Y JYRI!
¡JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD DE COPALA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario