lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Viva México, carajo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Qué nos hace ser mexicanos?
Dicen que somos chistosos, querendones, que no le tememos a la muerte, que nos encanta el chupe, las mujeres, el juego y cantar… vaya, el estereotipo concreto y exacto sería Pedro Infante para los de mi generación.
¿Qué nos hace ser mexicanos?
Algunos dicen que las canciones de José Alfredo Jiménez, de ésas de machos, de valientes, que no lloramos…
En fin… hay comerciales muy “bonitos” que nos dicen que ser mexicano es ser solidario (y nos ponen que el terremoto, que la inundación, que la tragedia)…
Hay hasta programas que nos pretenden inculcar el amor a la bandera… al himno (que me parece de bellas estrofas), a nuestros héroes patrios… para sentirnos mexicanos.
Lo más bello que tienen nuestras autoridades para meternos la mexicanidad es nuestra selección de futbol y cualquier otro triunfo deportivo para que se nos hinche el pecho de orgullo.
Escuché de pura curiosidad una rola que menciona el maestro Jorge Saldaña: “Shalalá (El futuro es milenario)”, canción que hizo que Alex Sintek abandonara el Twitter por no aceptar las críticas que le hicieron a su rola… después de haber escuchado la canción estoy en desacuerdo con el compositor: No debió abandonar el Twitter… debió abandonar el país. No es cierto, pero creo que exageró.
En fin…
Jorge Saldaña dice que mentó madres cuando escuchó a Alex Sintek y alguien lo retó a componer una canción sobre el bicentenario ¡y la hizo!
Aquí les dejo la letra de “¡Viva México, carajo!” (chequen el blog… allí está):
Mi canción no es de llanto ni es de guerra/
es un canto de amor a nuestra historia/
a los hombres que tengo en la memoria/
y que murieron por amar su tierra.

Que reciban los héroes la alabanza/
nos dieron libertad e independencia/
Ojalá que no perdamos la paciencia/
recobremos todos la esperanza.

Este México, nuestro es milenario/
Tiene la misma edad que sus volcanes/

Sus penas sus trabajos, sus afanes
no son un festival bicentenario (2)

El México que hoy añoro/
podrá regresar un día/
Se escuchen las melodías/
Que hablen de nuestros tesoros/
Y que por todos los coros/
Se oiga la música mía/
Mi tierra de alfarerías/
Que ha perdido su decoro.

Ninguna razón había/
Nomás de acordarme lloro (2)

Cuando me falta trabajo/
tengo que emigrar al norte/
Sin lana sin pasaporte/
Sabiendo que soy de abajo/
Por tradición no me rajo/
No le hace que me deporten/
Y que las alas me corten/
A veces echo relajo.

Mientras el pueblo soporte, viva México, carajo (3)

Jorge Saldaña pretende en su letra reflejar un poco más nuestra realidad que las cosas bonitas que hay en el Shalalá de Alex Sintek.
La canción la distribuyó en diversos medios pero nadie la tomó en cuenta… ahí refiere un término interesante: “si no estás en Televisa no existes, porque vivimos en una televicracia –y no en una democracia– en la que la tv tiene un poder total”.
Y ahí está el poder… Vimos a Yuri, Yuridia, Yahir y Reyli, Televisa y TV Azteca, cantando juntos por nuestros hermanos en desgracia ¡el milagro sólo las televisoras lo pueden hacer!
En lo particular, me quedo con “Viva México, carajo” y el “Shalalá” se lo dejo a Televisa, a Calderón y a todos aquellos que creen que tenemos algo que festejar con esa palabra que acuña Jorge Saldaña: ¡Nuestra televicracia! Que parece es la que nos inculca, con sus telenovelas, su iniciativa México, con sus deportes, sus Primero Noticias, su Dóriga, sus campañas de linchamiento, el verdadero espíritu de ser mexicano.

e-mail: dor00@hotmail.com
Twitter: @cainito

No hay comentarios: