martes, 16 de noviembre de 2010

Cápsula del tiempo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengo entendido que en la Universidad de Xalapa, alumnos de diversas carreras y semestres, el pasado sábado, apostaron a la trascendencia… y no tanto en el sentido de su lema: “Saber para trascender”. La idea es una cápsula del tiempo.
Sí, igual que la que hace poco guardó en las instalaciones de la SEP el presidente Felipe Calderón, y en donde dejó un mensaje con relación a la pobreza y la (in)seguridad en México. La idea es abrirla en 50 años.
Por cierto, en esa cápsula (la de Calderón), va el trabajo de un veracruzano, Gerardo Manuel Medina, que se titula “La presencia de extranjeros en Xalapa”.
Además de la cápsula que depositó en los muros de la SEP, el Presidente Calderón guardó otra en la Catedral Metropolitana con ensayos, música y testimonios gráficos de los años que corren.
Y estudiantes de la UX lo hicieron. Dicen que se tomaron fotos todos los del quinto semestre de todas las carreras. Fue una sesión de tres tomas. Una, muy serios; otra, riéndose; y una más, abrazándose, festejando el placer de la amistad.
Al igual que la cápsula de Calderón, en 50 años esperan abrirla aunque ellos lo harían un trece de noviembre. Algunos creen que serán sus hijos quienes vayan esa fecha a abrir la cápsula del tiempo.
Ahora, la SEP pretende pedir a todas las escuelas primarias y secundarias que “en algún lugar secreto” de los planteles, guarden una cápsula del tiempo con las reflexiones de los estudiantes sobre el momento histórico que vive el País, para ser abierta en 50 años.
Las famosas cápsulas del tiempo son recipientes herméticos que ayudan a preservar documentos y/u objetos a manera de que no se dañen por el paso de cronos.
Sí… como que se antoja que uno hiciera su propia cápsula del tiempo para que en 50 años la abrieran los nietos, los hijos o, si se puede, hasta uno mismo.
Aunque siendo sinceros, baste ver en su casa, en su recámara, arriba del ropero, en esa caja de zapatos, de botas, de regalos, que aún conserva, en la cochera, en el librero… busque, hurgue y verá que se encuentra una cápsula del tiempo.
A mí me pasó…
Hace unos días, buscando una factura, me sumergí en un espacio donde se guarda cobijas, muñecos navideños, algunos tapetes así como diversos documentos, revistas, papeles y demás. Entrar a ese compartimento en verdad me resulta sumamente difícil, primero, porque está oscuro; segundo, por su estrechez, y tercero, porque ya la elasticidad de mi cuerpo se refleja más en mi piel que en mis músculos y tendones.
Sin embargo, a la hora de checar papel por papel, encontré otras cosas más interesantes (para mí) como la foto de la secundaria que nos tomamos casi todos los compañeros del tercer año flanqueados por el maestro de física (a cuyas clases casi no entré pero me puso 8… por eso no recuerdo su nombre) y el maestro de matemáticas, de apellido Aquino, quien me reprobó en segundo y tercero.
Y vi a mis compañeros: Amalia, Paty, Maribel, Lidia, Marycarmen, Saito, Gaby, Cruz, Cristina, Cinthya, Lupita, Ayala, Mercedes, Pancho. También a Esteban, Adrián, Aburto, Boby, Charly, Arturo, Martín, Sergio, Canizales, Noé, Rutilo, Simeón y Hugo. Faltó Salomón ese día.
¡Esa sí fue una cápsula del tiempo!
Cantidad de historias de los que veía y de los que no aparecían en la foto, por diversas razones.
¿Hacer una cápsula del tiempo? ¿No se le antoja? ¿Qué metería en ella?
En Veracruz, si se hiciera una, a lo mejor meteríamos las siguientes cosas:
* La Bamba en blu-ray.
* Un vestido de jarocha.
* Una guayabera.
* Algunas décimas.
* Pero si los priistas metieran mano a la cápsula, júrelo que meterían una foto de Fidel Herrera, un compendio de todas las obras que hizo el gobernador, el himno a Veracruz, dos CD’s de los Caracoles con los éxitos del fidelismo y uno más de las rolas de Byron, en especial la de “Amigo Fidel”.
* Y si los panistas quisieran meter su cuchara… lo más seguro es que no meterían nada porque estarían en desacuerdo con que estuviera en la cápsula el VI Informe de Gobierno.
* Los del PANAL sencillamente no se pondrían de acuerdo en qué meter a la cápsula.
* Los del PVEM estarían de acuerdo con lo que metieron los priistas y ya.
* Los del PRD desatarían una guerra interna, se acusarían de fraude, una tribu metería una cosa pero otra tribu la sacaría…
* Juan Humberto García Sánchez metería un Chivas Reagal y se le haría agua la boca nomás de pensar en 50 años de añejamiento.
* Juan Antonio Nemi Dib metería… metería…. Nomás metería la nariz.
* Javier Duarte de Ochoa metería pero toda la cápsula a la Bolsa de Valores…
* Muchos periodistas meterían a su familia pensando que también los incluirían en la nómina.
* Algunos meteríamos a Toño Flores Vargas bajo la prescripción de que “No se abra hasta después de 500 años”.
Aunque realmente yo prefiero quedarme en ese compartimento de mi casa, entre tapetes, cobertores, documentos y fotografías viejas pues también descubrí la foto donde estoy con “La Mosca”, “Super Ratón”, “el Yeyo”, “el Maniacs”, “el Babalos” y yo, “el Abuelo”… ¡hey! ¡Sí! ¡Las viejas fotos son también cápsulas del tiempo!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: