jueves, 14 de octubre de 2010

El gabinete

Luis Alberto Romero

La próxima semana, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminarán el caso Veracruz y ratificarán a Javier Duarte de Ochoa como gobernador electo del estado.
Así, los recursos de impugnación presentados por Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado serán desestimados y la elección para gobernador, cuya jornada se desarrolló el pasado domingo 4 de julio, será declarada válida.
Con esto termina un proceso electoral que se caracterizó principalmente por el encono, agresiones y campañas de desprestigio lanzadas por los dos partidos protagonistas, PRI y PAN. La alianza entre PRD, Convergencia y PT se quedó muy lejos y la impugnación que presentó Dante fue mero trámite y su participación fue más bien secundaria, como actor de reparto.
El caso es que Javier Duarte entrará en funciones el primer día de diciembre y un día antes, el 30 de noviembre, dará a conocer los nombres de quienes le acompañarán en el gabinete estatal.
De antemano, es casi un hecho que el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, ingeniero de profesión, sustituya en el cargo a Reynaldo Escobar Pérez y ocupará la Secretaría de Gobierno como pago por sus servicios en campaña.
En la Subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, diputado por el distrito de los Tuxtlas, asumirá el cargo y relevará a Marlon Ramírez Marín.
Adolfo Mota Hernández, licenciado en Economía y Derecho Fiscal, quien ya ha sido subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural, ocuparía la Secretaría de Educación en sustitución de Víctor Arredondo. En esa misma dependencia, pero en la oficialía mayor, será nombrado el contador Gabriel de Antes, quien relevaría a Edgar Spinoso Carrera.
Juan Antonio Nemi Dib, político de amplia trayectoria, muy apreciado y respetado en esta capital, sustituiría a Dionisio Pérez Jácome en la oficina de programa de gobierno, donde se tratará de aprovechar su conocimiento de la problemática de todas las regiones de Veracruz.
A la Secretaría de Protección Civil llegaría la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes, quien en la cámara alta ocupara la presidencia de esa comisión. Guzmán Lagunes es coordinadora de las brigadas de apoyo a las zonas siniestradas en el equipo del gobernador electo; sustituirá a Silvia Domínguez.
Marcelo Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos, asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, donde actualmente despacha, como encargado, Alonso Domínguez Ferráez.
Pablo Anaya Rivera, ex síndico y ex alcalde de Poza Rica, actual diputado local electo, ocuparía la Secretaría de Salud. El anestesiólogo fue director de la clínica del IMSS en su municipio por más de dos décadas, prácticamente hasta su jubilación.
El general Sergio López Esquer será ratificado como secretario de seguridad pública, porque, de momento, no existe una mejor opción y, sobre todo, porque se trata de un militar con altos bonos en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde fuera inspector y Contralor General.
En cuanto a la Secretaría de Finanzas, al parecer, no es un hecho, como muchos pensaban, la llegada de Tomás Ruiz González, ex director de la Lotería Nacional y de Banobras, para quien podría tener un alto costo político el reciente incidente de Boca del Río. Como subsecretario en esa dependencia, Edgar Spinoso está casi amarrado.
En Comunicación Social quedará al frente la periodista Gina Domínguez Colio, quien ha ocupado cargos directivos en los diario AZ y Milenio El Portal. Ella se encargará a difundir obras y acciones de Javier Duarte.
Con ese equipo base, Javier Duarte comenzará su gobierno en Veracruz a partir del primero de diciembre. Veremos quiénes de ellos se mantienen y terminan en el cargo.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: