lunes, 13 de septiembre de 2010

Que hoy reducirán el IVA

* Este día, cambio en el Colver
* Jesús Alberto releva a Nacho


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Más allá de las declaraciones, la posición priista de reducir el IVA se hará efectiva este martes cuando la Cámara de Diputados inicie sesión a las 11 de la mañana, y en este punto, todos los priistas, diputados federales, senadores, gobernadores y gobernadores electos están de acuerdo.
Hace unos días, cuando Javier Duarte placeó a tres posibles integrantes de su gabinete en un café, ese mismo día dijo que el PRI se mantendrá unido en su intención de regresar el Impuesto al Valor Agregado sus tasas “originales”: al 15 por ciento que todos pagábamos en prácticamente todo el territorio nacional y del 11 al 10 en la zona fronteriza.
Aunque más de uno ya brincó para cuestionar cómo se repondrá la disminución en la entrada de recursos. La fórmula administrativa que Duarte anticipó y que los priistas harán efectiva porque salió del consenso es la llamada reducción al gasto corriente para fortalecer las inversiones en carreteras, educación, salud y campo, así como ayer mismo planteaba en Zacatecas para acercarse al desarrollo social integral.

POR CIERTO, ayer el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Fernando González Arroyo destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el triunfo del PRI en Durango y, sin lugar a duda alguna, hará lo mismo con Javier Duarte en Veracruz. El también coordinador de la Junta de Coordinación Política subrayó que la diferencia con la que triunfó el PRI en Durango es de 15 mil 514 votos del más cercano competidor, de un total de 293 mil 806 registrados a favor del priista Jorge Herrera Caldera. En tanto –agregó-- Javier Duarte logró una diferencia de 79,558 con un total de 1 millón 357 mil 705 votos, la votación más alta obtenida por un candidato a la gubernatura del Estado. González Arroyo enfatizó que no tiene la menor duda de que el Trife ratificará el triunfo de Duarte de Ochoa en Veracruz, “y será así porque en una elección limpia y transparente, Javier demostró ser el mejor candidato y por eso los veracruzanos lo respaldaron con su voto mayoritario”.

POR CULPA DE la Federación que no ha entregado a tiempo las participaciones a municipios, la mayoría de los alcaldes veracruzanos se truenan los dedos pues no tienen ni siquiera un peso partido por la mitad. Por ejemplo, el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, se quejó ayer amargamente de que aún no reciben los recursos federales correspondientes a los meses de agosto y septiembre, por lo que está en riesgo el pago de la nómina de 2 mil 800 trabajadores municipales. Davicho explica que la Federación adeuda cerca de 31 millones de pesos al Ayuntamiento: “en agosto debieron depositar 22 millones de pesos del ramo 033, 8 son del FISM y 14 del FAFM, además de que el 6 de septiembre nos debieron depositar 19 millones de pesos; estamos hablando de más de 31 millones”. Sin embargo, el edil aclaró que hasta la fecha, no se ha dejado de pagar el salario de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, “lo que hacemos es financiar el pago con el recurso de las obras, y retrasar un poco el pago a los constructores, aunque no es justo porque es dinero que le pertenece a Xalapa y que ya debieron haber depositado”. El munícipe afirmó que está a la espera del pago, por lo que confió en que a la brevedad se haga el depósito para cumplir con la nómina de los empleados municipales.

ESTE MARTES a las 18 horas Ignacio González Rebolledo rinde su último informe de labores al frente del Colegio de Veracruz (Colver), institución que logró posicionarse académicamente gracias al esfuerzo de todo su comunidad, pero principalmente a la férrea voluntad del ex alcalde, ex diputado y ex procurador general de Justicia. Y será precisamente hoy, al término del informe de Nacho cuando sea ungido su sucesor, el Doctor Jesús Alberto López González, quien es profesor-investigador de El Colver desde septiembre de 2006. También fue becario del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de la Defensa en Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es maestro en Políticas del Desarrollo y Doctor en Gobierno por la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor invitado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Universidad Anáhuac de Xalapa y la Universidad Veracruzana. En el terreno laboral se ha desempeñado como secretario auxiliar de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue asesor de comunicación política del Gobierno de Tabasco y del Senado de la República y hasta hace poco asesoraba a gobiernos estatales y municipales en materia de reforma a la policía y seguridad pública. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México. Asimismo, es autor de dos libros y diversos artículos de carácter académico.

A PROPÓSITO de colegios, trascendió que también este martes se concretará la ratificación de José Pablo Robles Martínez para que continúe dos años más al frente del Colegio de Periodistas. La ceremonia será atestiguada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

67 AÑOS SE DICE fácil, pero ha requerido del esfuerzo colectivo de todo un ejército de obreros de la noticia. Desde este espacio felicitamos a Diario de Xalapa por un año más de vida editorial. Al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para agradecer al director Omar Zúñiga Adán al permitirme formar parte del grupo de colaboradores del Vocero de la Provincia.

No hay comentarios: