miércoles, 1 de septiembre de 2010

Otro aumento al gas

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Para que el pueblo mexicano celebre con gusto las fiestas patrias y del Bicentenario, a partir de ayer el kilo de gas LP para uso doméstico registró un nuevo incremento de 11 centavos por kilo por lo que el tanque de gas de 30 kilos casi costará 300 pesos, de persistir estos aumentos escalonados, es casi seguro que muchas amas de casa retornen al uso de los llamados calentadores de leña para ahorrar un poco en el gasto familiar o de lo contrario tendrán que entrarle a los baños de agua fría. Desde el inicio del actual gobierno federal, la Secretaría de Economía y Hacienda empezaron a aplicar una serie de aumentos mensuales a los combustibles, trátese de gasolinas, diesel y gas. Con el reciente incremento el gas LP acumula un aumento de 55 centavos por kilo de enero a la fecha, lo grave es que este combustible lo emplean el 80 por ciento de los hogares mexicanos, quienes desde hace unas décadas dejaron atrás el uso del petróleo y mucho antes el uso del carbón y la leña. Hoy ante estos aumentos las amas de casa, por lo menos de la ciudad, porque en las comunidades y rancherías apartadas se sigue usando la leña y el carbón para preparar los alimentos del día, tendrán que buscar nuevas alternativas de combustibles. De entrada las empresas gaseras han pegado el grito, porque en lo que va de este año han registrado una ligera disminución en sus ventas, la verdad es que no es para menos, al igual que el uso del automóvil muchas familias han empezado a restringir tanto el uso del automóvil, como la estufa de gas, los hornos de microondas para muchos han sido una alternativa para palear esta escalada de precios en combustibles, ¿cómo la ve y eso que somos productores de petróleo?

La cultura de la protección civil

***Si bien es cierto que los daños provocados por las inundaciones son incalculables para algunas regiones de la entidad veracruzana, no menos cierto es que la cultura de la Protección Civil, ha ido permeando entre los pobladores y, cada vez, tanto autoridades como población civil está preparado para enfrentar este tipo de contingencias. Recuerdo que hace algunas décadas, cuando se presentaban estos fenómenos climatológicos la gente no sólo quedaba incomunicada, sino que se vivían situaciones verdaderamente dramáticas, ya que las personas durante días vivían a la intemperie, no probaban alimento por días, los daños a la salud eran elevados por la falta de medicina preventiva, había pérdidas humanas que se sumaban a las de su patrimonio y actividad agrícola o pecuaria. No existían en los ayuntamientos las direcciones de protección civil ni mucho menos había cultura de estar monitoreando el estado del tiempo, como hoy se hace, o albergues como hoy se ponen en funcionamiento cuando es necesario, ni tampoco los apoyos oficiales de los gobiernos para atenuar en parte las graves pérdidas económicas de las personas afectadas. Hoy la respuesta de los gobiernos es casi inmediata, el auxilio médico, sanitario, de vigilancia y de alimentación se hace llegar. Hoy las colectas y apoyos para los damnificados consiste en medicamentos, alimentos enlatados y agua todo nuevo y empacado, porque son personas que necesitan del auxilio de los demás, no de artículos y productos que no nos sirvan, apoyemos hoy a nuestros hermanos en desgracia, que necesitan de la ayuda de todos nosotros.

OBTIENE IPAX EL ISO 9001:2008
*** Después de un largo período de organización y preparación el IPAX logró, finalmente, concluir el proceso de certificación para la obtención del ISO 9001:2008. La obtención de esta certificación coloca al IPAX en un nuevo status empresarial de nivel internacional. En el futuro le permitirá ofrecer sus servicios en una posición de ventaja comparativa respecto de las demás compañías que ofrecen servicios de seguridad. Ahora mismo el IPAX es el organismo líder en el otorgamiento de servicios de seguridad patrimonial del sur-sureste del país. Pero la obtención del ISO agrandará la brecha de reconocimiento y prestigio profesional para la colocación de nuevos servicios. Con este nuevo logro el IPAX se constituye en la primera policía patrimonial de América Latina en obtener dicha certificación.
Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

No hay comentarios: