miércoles, 17 de noviembre de 2010

Veracruz, a la baja

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

De acuerdo con la calificadora Standard & Poor´s, el deterioro en el desempeño presupuestal del estado de Veracruz y su agresiva política financiera ha impactado en su posición de liquidez. Por ello, bajó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional a ‘mxBBB-’ de ‘mxBBB+’ que tenía.
En su análisis de prospectiva, estima que el perfil financiero del estado continuará bajo presión durante 2011, principalmente debido a su dificultad para generar recursos internos suficientes para cubrir sus actividades operativas, de inversión y sus pasivos de corto plazo.
En el apartado Fundamento, se establece que la baja de la calificación refleja el continuo deterioro de la estructura presupuestal del estado de Veracruz debido principalmente al continuo crecimiento en su gasto operativo, lo que ha impactado de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez.
La acción de calificación incorpora también la agresiva política financiera del estado hacia el aumento en los pasivos de corto plazo, ante su limitada capacidad para generar recursos internos en los últimos años para cubrir sus necesidades de gasto de inversión.
Sobre el desempeño presupuestal de la entidad, plantea que ha continuado deteriorándose en los últimos años, por lo que estima que el estado mantendrá déficits operativos cercanos a dos mil 700 millones de pesos o 3.5 por ciento de sus ingresos operativos al cierre de 2010.
En el apartado Deuda Pública, se explica que al cierre de junio de 2010, el estado de Veracruz reportó un saldo de deuda por aproximadamente seis mil 700 millones de pesos, que corresponden a la emisión de certificados bursátiles respaldados por los ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV). Actualmente, el estado cuenta con dos montos autorizados por parte del Congreso estatal para contratar deuda adicional, uno por hasta diez mil millones de pesos y el otro por seis mil 800 millones de pesos.
Al respecto, la calificadora opina que el estado se enfocaría primero en la contratación de un crédito por hasta diez mil millones de pesos y dejaría para después la contratación del otro financiamiento, con lo que el nivel de deuda de largo plazo alcanzaría los 16 mil 700 millones ó 72 por ciento de sus ingresos discrecionales estimados para 2010.
Asimismo, para el cierre de 2010, estima bajos niveles de servicio de deuda cercanos a dos por ciento de sus ingresos discrecionales estimados para 2010. Sin embargo, hacia 2011 estima que el nivel de endeudamiento podría acercarse a 90 por ciento de sus ingresos discrecionales si que se contrata el segundo financiamiento por hasta seis mil 800 millones.
Para la calificadora, la posición de liquidez de Veracruz es débil. Explica que el estado ha enfrentado dificultades para acceder a financiamiento externo durante el año, lo que ha venido presionando aún más su capital de trabajo. Por otro lado, ante la incapacidad de generar balances operativos superavitarios, considera que el estado enfrenta una alta exposición a los flujos provenientes de transferencias extraordinarias para ejecución de gasto de inversión, que históricamente se han caracterizado por su alta volatilidad.
Standard & Poor´s plantea: la perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el perfil financiero de Veracruz continuará bajo presión durante 2011 como resultado del acotado margen de maniobra de la administración para ajustar su estructura de gasto, además de las crecientes presiones asociadas al pago de sus obligaciones financieras en los próximos años.
Así, advierte y recomienda: “en caso de que el estado no logre cerrar el financiamiento propuesto de largo plazo y no revierta la tendencia negativa de su desempeño operativo, durante 2011, la calificación podría bajar nuevamente. Por otro lado, una prudente administración financiera que implemente controles de gasto operativo eficaces y que logre revertir gradualmente los déficits operativos, aunado a la contratación del financiamiento bancario propuesto que le permita mitigar el actual riesgo de liquidez, podrían regresar la perspectiva a estable”.

enriquepompeyo@hotmail.com

No hay comentarios: