jueves, 23 de septiembre de 2010

El planeta, en peligro: premio nobel

* Urge detener el cambio climático
* ¿Y qué hacemos con los cocodrilos?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En estos tiempos de contingencias ambientales por el paso del devastador huracán Karl, se pone de moda una vez más el tema del cambio climático.
Sin embargo, vale la pena retomar las ideas de quienes realmente sí saben de este tema.
Biólogos y expertos sobre esta temática nos recomendaron revisar los conceptos vertidos recientemente por el premio nobel de Química 1995, el orgullosamente mexicano José Mario Molina-Pasquel Henríquez, mejor conocido, de manera simplificada, como Mario Molina.
Uno de los más importantes precursores del descubrimiento del agujero de ozono antártico, asevera que el agotamiento de los recursos naturales exige el diseño y la aplicación de políticas ambientales globales encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Desafortunadamente Estados Unidos, siendo el mayor emisor, no ha ratificado el protocolo de Kyoto; también, en la Conferencia de Copenhague COP 15, más de 120 jefes de Estado llegaron al acuerdo de que la temperatura del planeta no puede subir más de dos grados; sin embargo, no establecieron la fórmula para lograrlo”, señala Molina.
Añade que a menos de que se apliquen esas políticas, los riesgos que conlleva el cambio climático, como lluvias, inundaciones y el derretimiento de los hielos polares, amenazarán a todas las formas de vida del planeta.
Por cierto, en diciembre de este año se celebrará una cumbre mundial sobre cambio climático en Cancún.
Seguramente los daños ocasionados por Karl en Veracruz será tema obligado en ese magno evento que es organizado por las Naciones Unidas.

EN VISTA DE que no han podido capturar a todos los cocodrilos fugados del rancho “El colibrí” (qué nombrecito para un vivero de feroces animales), desde este modesto espacio les aportamos algunas ideas, medio en serio o medio en broma, según como usted las quiera ver, estimado lector. Las sugerencias son las siguientes: a) Aprovechar a los lagartos para reactivar el turismo que se ha visto tan menguado en esta emergencia meteorológica. Se propone la realización de zafaris o turismo de aventura por las ciénegas, pantanos y lagunas. Los turistas pueden desafiar a estos reptiles metiendo sus patitas pelonas en el agua para corroborar la sesuda hipótesis del delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, quien jura y perjura que estos bichos “no comen gente”; b) Gestionar con las principales casas fílmicas de EU para rodar en estas locaciones naturales películas como “Cocodrilo Dundee, El regreso”, “Alligator VIII” o “La invasión de los cocodrilos gigantes”; c) adoptarlos como mascotas, pues según Manuel Molina casi son inofensivos: lo único que se pueden pepenar en la casa es a “Firulais”, a “Garfield” o al “Pato lucas”; d) atraparlos y aliñarlos para aprovechar su rica fuente de proteínas; de paso pueden vender los cueros a los zapateros de Naolinco; e) capturarlos como “pie de cría” e iniciar cada damnificado su propia granja de cocodrilos y f) lo que a usted se le ocurra, ingenioso lector. Se aceptan sugerencias.

ESTE MIÉRCOLES, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (mejor conocido como Trife) otorgó la razón al PRI de Veracruz que acusó al Partido Acción Nacional, al Partido Nueva Alianza y a su candidato a la gubernatura de violar el Código Electoral del Estado de Veracruz, pues desarrollaron actos anticipados de campaña rumbo a la gubernatura. Los magistrados que integran el Trife ordenaron al Instituto Electoral Veracruzano que reponga la sanción de 500 salarios mínimos (sanción que en principio fue determinada por el IEV pero que luego redujo el Tribunal Estatal de Elecciones) al abanderado del partido albiazul e instruyó que se investigue la promoción doble de su candidatura cuando no existía convenio de coalición.

NO ES NADA nuevo que los gobiernos federales panistas le han dado en la torre a la universidad pública en este país, pues el presupuesto para este rubro cada vez es más raquítico. De lo que se trata, evidentemente, es de privilegiar el crecimiento de la educación privada que, salvo sus honrosas excepciones, se ha traducido en la proliferación de escuelas patito. Por ello nos congratulamos del discurso pronunciado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien durante la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la mejor institución de América Latina y en presencia de Felipe Calderón, subrayó: “No es deseable que gane terreno la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”. Asimismo, sentenció: “Para muchos de nosotros la educación enfrenta grandes enemigos, este es el caso de la pobreza y también el de la exclusión, pero de igual forma lo son: el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. Para todos esos males hay remedio: educación, ciencia y cultura”. ¡Sopas! ¿Así o más clarito?

AUTORIDADES educativas y ministeriales deberán avocarse a investigar en serio y sin influyentismos el caso de un niño de ocho años de edad que fue violado en una escuela primaria que está ubicada en el municipio de Orizaba. Se comenta que la directora del plantel estaría encubriendo al responsable de esta infamia. Ya hay protestas de los padres de familia y el conflicto puede crecer. Mucho cuidado, pues Puente Ovejuna puede reeditarse en este ominoso episodio. La justicia por propia mano no es buena. Hay que poner un alto a la impunidad.

No hay comentarios: