martes, 14 de septiembre de 2010

Un nuevo nombre al país

Salvador Muñoz
Los Políticos

La nota que me llegó de oídas daba a qué pensar: Piden legisladores del PAN cambiar el nombre al país.
De inmediato la revolución (sin Centenario de por medio) se hizo en mi cabeza… ¿cambiarle el nombre al país? ¿Qué motivos podrían inclinar a los panistas para hacer esa propuesta?
Imaginé la polémica que pudiera desatarse con esa propuesta y el cúmulo de “Iniciativas México” que habría para cambiarle el nombre, dependiendo ideología, partido, grupo, etcétera.
* No quise imaginarme a los narcos dando su idea: Narcoestado Unido Mexicano.
* Sergio Villarreal Barragán le hubiera encantado ponerle “México Grande”.
* Televisa quizá propusiera: México de las Estrellas.
* Carlos Slim pudiera sugerir Méxi Co.
* Andrés Manuel López Obrador pudiera proponer simplemente “Méjico” aunque sus seguidores podrían sugerir “Péjico”.
* Peña Nieto estaría tentado a proponer “México de Atlacomulco”.
* Compositores como Byron, Lalo Rodríguez (un abrazo), Jorge Saldaña (otro abrazo) pudieran proponer “México lindo y querido” ¡con himno incluido!
* Fidel Herrera Beltrán, movido y motivado por el espíritu católico que reina en el país y en honor a Juan Pablo II le pondría “México fiel”.
Total que bien pude pasarme toda la tarde pensando tantos y tantos nombres de no ser que al final, leí la idea total del PAN al respecto:
Los diputados proponen que se elimine el nombre que constitucionalmente tiene el país pero que nadie emplea (Estados Unidos Mexicanos), para que se le ponga el que todos usamos pero que en la Constitución no se reconoce (México).
Cierto… si bien hay muchos connacionales allende el río Bravo, nadie dice: “Soy de los Iunai Esteis Mexicanos” cuando los pesca la migra… simplemente dicen: “Soy mexicano”.
Concluyendo: no obstante eso, ya reflexionado el asunto, la revolución en mi cabeza estaba en su apogeo y seguía pensando en cómo le pondrían otros políticos y me acordé de la mayoría de nuestros presidentes, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de nuestros gobernadores, de nuestros alcaldes, de toda esa fauna que representa a la política, sean del PRI, del PAN, PRD, PT, PVEM o el partido que usted quiera.
Ellos, al país no le pondrían… le pusieron y le han puesto ¡en la Madre! Y eso ¡no tiene nombre!

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: