jueves, 2 de septiembre de 2010

Lloverá sobre mojado en el sur

* Prevén más lluvias e inundaciones
* Aguas con el “revire” del narco


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para el sur del estado hay una noticia buena y una mala. La buena, es que las lluvias cesaron desde ayer. Lo malo es que a partir de mañana sábado volverán con mayor fuerza, lo cual generará que el agua suba su nivel en Minatitlán y Coatzacoalcos. Esta “ventana” o tregua de 48 horas, será aprovechada para realizar algunos trabajos de reconstrucción.
En el recorrido que realizó ayer el gobernador Fidel Herrera por la zona afectada, el mandatario estatal hizo énfasis en que las obras hidráulicas que se han realizado a lo largo de su gobierno como el dragado y la ampliación y reforzamiento del muro de contención, han probado que son la mejor solución para el control de las aguas de los ríos, Uxpanapa y Coatzacoalcos, pues si bien es cierto que hay inundaciones, de no existir estos trabajos la situación sería mucho peor.
El gobernador dijo que el sur de Veracruz se encuentra en estos momentos en medio de la emergencia la cual se resuelve con la información y alertamiento temprano, haciendo obras de protección, manejando los albergues y reactivando parcialmente las actividades en el sector educativo.
El gobernador de Veracruz, destacó la extraordinaria colaboración del Ejército, la Marina, Conagua y el ayuntamiento de Minatitlán, así como de las dependencias estatales y todos los veracruzanos que habitan esta región en la que se ha venido cultivando y reforzando la cultura de la protección civil en estos años.
Sin embargo, todo parece indicar que lo peor está por venir. Y es que según los pronósticos, para los días 5 y 6 de este mes se esperan precipitaciones pluviales con valores de 70 a 100 milímetros de agua, una enorme cantidad que aunada a los escurrimientos que provienen de las montañas en los estados de Chiapas y Oaxaca y su unen al caudal del río Coatzacoalcos pueden agravar aún más la actual situación.
Pero Fidel Herrera Beltrán envió un mensaje a sus paisanos: “aquí estoy para lo que tenga que venir, para que nos encuentre juntos y organizados, y el saldo que mantenemos en la región es blanco y así continuará”.

POR CIERTO, la empresa Teléfonos de México ha enviado más de 35 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios afectados por las inundaciones en los estados de Veracruz y Oaxaca. A través de un comunicado, la compañía telefónica precisó que dentro de la ayuda que se envió se encuentra arroz, frijol, lentejas, azúcar, aceite, atún, sardinas, colchonetas, cobertores y dulce nutritivo, entre otros. También informó que enviará cinco plantas potabilizadoras de agua, (cada una con capacidad de potabilizar 10 mil litros de agua cada ocho horas de operación), así como garrafones de plástico, para repartir el vital líquido entre la población.
Telmex también ofrecerá servicio gratuito de telefonía pública, para llamadas locales, de larga distancia nacional y números 800. De igual forma habrá computadoras con servicios de Internet en algunos albergues, en algunas de las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos en los municipios de ambas entidades.

DANDO Y DANDO, palomita volando. Con esta frase cotidiana, popular, se podría resumir el respaldo que ayer el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa le dio al Presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su mensaje a la nación con motivo de su IV Informe de gobierno, el Ejecutivo nacional pidió el respaldo de todos los niveles de gobierno, de todos los actores y de toda la clase política del país, para avanzar en la recta final de su mandato. Duarte de Ochoa se sumó y dijo que su gobierno respaldará el trabajo del Presidente, pero pidió reciprocidad. El joven político cordobés lo expresó con mucha claridad: “el respaldo y la solidaridad tienen que ser de ida y vuelta”.
Ni hablar, el gobernador electo fue más que preciso: “También en el centro hay que romper barreras para que el Federalismo sea más que un discurso” y encarrerado señaló que “los estados y municipios requieren del apoyo y solidaridad de la Federación”. Duarte de Ochoa, como lo hemos comentado en otras ocasiones, es respetuoso de la institución presidencial pero realista y crítico al señalar que el Presidente necesita respaldar con acciones concretas a los estados y municipios, particularmente a Veracruz, que por ahora sufre la plaga apocalíptica de las inundaciones.

EL RECTOR de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, anunció ayer que el Proyecto Aula de la Universidad Veracruzana entrará a una nueva etapa en la que podrán involucrarse todos sus académicos. Mientras tanto, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, destacó: “Aula se abre para todos los académicos que aún no han estado en el proyecto y que quieran participar”. El siguiente paso –añadió-- será la institucionalización del mismo y de todos los procesos de innovación docente en la UV.

SUPONEMOS que luego de los golpes dados a los cárteles de la droga, el Presidente Felipe Calderón deberá estar preparado para el “revire” de los capos, sobre todo en las venideras fiestas patrias y aún más por los festejos del bicentenario de la Independencia. No sea que los malosos intenten empañar la fiesta tal y como lo hicieron hace dos años en Michoacán. Rogamos a Dios para que no haya ningún incidente de sangre. Ojalá que no.

No hay comentarios: