jueves, 14 de octubre de 2010

Tuxpan: el reto

Enrique Yasser Pompeyo Díaz
Mesa de Redacción

Los problemas que aquejan a Tuxpan se cuentan por montones: basura, inseguridad, desempleo, falta de infraestructura básica, etcétera.
Lo que no se hizo por años en el municipio, se busca iniciarlo y desarrollarlo en tres.
El reto es grande, pero el proyecto lo es más. Para el alcalde electo, Alberto Silva Ramos, hacer repuntar nuevamente a la ciudad porteña es fundamental.
Por eso, sentar las bases para que las futuras administraciones continúen con el gran programa de desarrollo es uno de sus objetivos.
Pero Alberto Silva tiene claro que eso sólo lo logrará con el apoyo de todos, pues se trata de un trabajo en equipo. Sólo si las autoridades y los habitantes hacen la parte que les corresponde, el municipio avanzará.
De entrada, la pavimentación de calles es prioritaria, pues como revela en la entrevista que se publica en la edición de hoy, siete de cada diez se encuentra sin pavimentar.
Otro gran problema es la basura. No hay ciudad más fea que aquélla que tiene desechos por doquier y para remediarlo se necesita no sólo unidades de recolección, sino también la participación de los ciudadanos, es decir, hacer conciencia y generar una cultura de la separación de residuos sólidos para depositarlos en los lugares y horarios establecidos por las autoridades.
La formación y capacitación de los elementos policíacos es otro rubro que se busca atender de manera prioritaria. En Tuxpan, aproximadamente 100 elementos deben atender no sólo a la cabecera municipal, sino también a 43 congregaciones y 41 rancherías.
El comercio informal, como en todas partes, ha invadido varios puntos del municipio y se busca reordenarlo para ofrecer una mejor imagen.
Silva Ramos tiene claro que tres años son insuficientes para poder concretar todos los proyectos. Por eso, el Plan Municipal de Desarrollo que presentará, será un documento realista que contendrá las acciones que pueden realizarse, que son urgentes para la ciudad y sus habitantes.
El turismo y la generación de condiciones propicias para atraer inversiones son dos rubros que el alcalde electo atiende desde ya. El trabajo de gestión, dentro y fuera del territorio veracruzano, permitirá que el municipio comience a repuntar para ubicarse dentro de las diez mejores ciudades del estado.
Su trabajo ya inició y los tuxpeños esperan que cumpla con lo prometido en campaña. Observemos.

P.S. Corriente, el comportamiento de Antonio Flores Vargas.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: