jueves, 16 de septiembre de 2010

Habrá Casa Veracruz en Los Ángeles

* Silvio Rodríguez viene a Xalapa el 20
* Recibirá el Honoris Causa de la UV


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A final de cuentas los mexicanos tuvimos una noche del grito y festividades por el Bicentenario de la Independencia sin mayores problemas. En la víspera se temían ataques narco-terroristas como los acontecidos hace dos años en Morelia, pero por fortuna no pasó a mayores.
Lo que sí fue notorio fue el derroche de recursos en estos festejos por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa mientras el pueblo padece de hambre, inseguridad, desempleo y catástrofes ambientales.
Y es que para que tengan una idea, las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución nos costarán, a los mexicanos, 2 mil 971 millones de pesos.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública en su portal de Obligaciones de Transparencia, el monto erogado de 2007 a la fecha asciende a mil 177 millones pesos.
Quedan disponibles mil 794 millones, más lo que se autorice este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PARA CELEBRAR el bicentenario de la Independencia de México, el evento en Washington, E.U., fue organizado por la Embajada de México en Estados Unidos, el Instituto Cultural Mexicano y el Kennedy Center. Lo notable y citable es que actuaron los grupos de la Universidad Veracruzana Tlen Huicani, Tlayoltillani y el Ballet Folklórico, además de mariachis y los tenores mexicanos Jesús Daniel Hernández y José Ortega.

EL RECORRIDO que efectúa Javier Duarte de Ochoa por algunas ciudades de Estados Unidos traerá muchos beneficios para el estado. Se está preparando para asumir la gubernatura que dejará Fidel Herrera el 30 de noviembre y, por ello, las reuniones que sostiene con expertos en el tema de la migración, justamente en la Unión Americana, le dejarán gratas experiencias para integrar su Programa Veracruzano de Gobierno o Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016. Después de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en el Consulado de Los Ángeles, California, el Gobernador electo anunció que en esa ciudad se abrirá la Casa Veracruz para otorgarles apoyo legal, político o moral a los miles de paisanos que viven en aquella región de los Estados Unidos.

POR INSTRUCCIONES del Presidente Municipal David Velasco Chedraui, personal de la Subdirección de Limpia Pública realizó acciones de limpieza, barrido y retiro de basura antes y al término de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre. En total levantaron cerca de siete toneladas de basura de las principales avenidas y calles del centro histórico, además de que en apoyo a la población, el pasado 15 de septiembre, realizó la recolección en el 90 por ciento de la ciudad, a pesar de ser día feriado. Es así como el personal municipal refrenda su compromiso de mejorar los servicios públicos y celebra el Bicentenario de la Independencia trabajando por tener una mejor ciudad.

YA SE SUPO que la bancada del PRI en el Senado pidió al presidente Calderón sean otorgados beneficios fiscales a los contribuyentes de los Estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, afectados por las recientes lluvias e inundaciones. La senadora priista, María Elena Orantes, informó que existen casi un millón de damnificados y recordó que el Código Fiscal de la Federación establece que el Ejecutivo federal tiene la facultad de condonar total o parcialmente los gravámenes o diferir su pago, en caso de catástrofes por fenómenos meteorológicos.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana realizará del 20 al 23 de septiembre, las Jornadas Académicas Cuba-UV, en el marco de las cuales se entregará el doctorado Honoris Causa al trovador Silvio Rodríguez y al historiador Eusebio Leal (el lunes 20). Habrá dos conciertos de Rodríguez y la actuación del grupo de salsa más importante de la isla: “Los Van Van”. También participarán en estas Jornadas de acercamiento entre la UV e instituciones universitarias de Cuba, que se llevarán a cabo en tres campus, los atletas Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quiroz, así como el poeta Ernesto Cardenal.
Cabe destacar que el autor de “Unicornio” y “Ojalá”, ya se encuentra en nuestro país desde el pasado miércoles para participar hoy viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez. Antes de partir de La Habana junto con la clarinetista Niurka González, el percusionista Óliver Valdés y el trío Trovarroco, Silvio se refirió a México como “un pueblo maravilloso”. El fundador de la Nueva Trova será uno de los principales animadores del recital que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez en el contexto del VI Festival Internacional Chihuaha-2010, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico.

AUNQUE EN un principio se comentó en varias columnas que Marcelo Montiel Montiel, iría como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente del próximo gabinete estatal, lo cierto es que hace poco también se ha mencionado al alcalde con licencia de Coatzacoalcos como probable secretario de Comunicaciones. El rumor comienza a cobrar fuerza entre cámaras empresariales y lo más interesante es que no ven mal que el ex edil asuma un área de vital importancia para la administración pública estatal.

AGENTES MIGRATORIOS detuvieron a dos hondureños en el municipio de Acayucan por tráfico de personas, privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de dos personas de nacionalidad guatemalteca. Se trata de Wilfredo Nuñez Elvir y Edwin Onan Torres los, quienes fueron internados en el Centro de Readaptación Social número 5 “Oriente” de Villa Aldama.

No hay comentarios: